Jessica Paola Olivo Moreno DirectoraAeropuerto Internacional de La Paz

Jessica Paola Olivo Moreno (Aeropuerto Internacional de La Paz): “La comunicación con la seguridad pública es constante”

Jessica Paola Olivo Moreno, directora del Aeropuerto Internacional de La Paz

Jessica Paola Olivo Moreno, directora del Aeropuerto Internacional de La Paz.

Directora del Aeropuerto Internacional de La Paz, Jessica Paola Olivo Moreno destaca que la ciudad de Baja California Sur es ideal para albergar eventos como el XI Simposium de Seguridad GAP. Y explica qué desafíos debe enfrentar diariamente en materia de seguridad para facilitar el normal desarrollo de la infraestructura.

Este año, La Paz ha sido elegida para celebrar el XI Simposium de Seguridad GAP organizado el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam. ¿Qué supone este evento para el Aeropuerto Internacional de La Paz y esta ciudad mexicana?

La ciudad de La Paz es mucho más que un destino de sol y playa, ya que cuenta con un gran potencial para ser sede de grandes eventos como es el XI Simposium de Seguridad GAP. Gracias a este encuentro, en nuestra ciudad se reunirán expertos de seguridad aeroportuaria de talla internacional. Ello permitirá tener un intercambio de experiencias, conocimientos y exposición de nuevas tecnologías con el objetivo de estandarizar la aplicación de procedimientos en materia de seguridad aeroportuaria que nos permita obtener un nivel óptimo en el resguardo de nuestros pasajeros, instalaciones y operaciones aéreas.

En su labor diaria, ¿cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar para garantizar el normal funcionamiento del Aeropuerto Internacional de La Paz?

Uno de los mayores retos es contar con recurso humano calificado y con actitud de servicio para desarrollar las actividades de seguridad y vigilancia con altos estándares de calidad. También mantenernos a la vanguardia, utilizando tecnología de punta en nuestros procesos y viendo más allá del cumplimiento normativo, e implementar procedimientos que coadyuven al fortalecimiento de la seguridad aumentando la eficacia y mejorando la experiencia a nuestros pasajeros.

¿Cómo contribuye el departamento de Seguridad de GAP y sus colaboradores a proteger los activos del aeropuerto?

A través de la implementación de criterios estandarizados como lo es el manual de control de calidad de las medidas de seguridad de la aviación civil de GAP, mismo que nos permite estudiar nuestro entorno, verificar la correcta implementación de procedimientos y someter a prueba de seguridad cada uno de ellos, a fin de encontrar áreas de oportunidad potenciales en materia de seguridad aeroportuaria.

¿Existe una relación fluida entre el Aeropuerto Internacional de La Paz y las autoridades de seguridad pública tanto de la ciudad como del estado de Baja California Sur?

La comunicación es constante y se refuerza a través de ejercicios de gabinete y escala real que simulan la atención a contingencias en materia de seguridad de la aviación civil que ponen a prueba la comunicación, el tiempo de respuesta y la eficacia de los procedimientos de cada una de las dependencias que participamos.