Humberto Nieri Gerente de Seguridad PatrimonialAnglo American Quellaveco

Humberto Nieri (Anglo American Quellaveco): “Hacemos minería para mejorar la vida de las personas”

Humberto Nieri, gerente de Seguridad Patrimonial en Anglo American Quellaveco.

Humberto Nieri, gerente de Seguridad Patrimonial en Anglo American Quellaveco.

Quellaveco es la mayor inversión minera del Perú y la empresa se ha consolidado como segundo productor de cobre. Al frente del área de Seguridad Patrimonial se encuentra Humberto Nieri, quien contribuye a garantizar la continuidad de las operaciones, la seguridad de las personas y la protección de los activos de la compañía. Y también a mejorar la calidad de vida de quienes viven en Moquegua, ciudad situada en el sureste del país.

¿Cuáles son los principales cometidos del área de Seguridad de Quellaveco?

En términos muy amplios, nuestra estrategia tiene como fin garantizar la continuidad de las operaciones, la seguridad de las personas y la protección de los activos (propiedad, producto, reputación, etc.). Esto se consigue con prácticas de seguridad (sensibilización y cultura de security, seguridad física…), tecnología e innovación, políticas, procedimientos y planes, gestión administrativa y financiera, gestión de grupos de interés y manejo de información y riesgos. Todo ello funcionando sobre un equipo cohesionado que lidere con el ejemplo para integrar a los actores vinculados a sus riesgos, haciendo suyos los objetivos de la operación.

¿A qué riesgos que afecten a la seguridad de Quellaveco se enfrentan en el día a día?

A pesar de la presencia en la zona sur del país de los grandes riesgos nacionales de minería ilegal, robo de mineral, problemática migratoria, inestabilidad política y actividades delictivas organizadas, en Moquegua se ha logrado mantenerlos como bajos ratios delictivos. Pero al venirse incrementando últimamente, la experiencia nos obliga a asumir nuevos roles en soporte a las autoridades y población afectada.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuentan en el área de Seguridad para prevenir los riesgos que puedan afectar a la actividad de la empresa y Quellaveco?

Contamos con un equipo que se distribuye bajo dos parámetros: por un lado, las zonas geográficas; y por otro, la atención de nuestros clientes internos y externos, considerándonos como un área de servicio con la posibilidad de ayudar a tomar decisiones.

Este equipo supervisa y lidera los servicios que nos brinda la empresa de seguridad y vigilancia privada, que actualmente es de Moquegua y se organiza en tres grupos: staff (gerencia, seguridad y salud ocupacional, centro de control y administración), operaciones (jefatura, supervisores, jefes de grupo, patrullas, equipo de drones y personal de vigilancia) y jefe de servicios especiales, resguardos y oficinas.

Durante el cambio del proceso constructivo a la actual operación, mantenemos acciones de reemplazo de vigilancia física por medidas de seguridad electrónica y física, acompañadas por patrullas de respuesta.

¡Sigue Leyendo!

La entrevista completa a Humberto Nieri, gerente de Seguridad Patrimonial en Anglo American Quellaveco, la encontrarás en el número 27 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital