Kael Malo-Juvera Sr. Security Manager Mx & SSA North RegionIBM

Kael Malo-Juvera (IBM): “Después del CEO, el responsable de seguridad es el que mejor debe conocer una empresa”

Kael Malo-Juvera, Sr. Security Manager Mx & SSA North Region de IBM.

Kael Malo-Juvera, Sr. Security Manager Mx & SSA North Region de IBM.

Kael Malo-Juvera, Sr. Security Manager Mx & SSA North Region de IBM, considera que, tras el CEO, “el responsable de seguridad es el que mejor debe conocer la empresa, cómo hace negocios y quiénes son sus clientes”. Gracias a ese conocimiento de la compañía, enfatiza, podrá tomar las mejores decisiones en situaciones de crisis.

IBM ofrece soluciones y servicios inteligentes de seguridad empresarial. ¿Trabajar en una compañía de ese perfil facilita desempeñar la labor de responsable de Seguridad Corporativa?

Definitivamente. Ser una corporación dedicada al desarrollo de software, inteligencia artificial, servicios y producción de servidores cognitivos nos ha permitido controlar y automatizar nuestros procesos internos. Y en el caso de la seguridad corporativa y la seguridad en la cadena de suministros, analizar los riesgos inherentes a nuestra operación previniendo y reaccionando ante los incidentes y evitando pérdidas para la empresa.

Por otro lado, el uso de la nueva tecnología en temas de control de accesos, CCTV y dispositivos electrónicos nos mantienen en la vanguardia, independientemente de las plataformas y herramientas que, de manera interna, IBM ha desarrollado para el área de Seguridad.

IBM es una corporación altamente auditable por el tipo de servicios y productos que lanza continuamente al mercado y el perfil de nuestros clientes. Esto nos obliga y nos permite desarrollar, establecer y documentar el 99% de los procesos de seguridad con métricas claras, procedimientos precisos y políticas estrictas, respetando los derechos humanos y la privacidad de todos y cada uno de los colaboradores internos y externos.

¿Cómo se articula el área de Seguridad de IBM, con qué medios humanos y tecnológicos cuenta y cuáles son sus principales cometidos?

Nada diferente a las demás corporaciones. Contamos con responsables a nivel global, regional y por país. Y personal especializado en las principales actividades, esto es: seguridad física, manejo de emergencias, investigaciones, seguridad electrónica, protección ejecutiva y seguridad en la cadena de suministros. Todo esto tan grande o pequeño como la operación lo requiera. Y las herramientas tecnológicas ayudan y modifican el perfil del personal.

¿Cuáles son las amenazas a las que debe hacer frente en su día a día? ¿Le preocupa alguna en especial?

Claramente, el área de Seguridad Corporativa se ocupa de las amenazas físicas, incluyendo los productos en ruta. En cuanto a las cibernéticas, por el perfil de la empresa, se cuenta con áreas muy robustas que se dedican al desarrollo de productos y soluciones para clientes y, por supuesto, uso interno.

Por lo que respecta a las amenazas reputacionales, es un trabajo en conjunto, por lo que establecer un comité de manejo de crisis es primordial. En él, el área de Seguridad es un participante más. Después del CEO, o gerente general, considero que el responsable de seguridad es el que mejor debe conocer la empresa, a qué se dedica, cómo hace negocios, quiénes son sus clientes… El conocimiento es lo único que te permite tomar mejores decisiones desde la perspectiva de la crisis. Y, en caso necesario, tomar el liderazgo de las sesiones, sabiendo claramente cuál es el rol o responsabilidad de cada participante.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a Kael Malo-Juvera, Sr. Security Manager Mx & SSA North Region de IBM, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital