Jonatan Vera Almeida Gerente de SeguridadAeropuerto de Guayaquil

Jonatan Vera Almeida (Aeropuerto de Guayaquil): “Buscamos la excelencia con los más altos estándares de seguridad”

Jonatan Vera Almeida, gerente de Seguridad del Aeropuerto de Guayaquil.

Jonatan Vera Almeida, gerente de Seguridad del Aeropuerto de Guayaquil.

Jonatan Vera Almeida explica cómo contribuye la gerencia de Seguridad a conseguir que los usuarios valoren positivamente su paso por el Aeropuerto de Guayaquil, merecedor del reconocimiento ASQ por su calidad. De esta forma, refuerza su posicionamiento como mejor instalación aeroportuaria de Latinoamérica y el Caribe en su segmento.

¿Cuáles son los cometidos del área de Seguridad del Aeropuerto de Guayaquil? ¿Con qué medios humanos y tecnológicos cuenta para llevar a cabo su labor?

Buscamos la excelencia en nuestro trabajo con los más altos estándares de seguridad, servicio y calidad para que nuestros pasajeros sientan la seguridad de su viaje desde la experiencia en el aeropuerto. Comenzando con la identificación y siguiendo por su paso por los equipos de seguridad, donde se inspecciona a las personas y sus equipajes con personal plenamente capacitado y certificado por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y con tecnología de última generación como equipos de rayos X de doble generación, escáneres corporales, detectores de explosivos portátiles y un sistema multinivel que incluye un tomógrafo para el chequeo del equipaje facturado.

Muchos aeropuertos aprovecharon la inactividad de la pandemia para mejorar sus sistemas o protocolos de seguridad. ¿También fue así en el Aeropuerto de Guayaquil?

Durante la pandemia experimentamos la necesidad de intensificar las medidas de acceso al aeropuerto. No solo debíamos considerar los temas AVSEC; además, hicimos controles de bioseguridad para garantizar la salud de nuestros pasajeros. Acciones con las que experimentamos desafíos diferentes al tener que controlar el distanciamiento social y uso obligatorio de una mascarilla. Esta situación nos ponía en muchas ocasiones con gente muy colaboradora y consciente del cuidado que debíamos tener, pero también con personas que se molestaban por el control.

La actualización y creación de procedimientos para manejar la crisis fueron necesarios en esa temporada. Es por ello que se enmendaron programas de seguridad y planes de emergencia que, con el aval de la AAC, entraron en vigencia. De igual manera, en coordinación con los responsables del control de salud internacional, se implementaron procedimientos y protocolos para ofrecer seguridad a los pasajeros.

Se sacó provecho de la videoanalítica en el CCTV. De esta manera, para vigilar el perímetro, verificar el distanciamiento y comprobar el uso de mascarilla se usaron las prestaciones que tienen nuestros equipos de videovigilancia, los mismos que, en tiempo real, nos ayudan con los controles antes mencionados.

En general, podemos decir que las medidas de seguridad, los equipos y el recurso humano fueron mejorados en los últimos años. Programas actualizados y aprobados por la AAC, adquisición de nuevos equipos de seguridad y personal certificado por el órgano regulador de la aviación en Ecuador. Todo esto con el objetivo de mejorar la seguridad en el Aeropuerto de Guayaquil.

¿Qué papel desempeñan los elementos de seguridad privada en la seguridad aeroportuaria? ¿Están satisfechos con su nivel de capacitación?

Creemos que su rol es muy importante, tomando en consideración que la seguridad privada está involucrada en casi todos los procesos del sistema de seguridad aeroportuario. Empezando por nosotros, TAGSA, empresa privada que administra el aeropuerto, cuenta con su propio personal de seguridad para los controles de áreas públicas, accesos y puntos de inspección, al igual que contrata los servicios de compañías de seguridad armada para el perímetro aeroportuario. Por otro lado, las líneas aéreas también hacen uso de las compañías de seguridad privada para operar sus vuelos nacionales e internacionales.

Respecto a la capacitación, quiero resaltar la labor que hace la AAC para mantener los procesos de certificación del personal AVSEC y, de esta manera, cumplir con los estándares de seguridad exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estas evaluaciones y seguimientos realizados por la autoridad profesionalizan a la persona de seguridad, obligando a tener un mejor conocimiento y entrenamiento práctico de sus funciones, lo que hace que estemos muy contentos con la labor que cumple nuestro personal.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a Jonatan Vera Almeida, gerente de Seguridad del Aeropuerto de Guayaquil, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital