José Luis Martín Hurtado Director generalDesico

“La plataforma Vigiplus de Desico ha causado una gran impresión en Latinoamérica”

José Luis Martín Hurtado Desico

Como se suele decir, parece que fue ayer y, sin embargo, ya han pasado 25 años desde que se fundase Desico. La empresa con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) basa su éxito en soluciones como Vigiplus, una plataforma de integración de sistemas de seguridad que ha sorprendido gratamente en el mercado latinoamericano. Actualmente, la compañía española opera en México, Chile y Colombia y pronto espera hacerlo también en Perú.

-Desarrollo de Sistemas Integrados de Control (Desico) se puso en marcha en 1992. Por lo tanto, este año festeja su 25º aniversario. ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

Efectivamente, este año cumplimos 25 años de andadura, parece que fue ayer… Todo ha pasado muy rápido, quizás porque seguimos trabajando con la misma ilusión y motivación que el primer día. En cuanto a los inicios de Desico, fueron difíciles, fundamentalmente por las características novedosas de la propuesta que hacíamos: un outsourcing en tecnología de sistemas basado en un producto de integración propio para sala de control con capacidad de diálogo con cualquier fabricante de equipos. Pero, afortunadamente, el mercado pronto se dio cuenta de las ventajas que supone poder colaborar con un fabricante de sistemas de integración que está dispuesto a adaptarse a las necesidades de los proyectos.

-Si algo ha marcado la trayectoria de Desico es Vigiplus, una suite de aplicaciones para centros de seguridad y vigilancia cuya primera versión vio la luz en 1992. ¿Cuáles son las principales características de dicha herramienta y qué actualizaciones y mejoras ha experimentado con el transcurrir de los años?

A menudo se confunde Vigiplus y Desico, producto y fabricante. En nuestro caso es razonable, pues el objetivo de la empresa pasa por la fabricación de un producto de integración que nos permita realizar con éxito cualquier proyecto de centro de control de seguridad con absolutas garantías de cumplimiento de las especificaciones.

Como plataforma de integración de sistemas de seguridad, Vigiplus contempla el control y la gestión de las áreas tradicionales: intrusión, incendio, vídeo, accesos, etc. Asimismo, disponemos de un módulo de gestión técnica que nos permite cubrir las necesidades de determinados proyectos donde la integración va más allá del tradicional equipo para seguridad.

Un equipo de desarrollo garantiza el mantenimiento del producto y la actualización a las nuevas tecnologías, realizando nuevos drivers de comunicación y adaptando técnicamente el sistema a los nuevos requerimientos o proyectos específicos. Quizás el mayor cambio realizado en los últimos años haya sido la adaptación a las nuevas fórmulas de vigilancia en los grandes centros de control, donde cada vez es más necesaria una mayor información para la toma de decisiones. Con el objetivo de dar respuesta a esta nueva necesidad hemos creado un nuevo módulo de tipo PSIM que se instala de forma transparente por encima de Vigiplus.

-¿Quiénes son los principales usuarios de Vigiplus? ¿Qué sectores se benefician de este software de supervisión y control?

Sobre todo en España, Vigiplus es reconocido por su implantación en buena parte de los grandes centros de control de sectores sensibles como defensa, transportes, banca, energía, etc. Sin embargo, dada la flexibilidad de configuración, el sistema se adapta y es muy apreciado en proyectos más sencillos de cualquier sector, de ahí que contemos con más de 4.000 referencias de proyectos realizados.

-Sobre todo desde 2011, tras la aprobación de la conocida como Ley PIC, en España ha cobrado especial relevancia la protección de las infraestructuras críticas. ¿Qué ventajas aporta Vigiplus a los operadores cuya misión es prestar servicios esenciales a la sociedad?

Podríamos decir que Vigiplus nació para dar servicio a la protección de las infraestructuras críticas. En general, los proyectos de integración de los años noventa estaban orientados a este tipo de infraestructuras, pues era difícil encajar la partida económica de integración en pequeños proyectos corporativos. Esto nos obligó ya desde un inicio a pensar en diseños de software de alta seguridad que permitieran dar una respuesta adecuada a las necesidades de protección de las infraestructuras críticas.

Por otro lado, desde un punto de vista técnico, es muy apreciada la capacidad del sistema de adaptarse a las especificaciones de cada sector, ya sea configurando el software de base o modificándolo, realizando las ampliaciones necesarias para cumplir los requerimientos.

“En Latinoamérica, el mercado de la seguridad está muy marcado todavía por una fórmula basada en dotar a su infraestructura de un exceso de personal de vigilancia en detrimento de la tecnología”

-Como complemento a la actividad principal de integración de sistemas, ¿qué productos desarrolla Desico para el mercado de la seguridad?

Siempre hemos pensado lo importante que es para Desico disponer de una infraestructura humana con unos conocimientos tecnológicos plurales de las tecnologías involucradas donde se implanta Vigiplus. En esa línea de coherencia, además del diseño de software, disponemos de un departamento de electrónica que nos permite realizar diseños específicos o productos para proyectos estratégicos como la central de intrusión C2200, con certificación de Grado 4 y diseñada con características industriales para su aplicación en infraestructuras críticas. Y otra línea importante es la fabricación de equipos para sistemas de control de accesos.

-¿Qué supone para la empresa haber recibido la certificación ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad o que su central de alarmas C2200 haya obtenido la certificación de Grado 4?

Desico siempre se ha distinguido por ofrecer un alto nivel de calidad y servicio. Acceder a la certificación ISO 9001 fue una manera de evidenciar públicamente una forma de trabajo de respeto a las normas y los procedimientos que garantiza la calidad de los productos y el servicio ofrecido.

Mención aparte merece el esfuerzo realizado para lograr que la central C2200 obtuviese la certificación de Grado 4. Esta central pertenece a una línea de equipos que fabricamos desde hace más de 20 años para su uso en el ámbito industrial y las infraestructuras críticas. En ambos casos, siempre han sido un objetivo estratégico para la empresa, de ahí que contemos con productos certificados y diseñados específicamente para dichos entornos.

Desico directivos
De izquierda a derecha, José Luis Jiménez, Jaume Pomé y Andrés Calvo, responsables de los departamentos de I+D, Desarrollo de Software y Producción de Desico, respectivamente.

-¿Qué importancia le concede Desico a la formación de los instaladores? ¿Qué actividades llevan a cabo en dicha materia?

Lo más importante para un fabricante es que los proyectos en que participa sean casos de éxito y escaparate para el futuro. Esto sólo se consigue si los partners, que, en general, son las empresas homologadas para instalar sistemas de seguridad, están debidamente formados para realizar el soporte técnico de primer nivel y ser interlocutores entre el servicio técnico y el cliente final de cara al soporte de segundo nivel.

Conscientes de esta necesidad y responsabilidad con el mercado, Desico tiene un programa de formación permanente consistente en cursos mensuales de formación en Vigiplus de carácter general. Y si la ocasión lo requiere, se imparten cursos especializados en el centro de control del cliente.

Como dato orientativo, en los últimos 10 años hemos impartido formación sobre Vigiplus a más de 1.000 técnicos. Este dato es realmente interesante, pues hoy en día es habitual que, ante un nuevo proyecto, nos encontremos con un interlocutor debidamente preparado. Gracias a ello, es posible ofrecerle un servicio más efectivo y de mayor calidad al cliente final.

-Además de en España, Desico también opera en América Latina. ¿Cuándo decidieron afrontar la internacionalización de la empresa y cómo fueron los primeros pasos en el mercado latinoamericano?

Hace unos siete años consideramos que era necesario abrirnos a otros países para dar salida a los nuevos productos y evitar las oscilaciones de ventas que supone estar restringido al mercado local. Y decidimos apostar por Latinoamérica por la cercanía que te brinda el idioma y la gran implantación de grandes empresas españolas en la región, algunas de ellas clientes de Desico. Como es obvio, los primeros pasos en América Latina los dimos junto a ellas, apelando a las buenas referencias de proyectos que tenemos en funcionamiento en España y promocionamos replicar al otro lado del Atlántico.

-En la actualidad, ¿cómo se estructura Desico en Latinoamérica? ¿En qué países está presente y con qué recursos cuenta para llevar a cabo su actividad?

Los sistemas de integración para centros de control son productos que necesitan de una gran aportación tecnológica y experiencia. Por ello, entendemos que el éxito de estos proyectos depende del nivel del soporte técnico que se ofrezca y de su cercanía.

Estamos presentes en México, Chile y Colombia y está previsto que durante el presente año comencemos a operar en Perú. La infraestructura en cada país es la necesaria para la actividad comercial de divulgación y la realización de nuevos proyectos y de soporte técnico a las instalaciones existentes. En México disponemos de una empresa filial con capital cien por cien Desico y en el resto de países trabajamos junto a Casmar, nuestro distribuidor en España.

“En México disponemos de una empresa filial con capital cien por cien Desico y en el resto de países latinoamericanos trabajamos junto a Casmar, nuestro distribuidor en España”

-¿Qué aceptación tienen las soluciones de Desico en América Latina?

Latinoamérica es un mercado en crecimiento, con un potencial inmenso y que se está dando cuenta ahora de toda una serie de necesidades y alternativas, sobre todo en seguridad, que hasta hace poco no consideraba. En nuestro caso, hemos sido muy bien recibidos y la plataforma ha causado una gran impresión, sorprendiendo por sus prestaciones y robustez.

Como sucedió en España hace años, los sistemas de integración están siendo demandados en Latinoamérica, fundamentalmente, por grandes corporaciones, con implantaciones en centros de control de nivel medio-alto. A pesar de ello, en los últimos dos años se está apreciando un interés por incluir sistemas de integración en proyectos más modestos, lo que, con toda seguridad, a corto plazo va a dar mayor alegría a la venta de tecnología en cualquier tipo de proyecto de seguridad

-¿Qué particularidades presenta el mercado latinoamericano de la seguridad en comparación con el español?

En Latinoamérica, el mercado de la seguridad está muy marcado todavía por una fórmula basada en dotar a su infraestructura de un exceso de personal de vigilancia en detrimento de la tecnología. A nivel privado, también se constata una diferencia significativa en el número de conexiones a centrales receptoras. Pero, como decía anteriormente, esto está cambiando y, sobre todo en empresas de nivel medio-alto, se ve la necesidad de incorporar más tecnología a sus sistemas de vigilancia, lo que permite más eficacia y contemplar otras alternativas y prestaciones desconocidas hasta ahora.

-Para finalizar, ¿cómo definiría a Desico? ¿Cuál es su valor añadido?

Básicamente, Desico es un fabricante de soluciones de integración para centros de control de seguridad. Nuestro partner contractual es el instalador homologado, lo que nos permite convertirnos en el socio tecnológico para la aportación de soluciones de centro de control de los proyectos en los que participamos.

Nuestro producto estrella es la plataforma de integración Vigiplus. La estrategia del producto, que marca el valor añadido del servicio que ofrecemos, es la capacidad de integración de equipos de cualquier marca y la orientación al cumplimiento de los requerimientos del proyecto.

Esto lo hemos conseguido a lo largo de los años invirtiendo en I+D, desarrollando permanentemente drivers con nuevos equipos. A modo de ejemplo, en estos momentos disponemos de drivers con, aproximadamente, el 90 por ciento de los equipos de seguridad, lo que, junto a la inversión en desarrollos de modos de funcionamiento, nos permite ser altamente competitivos y eficaces para adaptarnos a las necesidades de cualquier sector.

Desico clase de formación
Para Desico, la formación es esencial. Sólo en el caso de la plataforma de integración de sistemas de seguridad Vigiplus, la empresa ha formado a más de 1.000 técnicos en la última década.