José Saavedra PresidenteEmpresas Colombianas de Seguridad (ECOS)

José Saavedra (ECOS): “El marco regulatorio de la vigilancia y seguridad privada debe actualizarse en Colombia”

José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS).

José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS).

Entre los retos que enfrenta el sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano figura actualizar el marco regulatorio. Algo necesario para avanzar, manifiesta José Saavedra, presidente de ECOS, a ‘Segurilatam’.

Bajo el punto de vista de Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS), ¿cuáles son los tres retos más urgentes e importantes que debe afrontar o resolver el sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano en 2023?

El primero de ellos es revisar con el Congreso de la República la posibilidad de actualizar el marco regulatorio del sector para avanzar con la misma celeridad que ha evolucionado la dinámica empresarial de los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia.

El segundo reto es fortalecer la imagen de responsabilidad, seriedad y resultados del sector frente a los colombianos que usan nuestros servicios. En situaciones como la pandemia hemos sido pieza clave y fundamental para ayudar a proteger a los ciudadanos. Nuestro personal se hizo más visible, ya que el sector no descansó en su función de cuidar y ayudar en la contención del virus a través de la aplicación de las normas de bioseguridad, entre otras acciones.

Y el tercer desafío es profundizar en la capacitación de todas las personas que pertenecen al sector. Esto, sin duda, redundará en la mejora de la calidad del servicio y en el bienestar de quienes intervienen en ello. Girando en el mismo sentido que la necesidad actual, las personas capacitadas en temas puntuales y transversales podrán entregar un servicio integral o especializado según el sector al cual vaya dirigido, teniendo la protección de la vida como premisa principal.

¿Qué solicitudes o inquietudes le han planteado, o piensan plantearle durante 2023, al superintendente Alfonso Manzur desde ECOS?

Un apoyo irrestricto institucional al desarrollo y fortalecimiento del sector; esto en la misma vía de los retos a los cuales se enfrenta el sector de la vigilancia y seguridad privada en su día a día.

Del mismo modo, requerimos a la Supervigilancia conformar mesas de trabajo gremial en las cuales podamos sacar adelante la actualización del marco regulatorio, apoyados en los intereses de foco común que tenemos como gremios y en dirección a formalizar propósitos conjuntos que nos faciliten avanzar y llegar a acuerdos de interés mutuo.

Y también solicitamos que, de manera conjunta, el sector privado y el Gobierno impulsen unas normas que permitan que seamos un verdadero apoyo del sistema carcelario para los sindicados detenidos con el ánimo de optimizar el recurso y la vasta experiencia del sector en este tipo de servicio.

“La vigilancia y seguridad privada de Colombia, tal como sostuvo la Corte Suprema de Justicia, no es un nicho cualquiera de negocio en el mercado”

¿Qué acciones contempla llevar a cabo ECOS en 2023 para fortalecer al sector?

Una de ellas es señalar al gobierno nacional la necesidad urgente de que se aclare si el sector de la vigilancia y seguridad privada reúne las características técnicas uniformes y elementos importantes para estar bajo el resorte de Colombia Compra Eficiente.

Otra acción es la capacitación permanente continúa y sostenible de todo el personal o equipo humano que pertenece al sector. Igualmente, contemplamos el apoyo permanente a las normas que determinan que el salario y la parafiscalidad del sector estén siempre de acuerdo a los ingresos que debe recibir todo empleado y funcionario perteneciente a él.

Y entre nuestras acciones también figura convocar y promover la celebración de mesas de seguridad técnica contando con la participación de nuestras autoridades, fuerza pública, empresariado, espacios estratégicos de comunicación y coordinación en seguridad.

Para finalizar, ¿qué mensaje desea transmitir a los profesionales del sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano?

La vigilancia y seguridad privada de Colombia, tal como sostuvo la Corte Suprema de Justicia, no es un nicho cualquiera de negocio en el mercado. Ello es así porque tiene que ver con la seguridad ciudadana, así como con la privacidad y tranquilidad de las familias y empresas. Es un sector que agremia empresas que construyen país a través de la generación de miles de empleos y aporta a la economía nacional. De acuerdo con ello debe ser el comportamiento y la preparación del sector.

Les extendemos los más sinceros agradecimientos a todas las personas que hacen parte, desde cualquier eslabón de la cadena, de este increíble e importante servicio. Son personas importantes en el desarrollo de nuestro país, valiosas y permanentes en el cuidado y protección de los colombianos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, parte fundamental y las caras que queremos ver cuando requerimos información, ayuda, soporte y cuidado. El sector crece y se fortalece por cada uno de ustedes y sus acciones. Muchas gracias.

un trabajador del sector de la vigilancia y seguridad privada acompaña a un recluso en una prisión
El sector de la vigilancia y seguridad privada reclama ser un apoyo en el sistema carcelario colombiano.