Juan Carlos Rioja Pedroza Gerente de SeguridadGrupo Vanti

Juan Carlos Rioja (Grupo Vanti): “Nuestra infraestructura crítica es el activo de mayor impacto que debemos proteger”

Juan Carlos Rioja Pedroza, gerente de Seguridad del Grupo Vanti.

Juan Carlos Rioja Pedroza, gerente de Seguridad del Grupo Vanti.

Según Juan Carlos Rioja, gerente de Seguridad del Grupo Vanti, garantizar que el gas llegue a comercios, grandes industrias, sector del transporte y hogares es una de las principales responsabilidades de su gerencia. Además, este profesional considera que en Colombia se debe avanzar en materia de estrategias y leyes específicas de protección de infraestructuras críticas.

¿Cuáles son los principales activos que debe proteger la gerencia de Seguridad del Grupo Vanti? ¿Con qué recursos humanos, materiales y tecnológicos cuenta para realizar su labor?

En esencia, se vela por la integridad de todos los activos de la compañía. Indiscutiblemente, el de mayor impacto corresponde a lo relacionado con la infraestructura crítica, que, finalmente, es la que lleva el gas a los comercios, las grandes industrias, el sector del transporte y, esencialmente, a los hogares. Sin esta infraestructura, la magia de prender la estufa o el calentador de la casa no ocurre.

Ahora bien, en su gran mayoría, estos puntos críticos se encuentran en zonas rurales, donde se dan unas condiciones específicas para que la delincuencia y los grupos al margen de la ley generen daños con menos obstáculos, por lo que hemos tomado la decisión de generar valor en materia de seguridad protegiendo estos activos de forma integral.

Sin embargo, más importante que los activos está el factor humano. En especial, el personal técnico que día a día sale a cumplir con sus funciones en diversos campos y que también se ve expuesto al riesgo público de las ciudades y poblaciones, donde hemos entendido que debemos capacitar en materia de seguridad y proteger de diferentes factores que generan riesgo para casi 4.000 trabajadores a nivel nacional, que en su gran mayoría pasan en las calles realizando mantenimientos, reparaciones, revisiones periódicas obligatorias, lecturas de medidores, temas comerciales, entre otras muchas actividades que el Grupo Vanti desarrolla.

En varias oportunidades, y entendiendo la dinámica de la delincuencia, protegemos con personal de supervisores de seguridad que realizan acompañamientos y revistas en los sectores de trabajo de este personal. Y también acompañados de la fuerza pública, que nos colabora constantemente para la realización de las labores en coordinación nuestra.

¿Cuáles son los retos de seguridad que plantea una empresa del sector energético como el Grupo Vanti? ¿Destacaría alguno por su complejidad o singularidad?

El gas se ha considerado como fuente de energía limpia y renovable. El Grupo Vanti ha incursionado recientemente en diferentes actividades, como es el caso de TransMilenio y SITP en la ciudad de Bogotá, donde ya se tienen 2.500 buses alimentados con gas y que generan menos contaminación, siendo amistosos con el medio ambiente. De igual forma, se viene avanzando en la ampliación de redes en diferentes municipios del país, extendiendo de esta forma la posibilidad de que más familias y comercios accedan a un energético eficiente, seguro, barato y responsable con el medio ambiente.

Pero estas ampliaciones han generado retos en diferentes áreas de la empresa, incluyendo a la de Seguridad, pues expandirnos implica que debamos realizar incursiones en algunas regiones que históricamente han tenido problemas relacionados con el conflicto interno del país. Y donde aún existen grupos delincuenciales que nos obligan a efectuar análisis de riesgos para que el personal que realiza estas construcciones avance en el desarrollo de estas nuevas redes de manera segura, generando apoyos en contra de posibles amenazas y protegiendo equipos, materiales y el desarrollo de las actividades.

También es de resaltar los inconvenientes que se tienen con grupos delincuenciales que generan defraudación mediante redes clandestinas y alteración de medidores, no solo causando pérdidas a la compañía, sino poniendo en riesgo a las comunidades debido a la volatilidad del gas. Grupos que, junto con las autoridades, venimos combatiendo eficientemente.

“Los ciberataques pueden impactar negativamente a las infraestructuras críticas y afectar al suministro de los servicios esenciales”

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de seguridad del Grupo Vanti desde que usted se incorporó a la empresa? ¿Qué mejoras han experimentado en los últimos años?

Se han modernizado todos los dispositivos de seguridad electrónica. Al momento, contamos con una de las centrales de seguridad más modernas del país desde donde controlamos la seguridad a nivel nacional con sistemas integrados y analítica. Asimismo, hemos cambiado 450 cámaras de última generación, aproximadamente, en diferentes puntos, cubriendo sedes y especialmente infraestructura crítica.

También contamos con sistemas de control de acceso facial que solo permiten el ingreso del personal autorizado. Y estamos avanzando en proyectos de bodycam para personal técnico con la finalidad no solo de dar mayor protección a los trabajadores, sino de generar controles operativos e incluso temas asociados a seguridad vial entendiendo que un gran número de trabajadores utiliza motocicletas como medio de transporte y, por ende, está más expuesto.

También contamos con aliados estratégicos que nos ayudan a avanzar en la protección de personal e instalaciones, así como en investigaciones y anticipación estratégica para evitar actos delincuenciales que puedan afectar al Grupo Vanti.

Por su actividad, el Grupo Vanti es un operador estratégico o crítico que presta servicios esenciales públicos. En este sentido, ¿considera que en Colombia debería avanzarse en materia de protección de infraestructuras críticas mediante el impulso y la aprobación de estrategias y leyes específicas?

Si bien el gobierno, y especialmente la fuerza pública, ha entendido la importancia de proteger la infraestructura crítica del país, aún falta mucho por articular en esta materia. Se resalta el interés de los diferentes comandos de policía y ejército para tratar de garantizar la seguridad en las diferentes regiones, muchas veces tras reuniones efectuadas de nuestra parte exponiendo la relevancia que esto representa a la comunidad.

Hoy en día es importante adelantar temas específicos en materia de seguridad híbrida. Hay que entender que no solo se pueden tener atentados físicos a la infraestructura, sino que mediante ciberataques pueden afectar gravemente estos activos, secuestrando información o afectando los suministros de los servicios públicos esenciales (agua, energía, gas, telefonía, etc.). En esta materia, estamos adelantando contactos con el Ministerio de Defensa Nacional, quien nos puede colaborar para avanzar en inteligencia, anticipándonos a posibles ataques y generando barreras que permitan mitigar los diferentes riesgos.