José Ángel Martínez Sánchez Director de Red y Negocio ReguladoGrupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

José Ángel Martínez (GAP): “La seguridad en los aeropuertos ha cambiado debido al coronavirus”

José Ángel Martínez Sánchez director de Red y Negocio Regulado del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

José Ángel Martínez Sánchez, director de Red y Negocio Regulado del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha realizado un gran esfuerzo en limpieza, equipos de protección personal (EPP) y seguridad electrónica con el objetivo de que sus aeropuertos sean infraestructuras seguras. Además, tal y como explica José Ángel Martínez Sánchez a ‘Segurilatam’, la compañía ha modernizado sus instalaciones con soluciones de inspección, movilidad o controles de pases. Y ha aprovechado los meses de pandemia para reforzar la formación de inspectores y revisores.

-En materia de seguridad en los aeropuertos, las labores de limpieza y desinfección son esenciales para combatir el coronavirus. Al respecto, ¿qué medidas han impulsado para limpiar y desinfectar las infraestructuras gestionadas por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)?

En GAP hemos implementado un plan de limpieza y desinfección de acuerdo con las recomendaciones de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés). Entre otros puntos, el plan comprende sanitización con principios de frecuencias basados en el riesgo, técnicas generales y procesos para superficies y pisos. También frecuencias recomendadas, así como productos y materiales específicos, equipos de protección personal recomendados para tareas de sanitización, registros y listas de verificación y actividades complementarias con el servicio de limpieza.

Actualmente, los aeropuertos cuentan con tres servicios contratados para fortalecer las medidas de mitigación: los de limpieza y sanitización, que se prestan a diario, y el de nebulización, que se lleva a cabo semanalmente.

-¿Cómo han gestionado todo lo relativo al uso equipos de protección personal para evitar contagios y el contacto con los viajeros, reforzando así la seguridad en los aeropuertos de GAP?

Con ayuda del Tecnológico de Monterrey, y específicamente del área de Ciencias de la Salud, hemos desarrollado un protocolo sanitario que, entre otras cosas, detalla el equipo de protección personal que debe usar cada persona de acuerdo a las actividades que realiza, el riesgo de las mismas y las características de cada equipo de protección personal (EPP) recomendado: tipo, material, frecuencia de cambio, etc.

-¿Qué inversiones ha realizado GAP en seguridad electrónica para medir la temperatura corporal de los usuarios, comprobar el uso de cubrebocas o controlar el distanciamiento social?

Para la medición de temperatura, cámaras termográficas y termómetros infrarrojos (T620 y T640 de FLIR, Fluke Ti45FT IR FlexCam y termómetro BZ-R6). Y para fomentar el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, además de carteles, banners y stickers en el suelo y otras superficies, hemos implementado mensajes en megafonía y vídeos informativos en las pantallas del aeropuerto.

-¿Los riesgos de origen biológico han puesto en evidencia que las medidas de seguridad contactless serán muy importantes a partir de ahora?

Sí. Por ello, hemos implementado dispensadores de gel antibacterial touchless a lo largo del aeropuerto y de manera progresiva en los sanitarios estamos sustituyendo los dispensadores de jabón y toallas desechables actuales por tecnología touchless. También estamos trabajando para implementar lectores biométricos en los puntos de inspección y en los procesos de migración, de forma que se disminuya la interacción con el pasajero.

-¿Cree que las medidas de seguridad que ha impuesto el coronavirus seguirán siendo necesarias? Cuando la pandemia sea controlada, ¿los riesgos biológicos deberán ser una prioridad en la seguridad de los aeropuertos?

Sí, seguirán siendo necesarias, pero quizá no de manera tan rigurosa como ahora. A partir de esta emergencia sanitaria, la regulación aeroportuaria ha cambiado, dando mayor importancia a los procesos relacionados con la atención de estos eventos, con lo cual se han establecido medidas básicas en los manuales y otros documentos que rigen la operación de los aeropuertos.

“Habrá que esperar entre tres y cinco años para que los aeropuertos registren un tráfico similar al que había antes de la pandemia”

-¿Cuál ha sido el grado de colaboración existente con los organismos de aviación civil y las autoridades de seguridad pública desde el inicio de la pandemia?

GAP ha estado trabajando de manera muy cercana con todas las autoridades, incluyendo las de aviación civil y de seguridad pública, sumando esfuerzos y recibiendo la colaboración necesaria para poder implementar todos nuestros protocolos y medidas preventivas.

-Si bien es cierto que el coronavirus ha centrado la atención, ¿en qué otros temas han trabajado en GAP durante la pandemia para mejorar la seguridad en sus instalaciones?

Durante el presente ejercicio, y en lo relacionado con infraestructuras y equipamiento de seguridad, se ha dotado a todos los aeropuertos del grupo de equipos de última generación para la inspección del equipaje documentado mediante tomografía computarizada. Asimismo, se ha incrementado el número de líneas en los puntos de inspección de pasajeros e instalado nuevas tecnologías como los Smart Security Lane, sistemas automatizados para el tratamiento del equipaje de mano y retorno de bandejas.

También se han instalado pasillos antirretorno en la separación de las zonas de seguridad y un sistema automatizo de control de pases de abordar previo a los puntos de inspección con instalación de eGates y lectoras BCBP en todos los aeropuertos.

Entre otros aspectos, hemos seguido trabajando en la actualización de nuestros programas locales de seguridad, así como en los programas de calidad y capacitación, prestando una muy especial atención a este apartado en el que se han puesto en marcha diversas iniciativas como la formación de inspectores y revisores mediante el uso de simuladores.

-Bajo su punto de vista, ¿cree que a lo largo de 2021 será posible que los aeropuertos vuelvan a registrar un tráfico de pasajeros similar al que había antes de la pandemia? En este sentido, ¿es optimista o conviene ser cauto?

Conviene ser cauto. La recuperación de los aeropuertos no ha sido la misma para todos: en algunos casos, el tráfico se ha recuperado más rápido de lo esperado, y en otros, sobre todo los de perfil turístico, han ido avanzando lentamente. Definitivamente, considero que no será posible que los aeropuertos vuelvan a registrar un tráfico de pasajeros similar al que había antes de la pandemia. Nosotros estimamos que la recuperación llevará entre tres y cinco años.

-Para finalizar, ¿qué ha supuesto esta experiencia en lo personal? ¿Qué lecciones aprendidas le gustaría compartir con los profesionales de seguridad de América Latina?

Esta experiencia ha sido un reto de adaptación al cambio, operar aeropuertos, trabajar e incluso vivir de una manera diferente a lo que siempre habíamos estado acostumbrados. Una nueva realidad en la que las prioridades de un aeropuerto cambian, anteponiendo la salud de los pasajeros y los colaboradores.

seguridad aeropuertos señal COVID-19
Los aeropuertos de GAP no han sido ajenos a la situación provocada por la pandemia de COVID-19.