José Aguilar Security and Customs Compliance DirectorDHL Express México

José Aguilar: “La seguridad siempre ha sido prioritaria en DHL Express México”

José Aguilar DHL Express México

José Aguilar, Security and Customs Compliance Director en DHL Express México.

Desde hace más de 40 años, DHL Express es un referente en materia de logística en México, donde cuenta con cerca de 830 instalaciones y unos 9.000 colaboradores. En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, José Aguilar detalla qué recursos y medidas contribuyen tanto a proteger los activos como a garantizar la actividad de la compañía en el país. Además, explica qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de seleccionar el personal que desea laborar en ella.

DHL Express México comenzó a operar en 1980. En la actualidad, ¿cuántas personas trabajan para esta división de logística en el país? ¿Cuáles son los principales activos que debe proteger el área que usted dirige?

En México, la división Express de DHL cuenta con 828 instalaciones a nivel nacional, las cuales consideran hubs, centros de servicio, tiendas propias, puntos de venta en esquema de alianza y gateways. Y en ellas se desempeñan casi 9.000 colaboradores entre áreas administrativas y operativas.

Todas las instalaciones de DHL cuentan con la infraestructura necesaria para atender la operación logística de mensajería y paquetería para cada uno de los envíos que nuestros clientes nos confían, los cuales cuentan con los más altos estándares de protección conforme a lo que establecen las certificaciones internacionales de seguridad como C-TPAT, OEA, RA3 y TAPA. Para cumplir con ello, realizamos inversiones de 90 millones de pesos al año, aproximadamente, para la renovación y el mantenimiento de los equipos de seguridad que se tienen en las instalaciones y los vehículos con los cuales realizamos nuestros procesos de entregas.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta su departamento para prevenir riesgos y contribuir a garantizar la actividad de DHL Express?

Contamos con más de 500 colaboradores distribuidos a nivel nacional y capacitados de acuerdo a los estándares que requieren las certificaciones nacionales e internacionales en las cuales DHL Express se encuentra certificado en materia de seguridad. Ello nos permite atender y entender los riesgos en materia de seguridad que se viven en la actualidad. Tenemos diversos grupos disciplinarios que nos ayudan en los controles y los mecanismos de prevención. Y, sobre todo, a concientizar a los diferentes equipos de trabajo para mitigar cualquier riesgo.

DHL Express dispone de un robusto esquema de seguridad tecnológica para resguardar las flotillas y procesos de logística que incluye audio y vídeo en cabina; botones de pánico y asistencia; paro de motor satelital; GPS para unidades; cámaras de CCTV de última generación que permiten la correcta identificación fisonómica y de los paquetes; máquinas de rayos X con visión dual; binomios caninos entrenados para la detección de sustancias prohibidas; y elementos de seguridad intramuros y aeroportuarios.

Todo esto monitoreado 24/7 mediante una extensa red de lo que se denominan Centros de Monitoreo y Control de Crisis (CMCC), que, mediante plataformas integradoras, dan seguimiento permanente y asistencia a las unidades de DHL e incluso a las de terceros transportistas que prestan sus servicios. Todo esto en pro de la seguridad tanto de nuestro personal como del material de los clientes.

Teniendo en cuenta que el transporte de carga se ha convertido en una preocupación para muchas empresas, ¿qué medidas contempla el área de Seguridad, además de las mencionadas anteriormente, para proteger tanto a los transportistas como a los vehículos y la carga?

Todas nuestras unidades cuentan con un equipo de monitoreo que permite la trazabilidad para dar seguimiento puntual y oportuno a las rutas desde su inicio hasta que arriban a su destino. Asimismo, hemos innovado con distintos mecanismos y adaptaciones a los vehículos para retrasar cualquier intento de intrusión o robo a los vehículos y la carga.

Adicional a ello, se tienen establecidos mecanismos de comunicación con las autoridades de seguridad en los ámbitos local, municipal, estatal y federal, lo que nos ha permitido accionar inmediatamente en caso de cualquier incidencia en materia de seguridad.

Otro punto a destacar es que constantemente invertimos en tecnología e infraestructura con innovadoras herramientas para incorporar a las unidades de reparto y capacitamos continuamente a nuestros colaboradores para evitar situaciones que los pongan en riesgo a ellos, a terceros y al material que se transporta.

“Nos aseguramos de que nuestro personal adquiera un alto grado de compromiso con la seguridad de la compañía, basándose, sobre todo, en la prevención”

¿Cuáles son los riesgos externos que pueden poner en riesgo la normal operación de DHL Express México?

Desafortunadamente, la inseguridad es, actualmente, la afectación más importante entre las empresas de logística. Tenemos como principal problemática la interrupción de la cadena logística, ya sea producto de una falla administrativa, actos delictivos o terroristas, así como los daños a los productos y/o los robos.

Periódicamente, en el área de Seguridad realizamos auditorías y evaluaciones de riesgo que nos permiten actuar conforme van avanzando los mapas delincuenciales, monitoreando siempre lo que se denomina en seguridad como triángulos rojos, sus mutaciones y actividades. Y con ello generar las estrategias que permitan minimizar los riesgos de robo en ruta o intrusión en cualquiera de nuestras instalaciones.

Desde que comenzó a operar en México hace más de 40 años, DHL Express siempre se ha preocupado por la seguridad, aplicando y mejorando permanente sus procesos y estándares de seguridad, así como capacitando a su personal a fin de reducir los riesgos inherentes al negocio.

¿Qué sucede con la amenaza interna? ¿Cómo la previenen? ¿El área de Seguridad es consultada, participa o tiene alguna influencia en la selección del personal que desea laborar en DHL Express México

En DHL se tienen estrictas políticas de reclutamiento y contratación globales. Se deben pasar diversos filtros de seguridad y confiabilidad establecidos. Y durante el proceso se descartan aquellas personas que no cumplen con el perfil requerido.

Tanto para el personal que pretenda colaborar en DHL Express como para el personal contratado por las empresas de seguridad intramuros y aeroportuaria, las instancias certificadoras requieren que se cumpla con requisitos específicos y actualizaciones de expedientes de contratación cada vez que exista un movimiento laboral o de domicilio del personal, o bien para los documentos que acreditan que no cuentan con antecedentes penales. Y los mismos deben ser renovados en un periodo de dos años.

La estrategia de seguridad, como se concibe en DHL Express, se basa en varios aspectos fundamentales. Así, nos aseguramos de que nuestro personal conozca y acepte su responsabilidad y adquiera un alto grado de compromiso con la seguridad de la compañía, basándose, sobre todo, en la prevención.