Francisco Villegas Subdirector de Protección PatrimonialChristus Muguerza

Francisco Villegas (Christus Muguerza): “Un hospital debe mantenerse en operación durante y después de una crisis”

Francisco Villegas, subdirector de Protección Patrimonial de Christus Muguerza.

Francisco Villegas, subdirector de Protección Patrimonial de Christus Muguerza.

En calidad de subdirector del área, Francisco Villegas detalla cómo contribuye la subdirección de Protección Patrimonial a velar por el buen funcionamiento de Christus Muguerza y la seguridad de sus activos. Con una plantilla de más de 7.000 colaboradores y 5.000 médicos, la institución es uno de los sistemas de salud más relevantes de México.

Christus Muguerza es el sistema integral de salud más grande del norte de México. ¿Cuándo se creó el grupo, cuántos hospitales y centros médicos posee y cuántas personas trabajan y colaboran en la organización?

El sistema de salud tiene su origen en la fundación del Hospital Muguerza en 1934 en Monterrey (Nuevo León), al noreste de México. En 2001, el entonces Grupo Muguerza concretó una alianza estratégica con Christus Health, uno de los sistemas de salud de inspiración católica más grandes de Estados Unidos, con lo que se convirtió en Christus Muguerza.

El sistema de salud forma parte de un ministerio internacional con presencia en Estados Unidos, Colombia y Chile. Actualmente, en México cuenta con 27 hospitales, centros, ambulancias, escuelas de enfermería, clínicas de asistencia social, etc., en siete estados de la Republica. Y somos más de 7.000 colaboradores y 5.000 médicos comprometidos con la sociedad y dispuestos a brindar la mejor atención física, psicológica, espiritual y social.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta la subdirección de Protección Patrimonial del Christus Muguerza para garantizar la prestación de un servicio esencial como el relacionado con la salud?

La subdirección de Protección Patrimonial dispone de un grupo grande de seguridad propio. Profesionalismo, diversidad e inclusión son parte de nuestra cultura. Y trabajamos día a día para brindar seguridad y protección a nuestros pacientes y sus familias con empatía, calidez y sentido humano de cara a ofrecer una agradable y segura experiencia durante su estancia.

Por otro lado, la tecnología es algo que caracteriza a nuestros hospitales y una herramienta de gran ayuda al dar soporte e interactuar con nuestros consumidores como oficial de seguridad virtual que guía a los familiares y pacientes hacia los departamentos que quieren llegar. Además, contamos con una serie de aplicaciones digitales que ayudan en el control de acceso y en el reporte inmediato de actos o condiciones inseguras para una rápida solución.

¿A qué desafíos debe hacer frente la dirección de Protección Patrimonial en su operativa diaria? ¿Destacaría algunos por su singularidad, dificultad o peligrosidad?

La operación diaria en un hospital es cambiante minuto a minuto. ¡Tiene tantas variables y complejidades en todo momento! La conjugación de un padecimiento físico aunado a los estados emocionales de los pacientes y familiares desde su llegada puede suscitar un incidente en cualquier instante. Esta es una de las particularidades de los hospitales.

“Nuestro equipo afronta los desafíos con una gran pasión y da lo mejor de sí mismo para resolver cualquier adversidad”

Aunado a todos los peligros y riesgos que caractericen a la ciudad donde se encuentre el hospital, desde las llamadas de extorsión hasta un paciente de alta peligrosidad que llega a urgencias a ser atendido a nuestro hospital. Esto conlleva ejecutar procedimientos de seguridad, principalmente, para salvar la vida y garantizar la seguridad de nuestros colaboradores.

Por otro lado, no debemos olvidar que un hospital debe mantenerse en operación, durante y después de una crisis, al cien por ciento de su capacidad. Este es uno de los retos más grandes que tiene todo hospital. Se ha de contar con un estricto control del buen funcionamiento de los sistemas de emergencia y los sistemas básicos de abastecimiento. Y también con un equipo bien conformado y entrenado para manejar las situaciones inesperadas o crisis, que pueden ser antropogénicas, naturales, contingencias sanitarias, desabastos de suministros básicos como agua, gasolina, medicamentos, etc. Además, con frecuencia, alguna de ellas concatena.

Con todo lo anterior, puedo decir que todos y cada uno de nuestros colaboradores afrontan los desafíos con una gran pasión en los momentos que se presentan. Y dan lo mejor de sí mismos para resolver cualquier adversidad.

En materia de legislación, si bien la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública define qué se consideran instalaciones estratégicas, ¿considera que en México debería desarrollarse y aprobarse una ley de protección de infraestructuras críticas específica que contemplase a los sectores que, como el de la Salud, prestan servicios esenciales?

Definitivamente, las leyes de México requieren enfocarse en reforzar el trabajo en conjunto de todas las autoridades con las infraestructuras críticas de los sectores público y privado, las cuales, en momentos complicados para el país, son de gran apoyo para dar continuidad a las operaciones de la comunidad. Y son las que dan vida a varios sectores y ayudan a un rápido regreso a la normalidad.

Para finalizar, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, ¿qué le preocupa como experto en seguridad del sector de la Salud? ¿Qué nuevos desafíos vislumbra en el horizonte cercano o a mediano plazo?

En estos tiempos, la vida es cada vez más rápida. La integración de la tecnología en procesos manuales que se convierten en digitales, con algunos utilizando la inteligencia artificial, nos presenta nuevos retos y amenazas por conocer. Por lo tanto, hay que trabajar más en la integración con otros departamentos clave (Tecnología, Legal, Compliance, RRHH, Operaciones, Finanzas, etc.) y realizar procedimientos con las convergencias necesarias que ayuden a tener procesos más integrales para cerrar brechas.

No debemos olvidar ni descuidar los principios básicos de la seguridad y la protección. Tenemos que enfocarnos en resolver nuestras bases desde la raíz para, así, esperar las nuevas amenazas y adoptar la antifragilidad (Nassim Taleb) para ser más fuertes en los momentos difíciles. También hemos de ser más observadores del mundo, actuar con la mayor antelación posible ante problemas que sucedan en nuestro entorno u otros que puedan causar afectaciones y estar lo mejor preparados (rinoceronte gris, Michele Wucker). Por último, no podemos dejar de pensar en la posibilidad de que lo imposible puede suceder.