José Manuel González Caballero Gerente de SeguridadGrupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

José Manuel González: “Es un honor ser testigo del crecimiento del Simposium de Seguridad GAP”

José Manuel González Caballero, gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

José Manuel González Caballero, gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

José Manuel González avanza algunas novedades del XII Simposium de Seguridad GAP que, organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con el apoyo de ‘Segurilatam’, tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en Guadalajara (Jalisco, México). De igual manera, aborda otros temas de interés como la formación en el ámbito de la seguridad de la aviación civil y los últimos avances tecnológicos en materia de puntos de inspección de pasajeros.

El año pasado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mostró su satisfacción por cómo había transcurrido el Simposium de Seguridad GAP que organizó, con el apoyo de Segurilatam, en la ciudad de La Paz. Desde que se viene celebrando, ¿cómo contribuye el simposio a proteger a los usuarios de los aeropuertos?

En el evento de La Paz contamos con la asistencia de todos los implicados en la seguridad de la aviación civil tanto mexicanos como de otros países: representantes de la autoridad, entidades y organismos, grupos aeroportuarios, aeropuertos, aerolíneas, empresas de seguridad e instaladores y distribuidores de equipamiento de seguridad especializado.

El simposio puso de manifiesto la importancia del intercambio de experiencias desde distintas perspectivas, la necesaria actualización de conocimientos, la innovación, el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, las novedades de equipamiento, la información sobre nuevas amenazas, la gestión del riesgo…

Los beneficios derivados de la participación en este tipo de eventos son directamente proporcionales a la calidad profesional de los participantes. Y en este caso concreto contamos con lo mejor del sector. En consecuencia, el desarrollo profesional conlleva necesariamente una estandarización en los procesos de seguridad y facilitación orientada a los pasajeros.

¿El Simposium de Seguridad GAP se ha convertido en el evento de seguridad de la aviación civil más importante de América Latina?

En el mundo se llevan a cabo un incontable número de actividades relacionadas con la aviación civil con distintas características y orientación. Bajo la especialización Aviation Security, y por los contenidos, el alcance y, por encima de todo, la calidad de sus participantes, es un honor asistir, año tras año, al crecimiento del simposio.

Este año, uno de los temas principales del evento será la formación del personal de seguridad. ¿Cuáles deberían ser las funciones de un director de seguridad que opera en el sector aeronáutico?

Las funciones de un director de seguridad en el entorno de la aviación civil no varían en relación a otros sectores. Especialmente, si hablamos de sectores de complejidad en el ejercicio de la seguridad o, en concreto, de infraestructuras estratégicas. En todos los casos es necesario contar con una sólida formación común previa al proceso de especialización en el sector.

“Los directores de seguridad deben contar con una sólida formación común previa al proceso de especialización en su sector”

Relacionada con la pregunta anterior, ¿ve necesaria que exista una formación y certificación específica para directores de seguridad?

La certificación del personal de seguridad privada es un proceso imprescindible para la eficacia, transparencia y credibilidad del sector, los usuarios de las instalaciones, las empresas y organismos que contratan servicios y las autoridades encargadas de vertebrar y supervisar sus actividades. Creo evidente que si aceptamos la necesidad de los procesos de certificación a todos los niveles, el directivo no sólo no puede quedar excluido; además, debe responder a un criterio mucho más amplio en su alcance y exigencia.

El XII Simposium de Seguridad GAP se llevará a cabo en Guadalajara y su duración será de cinco días. Respecto a la edición de 2022, ¿qué novedades presentará el evento de 2023?

El evento del año pasado fue especialmente complejo en su organización. La evolución de la pandemia era incierta y, en consecuencia, resultaba muy difícil prever asistentes, confirmar participantes y cuantificar necesidades y recursos. Finalmente, salió adelante, de manera muy satisfactoria, con una destacada asistencia presencial y un amplio seguimiento online.

Este año, en una situación mucho más estable, con el respaldo y la conectividad de Guadalajara, donde se encuentra nuestro principal aeropuerto y nuestro corporativo, y en un inmejorable escenario como Expo Guadalajara, seremos mucho más ambiciosos en nuestras expectativas de asistencia.

Tenemos confirmada la participación de distintas personalidades de suma relevancia en el sector. Además, en esta edición contaremos con una importantísima exposición con stands de empresas especializadas en el ámbito de la seguridad de la aviación civil. Y contemplamos incluir alguna actividad práctica que podría tener una enorme repercusión. Todo sin olvidar, lógicamente, las habituales conferencias y mesas de debate con participantes del máximo nivel.

A tenor de algunas informaciones publicadas por Segurilatam, muchos pasajeros desearían que los controles de seguridad de los aeropuertos fueran menos molestos. ¿Cree que los mismos podrían ser más ágiles gracias a un mayor empleo de soluciones como la identificación por biometría o los escáneres 3D de última generación? ¿Cómo están trabajando en GAP al respecto?

Los procesos de inspección, tanto en GAP como en el resto de operadores aeroportuarios, se llevan a cabo en estricto cumplimiento de la normatividad que emite la Agencia Federal de Aviación Civil. Por lo tanto, no basta con la comercialización de determinados desarrollos tecnológicos. Además, estos deben haber demostrado su eficacia en el cometido de manera irrefutable antes de que la autoridad aeronáutica autorice su empleo.

En este sentido, GAP llevó a cabo la sustitución de todos sus equipos de inspección de equipaje documentado por máquinas de tomografía de última generación. En el punto de inspección de pasajeros se están instalando líneas automatizadas, con retorno de charolas y multiestaciones, que facilitan un paso mucho más rápido y cómodo. La dotación de máquinas para la inspección de equipaje de mano con multivisión permite una mejora en la identificación de amenazas mucho más eficaz, rápida y amigable con el pasajero, dado que se reduce el número de segundas revisiones.

El diseño de estos nuevos puntos de inspección de pasajeros está dotado de remote screening. El que los inspectores que realizan esta labor puedan llevarla a cabo en un entorno aislado, tranquilo y apartado del punto de inspección hace que puedan adoptar decisiones más precisas y en menos tiempo, mejorando los niveles de seguridad y el tránsito de pasajeros.

foto de familia del XI Simposium de Seguridad GAP
Foto de familia de organizadores, ponentes y público presencial del XI Simposium de Seguridad GAP.