José Luis Yepes Blanco Director de Seguridad FísicaMetro Línea 1

José Luis Yepes Blanco: “Las operaciones de la Línea 1 del Metro de Bogotá deben llevarse a cabo de manera segura”

José Luis Yepes Blanco, director de Seguridad Física en Metro Línea 1.

José Luis Yepes Blanco, director de Seguridad Física en Metro Línea 1.

Al frente de la seguridad del proyecto de la primera línea de metro de Bogotá se encuentra José Luis Yepes Blanco, quien revela que “los retos que tenemos en las fases iniciales de la puesta en marcha son inmensos”. Está previsto que la capital colombiana cuente con dicho servicio en 2028.

¿Qué longitud y cuántas estaciones tendrá la Línea 1 del Metro de Bogotá? ¿Cuándo está previsto que finalice el proyecto?

Mediante una licitación pública internacional, la APCA Transmimetro (China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited) ganó la adjudicación y en 2019 firmó el contrato de concesión con la Empresa Metro de Bogotá SA (EMB) para la ejecución del proyecto. Posteriormente crearon una sociedad concesionaria, denominada Metro Línea 1 SAS, que es la responsable de la inversión, financiamiento, diseño, construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la línea.

El proyecto consiste en 16 estaciones y 23,96 kilómetros elevados que comienzan en el patio taller de la localidad de Bosa y finalizan en la intersección de la calle 72 con la avenida de Caracas, en Chapinero. Se estima un tiempo de recorrido de 29 minutos entre las estaciones Carrera 96 y Calle 72. Las obras preliminares comenzaron en 2018 y están asociadas al traslado anticipado de redes y gestión predial. Por su parte, las obras de construcción dieron comienzo en 2020. Y la operación comercial está prevista para 2028.

¿Qué importancia le concede la empresa constructora de la Línea 1 del Metro de Bogotá a la seguridad? Con el objetivo de que los trabajos de construcción no sufran demora, ¿la seguridad es una prioridad?

Claramente, para la concesionaria Metro Línea 1 SAS es prioritario que sus operaciones se lleven a cabo de manera segura y en ambientes seguros para sus trabajadores directos y contratistas. La seguridad es un requisito previo para cualquier trabajo en nuestra organización. Los estándares de seguridad en Colombia y la normatividad de las empresas chinas CHEC y Xi’An Rail son muy fuertes y, seguramente, afrontarán de manera adecuada los desafíos que presenta la construcción y posterior operación del sistema.

¿Qué papel desempeña el departamento de Seguridad Física en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá?

Debo aclarar que este tipo de proyectos, como cualquier otro, están diseñados por fases que irán atadas a unos hitos contractuales y a una línea de tiempo que abarca las etapas de diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento por 28 años. Así pues, la seguridad física tendrá constantes y progresivos cambios de acuerdo a las fases que se vayan ejecutando.

En este momento tenemos participación en las fases preoperacionales de construcción en el patio taller de Bosa y el intercambiador vial de la calle 72. Además de en los hitos que iniciarán ejecución durante el presente año, como los traslados anticipados de redes terciarias y el recibo y aseguramiento de los predios de origen público y privado donde se ejecutarán las obras.

También se participa en el diseño de las estaciones para que tengan todas las previsiones de rigor y cumplan con los estándares del contrato en temas de seguridad física. Al ser un sistema autónomo, operacionalmente hablando, en su momento deberá tener un componente tecnológico de última generación que brinde las condiciones seguras para su funcionamiento y que han sido y están siendo diseñadas por los equipos dispuestos para tal fin.

Uno de los vagones que se emplearán en la nueva Línea 1 del Metro de Bogotá
Maqueta de uno de los vagones que se emplearán en la nueva Línea 1 del Metro de Bogotá.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a José Luis Yepes Blanco, director de Seguridad Física en Metro Línea 1, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital