Javier Hernández Vargas Director ejecutivo de Protección, Seguridad e InteligenciaBanorte

Javier Hernández Vargas (Banorte): “El mejor reconocimiento es que la alta dirección confíe en nuestro trabajo”

Javier Hernández Vargas, director ejecutivo de Protección, Seguridad e Inteligencia de Banorte.

Javier Hernández Vargas, director ejecutivo de Protección, Seguridad e Inteligencia de Banorte.

En opinión de Javier Hernández Vargas, director ejecutivo de Protección, Seguridad e Inteligencia de Banorte, es importante que los directores de Seguridad Corporativa mantengan contacto con la alta dirección. Y también que los altos directivos “los dejen realizar sus funciones y les brinden los recursos necesarios para cumplirlas”.

¿Considera que los responsables de Seguridad Corporativa gozan del reconocimiento que merecen? En su caso, ¿el área que usted dirige está en permanente contacto con la alta dirección de Banorte?

Como dicen los que saben, la seguridad debe ser discreta; cuanto menos se vea, mejor. Por lo tanto, el tema del reconocimiento es un tanto subjetivo, ya que si continuamente estás en la mente o la oficina de la alta dirección es porque algo se está haciendo equivocadamente. Considero que el mejor reconocimiento para los responsables de Seguridad Corporativa es que la alta dirección confíe en su trabajo, los dejen realizar sus funciones y les brinden los recursos necesarios para cumplir con sus funciones. En mi caso particular, llevo poco más de un año en esta institución. Y hasta el momento he tenido el contacto necesario con la alta dirección.

Contenido relacionado: Javier Hernández Vargas (Banorte): “La pandemia obliga a revisar los planes de continuidad”

¿Cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente en su operativa diaria? ¿Con qué medios humanos y materiales cuenta para llevar a cabo su labor?

El principal reto de esta disciplina, y que a su vez es lo que la hace más interesante, es que cada día es diferente. Todos los días, algo nuevo sorprende en el mundo de la seguridad. Por lo tanto, siempre se debe estar preparado para afrontar el día por venir. Y aunque será algo que seguramente no se ha enfrentado antes, la experiencia, el conocimiento y la habilidad para reaccionar se vuelven los principales aliados de los profesionales en su operativa diaria.

Como experto en Seguridad Corporativa, ¿qué lecciones ha aprendido de la pandemia? ¿Algunas de las medidas de seguridad impuestas por la COVID-19 han llegado para quedarse?

La lección es que se debe estar preparado para lo inesperado, considerar el histórico de ocurrencia de ciertas amenazas que pueden volverse a presentar en el país o en el mundo. Y crear planes de respuesta ante esas posibles situaciones de emergencia. Algunas medidas fueron reactivas y se implementaron para dar tranquilidad psicológica a la gente, lo cual es válido en una situación de crisis como la que se vivió. Sin embargo, hay que evaluar cuáles son realmente necesarias mantener y si interfieren o no con las medidas de seguridad de las propias instituciones.

“El conocimiento y la habilidad para reaccionar son los principales aliados de los profesionales de seguridad”

Más allá de las relacionadas con la pandemia, ¿qué acciones e iniciativas de seguridad se han materializado en Banorte en los últimos dos años para reforzar la protección de los activos de la entidad?

Partiendo de que el activo más importante que tiene una organización es su gente, en Banorte se ha invertido en la capacitación del personal asignado al área de Seguridad. Hablo de certificaciones internacionales, diplomados en reconocidas universidades, programas de coaching, cursos de e-learning, etc. El tener gente con experiencia y mejor preparada refuerza la protección del resto de los activos de la institución.

¿Qué papel juega la inteligencia en el desempeño diario del área de Seguridad de Banorte? ¿Cómo contribuye a prevenir riesgos?

La inteligencia juega un papel muy importante dentro del área de Seguridad, ya que poder analizar el comportamiento de las amenazas externas e internas, así como el impacto que tienen en otras instituciones y el que pudieran tener en la propia, es clave para definir las estrategias de prevención y reacción.

Para finalizar, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, ¿qué le preocupa como experto en Seguridad Corporativa? ¿Vislumbra nuevos desafíos en el horizonte cercano o a mediano plazo?

El gran desafío es el mundo del ciberespacio. Cada vez más personas tienen acceso desde un dispositivo a un mundo sin fronteras, lleno de oportunidades y amenazas. Falta educar a la sociedad sobre los riesgos que se tiene al estar navegando en este ciberespacio, la propiedad que cede la gente al subir información a las redes sociales, la existencia de sitios falsos, el robo de identidad y muchas cosas más que la gente conoce después de haber sido víctima de un ciberdelito que no sabía que existía o que solamente sufrían otras personas.

icono de seguridad en un celular
Para Javier Hernández Vargas, conectarse al ciberespacio representa un gran desafío de seguridad.