Kael Malo Juvera Presidente Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc)

“Gemarc desea participar activamente en la vida pública de la seguridad mexicana”

Kael Malo Juvera Gemarc México

Presentado oficialmente durante Expo Seguridad México 2019, el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc) es una asociación conformada por profesionales de seguridad corporativa. Según su presidente, Kael Malo Juvera, “los miembros de Gemarc representan, al menos, un 80% del gasto y la inversión en temas de seguridad privada en México”, de ahí que deseen tener un mayor reconocimiento público.

-¿Cuándo se fundó el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc) y cuáles son sus principales objetivos?

Gemarc se conformó hace más de 14 años, pero fue en 2017 cuando se inició el proceso de integración y conformación de este gran colectivo de profesionales de seguridad corporativa. El pasado mes de mayo, durante Expo Seguridad México, dimos a conocer la asociación, de la cual me siento muy honrado de ser el primer presidente.

En cuanto a sus objetivos, son mantener e incrementar la relación entre los miembros de la asociación con el fin de lograr una comunicación fluida y de camaradería entre profesionales, realizar encuestas, estudios y análisis de temas de seguridad corporativa, pública y privada y tener una representatividad oficial ante otras asociaciones, las autoridades y la sociedad.

-¿Qué tipo de profesionales componen la asociación y a qué sectores pertenecen?

Gemarc está compuesta por directores, gerentes o líderes de seguridad corporativa activos, esto es, por los máximos responsables de seguridad dentro de las corporaciones en las que trabajan. Se trata de profesionales pertenecientes a los sectores financiero, de seguros, industrial, farmacéutico, alimentario, agrícola, automotriz, energético, petrolífero, tecnológico, etc.

-Al frente de Gemarc, ¿qué iniciativas le gustaría materializar durante el presente año?

Participar activamente en la vida pública de la seguridad. Teniendo en cuenta nuestra condición de usuarios finales y responsables de la inversión y el gasto a nivel nacional en temas de seguridad y protección privada, y siendo, pues, una parte fundamental de la seguridad del país, me gustaría que tuviésemos el reconocimiento de las demás asociaciones y autoridades.

-¿Qué conversaciones y relaciones mantiene Gemarc con el sector público?

Como asociación, tenemos varios frentes. Uno de ellos es mantener e incrementar nuestra relación con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Dirección General de Seguridad Privada a nivel federal. Y también con cada secretaría de Seguridad de los estados donde tenemos operaciones, buscando siempre participar e incluir a todos los miembros del ramo afectado por alguna problemática local.

-Bajo su punto de vista, ¿qué aspectos han de mejorarse para que el sector de la seguridad privada mexicano siga creciendo tanto profesional como económicamente?

Se tiene que aprobar la nueva Ley de Seguridad Privada para que, de manera conjunta, autoridades, proveedores de seguridad privada y usuarios trabajemos en el reglamento de la misma y acotemos, en base a nuestras necesidades y preocupaciones, un texto moderno y con reglas claras para hacer frente a la necesidad y urgencia de autoprotegernos, como empresas y ciudadanos, ante esta ola de crimen que azota el país.

-¿Desea añadir algún comentario más que considere de interés para nuestros lectores?

Agradezco a Segurilatam la oportunidad que nos brinda para poder presentar Gemarc, ya que sus miembros representan, al menos, un 80% del gasto y la inversión en temas de seguridad privada en México. Y somos estos ejecutivos los que planeamos y planteamos las necesidades y las tendencias en temas de seguridad corporativa.