Héctor Coronado Vice president & CSO Global Loss Prevention & SecurityKavak

Héctor Coronado (Kavak): “Es momento de romper paradigmas y hacer un cambio en la seguridad”

Héctor Coronado, Vice president & CSO Global Loss Prevention & Security de Kavak

Héctor Coronado, Vice president & CSO Global Loss Prevention & Security de Kavak.

Héctor Coronado, Vice president & CSO Global Loss Prevention & Security de Kavak, platica sobre cuestiones como los activos a proteger, los recursos necesarios o la relación entre la seguridad pública y privada. En cuanto a los retos de la profesión más inmediatos, aboga por fomentar la capacitación para crear nuevos perfiles.

¿Cuáles son los activos más importantes que debe proteger como responsable de Prevención de Pérdidas y Seguridad en Kavak?

Por definición, las áreas de seguridad protegen las personas, los activos, la información y la reputación de la empresa. Pero, de forma práctica, personas y activos son los más medibles. Resultaría evidente decir que el activo más importante son las personas. Y es cierto. Pero en una estrategia de seguridad, y dentro de una empresa, el nivel de protección no es el mismo. Y no es por falta de equidad. Es porque cada uno tiene un riesgo potencial diferente en relación a su rol dentro de la compañía.

Los activos, en segundo término y siguiendo la misma lógica, se deben proteger todos. Pero también hay que priorizar para gestionar los recursos de seguridad y administrar el riesgo, buscando siempre la rentabilidad de la empresa con soluciones costo-efectivas.

¿Con qué medios humanos y tecnológicos se puede disponer en una empresa como Kavak para proteger los activos? ¿Las áreas de Prevención de Pérdidas cuentan con partners de seguridad privada y seguridad electrónica?

Los medios son diversos y se utilizan tanto humanos como tecnológicos. Y considero que unos complementan a los otros. Actualmente, la tecnología pareciera tener más terreno en las inversiones de las empresas. Y esto obedece no solamente a que los riesgos mayores ya se tienen en el mundo de la ciberseguridad, sino también a que las vulnerabilidades mayores empiezan por comprometer la información.

Por otro lado, cada vez debemos ser más preventivos y utilizar tecnologías que nos ayuden a ser predictivos y adelantarnos a riesgos potenciales, cada vez con mayor certeza. Pero esto nos obliga también a ir adecuando y cambiando el perfil del actual personal de seguridad y que vaya acercándose a este mundo tecnológico. Para poner un ejemplo, ¿por qué no empezar a contratar matemáticos o actuarios que nos ayuden en los análisis de datos y la explotación de información?

No existe una mezcla perfecta entre personal propio y subcontratado. Cada empresa y organización, dependiendo de sus necesidades, irán buscando el balance adecuado. Pero siempre hay que considerar todas las opciones. Lo que sí es cierto, ya sean terceros o propios, es que todos los recursos deben estar alineados y tener los mismos objetivos.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas? ¿Cuáles son las principales amenazas a las que debe hacer frente en Kavak en su operativa diaria?

Al margen de riesgos habituales como robo o fraude, los mayores que se tienen, y que las áreas de seguridad deben enfrentar más preparadas, son los ciberdelitos. Asimismo, en la cadena de suministro el crimen organizado está atacando cada vez más al distribuidor final, que normalmente es una pequeña empresa y no cuenta con una estructura de seguridad ni recursos para protegerse de las extorsiones o los robos. Esto impacta a toda la cadena de distribución. Y también está la parte cultural: tener el enemigo dentro de casa es como un cáncer que, si no se ataca a tiempo, puede crecer y hacer un daño mayor.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a Héctor Coronado, Vice president & CSO Global Loss Prevention & Security de Kavak, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital