General de brigada Luis Rodríguez Bucio ComandanteGuardia Nacional

“La Guardia Nacional protege las infraestructuras estratégicas a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones”

Luis Rodríguez Bucio Guardia Nacional

Según afirma el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, la Guardia Nacional impulsada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es un organismo que debe contribuir a hacer realidad el sueño de muchos mexicanos: vivir en un país más justo, tranquilo, seguro y pacífico.

-¿Qué ha supuesto para usted haber sido designado comandante de la Guardia Nacional?

Representa un elevado honor y un gran reto, pues la Guardia Nacional es un organismo en el que están puestas las esperanzas de muchos ciudadanos que aspiran a un México con justicia, tranquilidad, seguridad y paz. Los elementos que la componen son mexicanos convencidos de la transformación del país. Mujeres y hombres con el firme ideal de cumplir con la tarea de custodiar la paz y la seguridad que la patria nos ha encomendado. Un compromiso que cumpliremos acercándonos a cada mexicano mediante actividades de proximidad social.

El cúmulo de esfuerzos que día a día se realizan, bajo una doctrina de carácter civil, son el camino que debemos seguir para que la Guardia Nacional sea un símbolo de respeto y una institución que inspire confianza entre los mexicanos.

Además del honor, me encuentro en una posición privilegiada, ya que tendré la dicha de colaborar con el esfuerzo que realiza el presidente de la República y los tres órdenes de gobierno en la aplicación de las políticas públicas adecuadas para atender de manera prioritaria los temas en materia de seguridad pública.

-¿Cuáles son las principales funciones de la Guardia Nacional?

Sus fines se enuncian en los siguientes preceptos: proteger la vida, salvaguardar la integridad, los bienes y los derechos de las personas, así como preservar la libertad; preservar el orden público y la conservación de la paz; proteger los bienes públicos y los recursos de la nación, y colaborar en conjunto y coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Su actuación se regirá bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, justicia y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que el estado mexicano sea parte.

-¿En qué fase de despliegue se encuentra la Guardia Nacional?

El despliegue que actualmente se mantiene se empezó a materializar el 30 de junio, asignando las primeras unidades a 150 coordinaciones regionales de un total de 266 que se tiene contemplado cubrir en todo el territorio nacional, las cuales se irán cubriendo paulatinamente de conformidad al incremento de los efectivos de esta institución.

-¿Qué número de elementos forman parte de la Guardia Nacional y con cuántos efectivos contará a final de año?

A la fecha de la presente entrevista se dispone de 58.602 elementos constituidos con personal de las policías Militar y Naval e integrantes de la Policía Federal que voluntariamente manifestaron su deseo de integrarse en esta gran institución de seguridad pública. Y se estima que al finalizar 2019 dispondremos de, aproximadamente, 80.000 efectivos.

-¿Qué papel va a desempeñar la Guardia Nacional en lo relativo a la protección de las infraestructuras estratégicas del país?

Contamos con la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, que, de conformidad con el artículo 35 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, tiene, entre otras, la atribución de proponer e implementar las políticas y estrategias que garanticen la seguridad y el funcionamiento de las instalaciones estratégicas ante eventos de origen natural o intencional que signifiquen riesgos para las mismas, así como la incorporación de criterios básicos de seguridad en las disposiciones correspondientes. Lo anterior se realizará en estrecha coordinación con los organismos integrantes del gabinete de seguridad.

-¿Y qué competencias tendrá la Guardia Nacional en materia de ciberseguridad?

De las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal que se encuentran en proceso de transición a la Guardia Nacional, se encuentra el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, encargado de prevenir y mitigar las amenazas de seguridad informática que ponen en riesgo la infraestructura tecnológica y la operatividad del país.