Ignacio Baca Torres Presidente de la Comisión EjecutivaConsejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB)

Ignacio Baca Torres (CNB): “Es importante proporcionar conocimiento sobre el blindaje”

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) de México

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) de México.

En declaraciones a ‘Segurilatam’, Ignacio Baca Torres explica cuáles son los principales objetivos del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) mexicano. Entre ellos, brindar conocimiento sobre el blindaje. En la actualidad, el CNB agrupa a 12 empresas asociadas que ofrecen sus servicios y productos tanto al sector privado como al público.

¿Cuándo se creó el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB)? ¿A cuántas empresas agrupa en la actualidad?

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística se creó el 11 de julio de 2017 y actualmente contamos con 12 empresas asociadas: Armor Life Lab, Baher, Carolina Ballistic, Centigon, Centur, Diamond Glass, Dinablin Armor, Distribuciones e Importaciones del Pedregal, Dupont, Equipos Tácticos y Tecnológicos de Seguridad, Invaco y Swebor.

¿Cuáles son los principales objetivos del CNB?

Somos un órgano representativo de la industria del blindaje en México, donde agrupamos a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como blindaje de vehículos de uso civil y táctico, vidrios blindados, blindaje arquitectónico y blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas). Y también a los fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

Nuestra misión es representar a las empresas por sus altos procesos de calidad, tecnología e innovación, así como por su estricto código de ética. Las apoyamos para que se encuentren legalmente establecidas y reguladas ante la autoridad, cuenten con certificados y soluciones específicos y antepongan siempre la verdad y oferta honesta de sus productos balísticos. Asimismo, efectuamos intercambio de información y opiniones que ayuden a mejorar la industria.

Nuestro objetivo es expandirnos e integrar más empresas que tengan la misma finalidad: salvar vidas. Deseamos dar mayor fuerza a nuestros asociados realizando colaboraciones conjuntamente para beneficio del sector junto con instituciones y autoridades. Y queremos que todas las empresas de blindaje se comprometan a actuar contra las diferentes formas de corrupción, incluyendo extorsión o soborno.

Existen diferentes tipos de blindaje. ¿Cómo ha evolucionado cada uno de ellos en los últimos tiempos?

En cuanto al incremento en blindaje en todas sus modalidades (automotriz, corporal y arquitectónico), se prevé que hubo un aproximado del 10% en 2022. Es importante mencionar que, como se sabe, en 2020 no se registró tanta solicitud por el tema de la contingencia en blindaje automotriz, táctico y corporal, pero sí se incrementó en el blindaje arquitectónico.

El año pasado fue atípico para la modalidad automotriz, que se vio afectada por el tema inflacionario, la carencia de chips en el mercado asiático, la falta de unidades y la crisis de logística. Pero se estima un crecimiento de entre el 10% y el 15%. Y se espera que el mercado se empiece a estabilizar a mediados de 2023.

En lo relativo a la modalidad de blindaje corporal, en 2021 el aumento fue del 4%. Y en 2022 se vio a futuro un incremento más amplio con la regularización paulatina de la economía pospandemia y el conflicto armado en Europa.

Y por lo que respecta al blindaje arquitectónico, en 2019 hubo un aumento en blindaje de negocios. En 2020, por la contingencia, se solicitaron mayores trabajos en casas, ya que hubo más robos aun estando las personas dentro de sus hogares. Pero en los negocios bajó, ya que estaban cerrados por la pandemia.

En 2021 se incrementó tanto en casas como en negocios. Y se registró intermitencia, puesto que en febrero y marzo se tuvo la ola estacional. Es importante comentar que cuando hay un incremento de inseguridad en la Ciudad de México se replica en las metrópolis; en este caso, en Monterrey y Guadalajara.

Y en 2022 hubo muchas solicitudes. Sin embargo, algunas no se concretaron. Pero se registró un aumento de entre un 15% y un 20% frente al año anterior.

modalidades de blindaje
El CNB aglutina tanto a las empresas dedicadas a las diferentes modalidades de blindaje como a las balísticas.

¿Quiénes son los principales clientes de las empresas asociadas al CNB?

En general, los principales clientes son particulares o empresas del sector privado. Sin embargo, en algunos tipos de blindaje, como el táctico y el corporal, hay una mayor demanda de instituciones y organismos públicos; de manera especial, por las fuerzas del orden.

El año pasado, el CNB organizó el primer Foro Nacional de Seguridad para el Periodista. ¿Están satisfechos con la aceptación que tuvo? ¿Se celebrará una segunda edición en 2023?

El Foro Nacional de Seguridad para el Periodista fue un evento con convicción y firme propósito de dar a conocer nuestra preocupación por todos los casos de ataque contra el gremio. Y se llevó a cabo con el objetivo de proporcionar ideas y herramientas y de compartir conocimiento sobre cómo protegerse.

Estamos muy satisfechos con el resultado. Mientras sigan existiendo ataques contra el gremio periodístico, y más aún cuando hay desenlaces fatales, creemos que debe haber eco tanto en la autoridad como en la sociedad. Pero sobre todo en los medios, que son los que están bajo amenaza.

Y, efectivamente, estamos analizando realizar una segunda edición para seguir creando conciencia y, principalmente, encontrar soluciones.

¿Qué consejos les transmitiría a los periodistas para que refuercen su seguridad? ¿Cómo contribuye el blindaje a preservar su integridad?

Un consejo general es generar un modelo de análisis de riesgo dependiendo de la actividad que se realice. Y es muy importante que nunca se revele o se dé a conocer información personal y familiar fuera del núcleo de personas de mucha confianza.

Siempre hay que recordar que no existe amenaza pequeña; es un hecho que algo va a pasar. El blindaje es una excelente herramienta de protección en momentos de crisis, creando una barrera física para detener una amenaza. Además, otorga esa segunda oportunidad de mantenernos a salvo.

En 2022, el CNB suscribió diferentes acuerdos. De cara al presente año, ¿qué nuevas colaboraciones o iniciativas les gustaría llevar a cabo?

Todos los acuerdos necesarios, con autoridades, organismos, asociaciones e iniciativa privada, que sean útiles para proporcionar conocimiento sobre el blindaje, sus usos para la protección y preservar el Estado de derecho que, al final, se transforma en seguridad y estabilidad.

equipamiento de periodista de guerra
Los periodistas deben reforzar su protección en zonas conflictivas con productos como los chalecos antibalas.