Arístides Contreras Fernández Presidente ejecutivoColadca Internacional

“La norma ISO 18788 contribuye a incrementar la calidad de los servicios de seguridad privada”

Arístides Contreras COLADCA

La agenda académica del Congreso Nacional de Seguridad organizado por la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec) y la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad (ACES) incluyó una conferencia de Arístides Contreras sobre la norma internacional ISO 18788.

-Usted ha sido uno de los ponentes del Congreso Nacional de Seguridad Privada y su ponencia se ha basado en la norma ISO 18788. ¿En qué consiste?

Efectivamente, mi ponencia tuvo como fin explicar qué es la norma ISO 18788 para la certificación de empresas de seguridad privada. Se trata de una norma única en el mundo que le va a permitir a todas las organizaciones tener un marco lógico, fundamental y actualizado para el cumplimiento, así como para evaluar la gestión de riesgos y verificar los derechos fundamentales en la prestación del servicio de cara a proteger la reputación de las propias empresas, los clientes y las partes interesadas. En definitiva, la norma contribuye a garantizar un servicio eficiente, eficaz y de muy buena calidad.

-¿Qué opinión le ha merecido el Congreso Nacional de Seguridad?

En primer lugar, me satisface haber podido representar a Coladca en el evento. Y la agenda académica del congreso ha sido muy variada, lo cual ha permitido que los asistentes hayan ampliado sus conocimientos en materia de tecnología y legislación, en el caso de esta última con un aporte muy significativo de SuperVigilancia, el ente rector de la vigilancia y la seguridad privada en Colombia. Asimismo, las autoridades gubernamentales propiciaron con sus intervenciones que todo el gremio valorara el aporte de dicho sector al PIB del país.

-Bajo su punto de vista, ¿cómo se encuentra el gremio de la vigilancia y seguridad privada colombiano?

El gremio tiene una presencia muy importante en distintos sectores y su facturación anual supera los 7,5 billones de pesos colombianos, lo cual significa que en los últimos años se ha incrementado notablemente la contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

-Además de en el Congreso Nacional de Seguridad, ¿en qué eventos ha estado presente Coladca en los últimos meses?

Entre otros, acudimos al encuentro SuperSociedades y SuperVigilancia celebrado en la Universidad Militar Nueva Granada, a la Cumbre Gerencial ALAS de Miami, a la Feria Internacional de Seguridad E+S+S, donde recibimos el Premio a la Empresa Socialmente Responsable, al Simposio de Ciberseguridad de la OEA, etc.

Por lo que respecta a la recta final del año, el 1 de diciembre organizaremos un foro de compliance en el que se abordarán cuestiones relacionadas con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, dando un seguimiento así a la circular emitida por SuperVigilancia y contribuyendo a que no existan casos de corrupción interna en las empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada. Y concluiremos 2018 con la entrega de premios que reconocen a los profesionales y empleados del gremio de la seguridad que destacaron durante el año.

-Para finalizar, ¿desea añadir algo más que considere de interés para los lectores de Segurilatam?

Simplemente, felicitar a Segurilatam por la cobertura del Congreso Nacional de Seguridad. Es de sumo interés trasladar a la comunidad de la seguridad lo que sucede en eventos como este. Definitivamente, esto es dejar huella.