Iliana Fernández Directora de Seguridad Corporativa para América Central y el CaribeMicrosoft

Iliana Fernández (Microsoft): “Cuidar de las personas es una prioridad en nuestra empresa”

Iliana Fernández Seguridad Corporativa de Microsoft

Iliana Fernández, directora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Microsoft.

Iliana Fernández, directora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Microsoft, se dedica a proteger a los empleados y proveedores de la compañía, ya que el lema de la empresa es ‘La gente primero’. Con el objetivo de generar cultura de seguridad, los trabajadores, explica, “tienen que estar familiarizados con los lineamientos de Microsoft”.

¿La seguridad es una de las prioridades de Microsoft? ¿Existe una relación fluida entre el área de Seguridad Corporativa que usted dirige y la alta dirección de la compañía?

La seguridad es una de las prioridades en Microsoft. El lema de la compañía es People First (La gente primero), por lo que la seguridad vital y la seguridad física son una prioridad. El SLT de Microsoft hace un gran esfuerzo para mantener una comunicación constante con toda la empresa. En mi caso, la comunicación fluida y cercana es con el director de América y el director global de Seguridad.

¿Cuáles son los principales cometidos del área de Seguridad Corporativa que usted dirige? ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para llevar a cabo su labor?

Como mencioné, para Microsoft el lema es La gente primero. Mi responsabilidad es salvaguardar a las personas, los activos, en los edificios de la región. El equipo está integrado por dos asesores regionales (FLL y México) y tres gerentes de seguridad (Colombia, Costa Rica y Puerto Rico). Adicionalmente, contamos con un equipo de oficiales de seguridad, centro de monitoreo, CCTV, control de accesos, equipo de OHS, investigaciones, inteligencia y manejo de riesgo que nos apoya activamente.

En su día a día, ¿qué desafíos de seguridad debe afrontar? ¿Qué peculiaridades presenta una gran compañía multinacional como Microsoft?

El día a día supongo que es como en cualquier otra empresa global: desaparecen cosas personales del escritorio, hay gente que no pasa su gafete por la puerta… Yo empecé a trabajar en Microsoft durante la pandemia. Y conformé empezamos a reabrir oficinas, comencé a vivir el día a día.

Sin embargo, en los últimos meses hemos tenido casos fuera de lo común. Hablo de robo a máquinas de vending de equipo electrónico, intentos de suicidio a consecuencia del encierro de la pandemia, simulación de secuestro, un secuestro que se saldó con la muerte de un empleado… Hay una gran variedad en los desafíos.

Al margen de las medidas impuestas por la pandemia, ¿qué avances se han producido en Microsoft, en materia de seguridad, desde que usted se incorporó a la compañía?

En estos dos años y medio se contrataron recursos para analizar cómo mantener al personal a salvo aun estando en sus casas, ya que los planes de continuidad de negocio no contemplaban una pandemia. Aprendimos mucho sobre cómo se maneja el estrés. Desafortunadamente, como he explicado, tuvimos casos de intento de suicidio. En la actualidad, que empezamos a operar en modo híbrido, seguimos aprendiendo e implementando métodos de escalación adecuados para auxiliar a quien lo requiera. Desafortunadamente, hay poco que podamos hacer cuando el personal trabaja desde casa.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a Iliana Fernández, directora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Microsoft, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital