Santiago Nieto Castillo DirectorUnidad de Inteligencia Financiera (UIF)

“La relación de la Unidad de Inteligencia Financiera con la banca es de respeto y colaboración”

Santiago Nieto Castillo Unidad de Inteligencia Financiera

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México se creó en 2004 con el objetivo de coadyuvar en la prevención y el combate del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo agradece la confianza depositada en él por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya que me permite contribuir a combatir frontalmente la corrupción”, declara a ‘Segurilatam’. En cuanto a la relación de la UIF con las entidades financieras, considera que “la colaboración es fundamental para entender los riesgos del sector a través de las operaciones que se realizan”.

-¿Qué ha supuesto para usted ser nombrado director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y formar parte del organigrama del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Un privilegio y una enorme responsabilidad. Es una oportunidad para crear una estrategia de combate a la impunidad con diagnósticos claros de la problemática real de México como la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI) o la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR). Me apasiona la capacidad de la UIF para detectar hechos que fueron constitutivos de un delito y ponerlos en conocimiento de las instituciones competentes, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Función Pública para generar políticas públicas que nos permitan evitar el lavado de dinero en el país. Adicionalmente, se envían casos a las fiscalías y procuradurías locales, a la Fiscalía Electoral, a la Fiscalía Anticorrupción y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

-¿Cuáles son los principales objetivos de la Unidad de Inteligencia Financiera?

El año pasado, los objetivos fueron la lucha contra el robo de hidrocarburos, el narcotráfico, las empresas fachada y factureras, la corrupción, la trata de personas y el tráfico de migrantes. Para 2020 mantenemos esos mismos ejes más el combate a la extorsión, al secuestro y a la corrupción en aduanas.

La UIF busca implementar medidas cada vez más sólidas para hacer frente a los delitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Uno de los medios para alcanzar dicho objetivo es cooperar con las autoridades competentes para identificar las vulnerabilidades y amenazas relacionadas con operaciones a las que se encuentra expuesto el sistema financiero.

Además, se realiza un análisis estratégico de la información financiera y de actividades vulnerables mediante tecnologías de software, algoritmos, modelos de riesgo o técnicas de redes para prevenir e identificar recursos de procedencia ilícita.

-En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera cumplió 15 años. ¿Cómo ha evolucionado la unidad desde su creación? ¿Cuáles han sido sus principales logros?

Ha habido diferentes enfoques. La primera etapa fue de constitución y creación de flujo de información del sistema financiero. Y después vino una etapa relacionada con la expedición de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En ese contexto, la posibilidad de bloquear cuentas con la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito generó un concepto de fortaleza. Hoy en día, el foco es el combate a la corrupción.

“Me apasiona la capacidad de la UIF para detectar hechos constitutivos de un delito y ponerlos a disposición de la justicia”

-Desde que usted está al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, ¿en qué se basa la estrategia de la unidad a nivel nacional para prevenir y combatir la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo?

Dentro de las 40 recomendaciones del GAFI, la primera señala que los países deben contar con una evaluación nacional de riesgos y una aplicación con un enfoque basado en riesgos. Partiendo de este consejo, y teniendo en cuenta que es necesaria una estrategia para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, paralelamente a la actualización de la ENR se ha desarrollado una estrategia cuya estructura se plantea de la siguiente manera: prevención, supervisión homologada de sujetos obligados del sector financiero y no financiero, inteligencia, investigación y procuración de justicia, impartición de justicia y coordinación interinstitucional.

-¿Cómo se articula la presencia de la Unidad de Inteligencia Financiera en el territorio nacional?

La UIF ha establecido un modelo nacional para la implementación, o el fortalecimiento, de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) en cada una de las 32 entidades federativas. Con ello se busca que cada UIPE cuente con sistemas efectivos y eficaces homologados que permitan la obtención de toda la información patrimonial, fiscal y económica existente en sus instancias locales. Y la transformación de la misma en inteligencia para combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia. Hasta la fecha, en coordinación con los gobiernos estatales, se han creado 32 UIPE.

-En materia de intercambio de información, ¿qué convenios ha firmado la Unidad de Inteligencia Financiera con administraciones, organismos y entidades del ámbito público y privado?

Desde el año 2004 se han suscrito 88 acuerdos de colaboración con dependencias federales, estatales y municipales, autoridades internacionales, organismos constitucionales autónomos y organismos regionales e internacionales. Cabe destacar que se han materializado convenios de colaboración con las entidades federativas del país, 20 con los gobiernos locales y 16 con sus fiscalías para favorecer y optimizar los procesos de intercambio de información.

Todo ello con la finalidad de coadyuvar a incrementar la identificación de las operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento del terrorismo. Y también para identificar y monitorear al beneficiario final de los bienes o recursos que pudieran ser de procedencia ilícita o utilizados para el financiamiento del terrorismo.

Por otra parte, destacan los convenios suscritos con las dependencias reguladoras y supervisoras de los sujetos obligados por el sistema financiero y no financiero, como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Banca de Valores y Ahorro y la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, ya que la coordinación entre dichas autoridades es fundamental.

“En este sexenio se ha presentado la voluntad política más importante de todos los tiempos en materia de combate a la corrupción”

-¿Cómo es la relación de la Unidad de Inteligencia Financiera con las entidades financieras privadas que operan en México? ¿Cómo calificaría su grado de colaboración para, entre otras iniciativas, elaborar la ENR?

La relación de la UIF con las entidades financieras que operan en México es de respeto y colaboración. Los temas importantes son la delincuencia organizada, los puertos y entradas internacionales y la corrupción política.

Se tienen reuniones con entidades financieras para retroalimentarlas en lo relativo a las dudas que puedan surgir con motivo de la implementación de las medidas señaladas en las disposiciones del régimen de prevención de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo. La política de la Administración es de total transparencia sobre los asuntos que impactan directamente en el régimen y no tienen reservas de ley.

La colaboración de estas entidades es fundamental para entender los riesgos que el sistema financiero tiene a través de las operaciones que realizan y, con ello, fortalecer el régimen de prevención de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo. Por lo que respecta a la actualización de la ENR, su participación ha sido activa y propositiva.

-¿Cuáles son los principales riesgos que han detectado en el sistema financiero?

Existen tres riesgos principales asociados al sistema financiero que lo hacen vulnerable para ser utilizado como medio para la realización de operaciones de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo. Esos tres riesgos son las deficiencias en los sistemas de monitoreo y el alertamiento de algunos sujetos obligados; la falta de obligatoriedad en la normativa de la elaboración de una evaluación de riesgos integral por parte del sistema financiero, y la falta de maduración en los modelos de evaluación de riesgos aplicados por los supervisores en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para la aplicación del enfoque basado en riesgos.

Asimismo, existen ciertas características de la operativa que hacen más susceptible al sistema financiero para la realización de operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Entre ellas, las operaciones en efectivo, las operaciones con montos elevados y el desconocimiento del origen y destino de los recursos.

Santiago Nieto Castillo UIF México
Santiago Nieto Castillo explica a ‘Segurilatam’ que “la UIF busca implementar medidas cada vez más sólidas para hacer frente a los delitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”.

-A nivel internacional, ¿cuál es la relación existente con otros países para intercambiar experiencias e información y generar sinergias que faciliten avanzar contra la corrupción?

La UIF tiene una amplia, constante e intensa interacción con diversos organismos multilaterales en materia de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como con distintos países en un contexto tanto bilateral como regional.

En este sentido, los organismos internacionales en los cuales participa de manera muy activa la UIF son, principalmente, los siguientes: el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que es el principal organismo multilateral en materia de prevención y combate del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva; el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat); el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), y el Grupo Egmont, que agrupa a las unidades de inteligencia financiera de 159 jurisdicciones de todo el mundo con las que se puede intercambiar información mediante su red segura.

A través de la UIF, México también participa en foros y mecanismos internacionales para el cumplimiento de los compromisos en materia anticorrupción. Entre ellos, el grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la aplicación del conocido como convenio anticohecho, el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 o el Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

-Usted ha manifestado que la Unidad de Inteligencia Financiera debería servirse de herramientas como la inteligencia artificial. Bajo su punto de vista, ¿qué cambios tecnológicos tendrían que llevarse a cabo para que la unidad pueda desempeñar su labor con mayor eficacia?

Se debe trabajar en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de procesamiento de datos, basado en una plataforma de big data, y en la aplicación de técnicas, herramientas y modelos de inteligencia artificial y machine learning. Ello permitirá integrar el mayor número de fuentes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Y mediante la aplicación de machine learning se podrán identificar patrones de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo. Y también crear modelos de aprendizaje automáticos y modelos predictivos y de riesgo especializado que permitan lograr reportes de inteligencia con un alto grado de asertividad.

-Bajo su punto de vista, la voluntad política y los diseños institucionales adecuados son esenciales para combatir la impunidad y la corrupción. ¿Confía en que durante el presente sexenio haya cambios legislativos que contribuyan a dicho fin?

En este sexenio se ha presentado la voluntad política más importante de todos los tiempos en materia de combate a la corrupción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. A esa voluntad se agregan los diseños institucionales. Por lo tanto, tengo confianza en que los habrá.

Por ejemplo, está el proyecto de reforma de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Los ajustes en la norma permitirán homologar capacidades y criterios con el resto de países bajo el sistema de cooperación GAFI; dar estabilidad a procesos judiciales ante criterios cambiantes y hasta encontrados; nuevos instrumentos para combatir con inteligencia, de manera más efectiva, a los delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado, y una ley de instituciones de crédito para congelar las cuentas.

Además, la mejora normativa propiciará la autonomía técnica y de gestión de la UIF, las facultades proactivas de esta última, la actividad vulnerable mediante fideicomisos y que se contemplen nuevos delitos penales.

“La UIF contribuye al bienestar nacional, ya que blinda con mecanismos de seguridad al sistema financiero mexicano”

-¿Cómo contribuye la Unidad de Inteligencia Financiera a la seguridad nacional?

La UIF desarrolla funciones ampliamente ligadas a la seguridad nacional, ya que, al ser garante del sistema de prevención y detección de las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, blinda con mecanismos de seguridad al sistema financiero mexicano.

Las principales aportaciones de la UIF son detener los recursos de la delincuencia organizada a través de la incorporación de individuos a la lista de personas bloqueadas; la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales para disminuir la impunidad; la presentación de tipologías a los sujetos obligados, y la evaluación a la ENR del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Y, como he comentado anteriormente, también cabe destacar el impulso para crear UIPE en el ámbito local.

-¿Cuáles son los retos más inmediatos de la Unidad de Inteligencia Financiera a corto plazo?

Apoyar a la Fiscalía General de la República como coadyuvante en los procesos penales para lograr un mayor número de decomisos de bienes e instrumentos del delito y lograr la extinción de cuentas de los grupos criminales.

También presentar la ENR, en torno al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el país, en atención a la obligación que tiene el Estado de presentar la evaluación correspondiente a 2019. Y a partir de ella, la Estrategia Nacional Antilavado.

Otro reto es el cumplimiento de la obligación del Estado de solicitar la recalificación de México ante el GAFI. Para ello, es importante que el Senado se pronuncie sobre unas iniciativas que se encuentran en las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, buscar beneficiarios finales, una mejor regulación de las personas políticamente expuestas y los fideicomisos y reformar la normativa en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

“Según datos del Latinobarómetro, México es uno de los tres países que mejor ha combatido la corrupción en el último año”

Debemos trabajar con el SAT en la revisión de aduanas para evitar el tráfico de especies marinas, la importación de autos chocolate y, en general, el uso ilícito de comercio exterior vía aduanas, así como evitar el tráfico de drogas y armas y el robo de hidrocarburos para reducir el tráfico ilegal.

Por último, comentar que la corrupción y el narcotráfico son de carácter supranacional y se tiene que enfrentar así. Es importante desmantelar las estructuras financieras de los grupos base para la corrupción política. Eso implica desmantelar empresas fachada y factureras, algunos casos de outsourcing y buscar fuera del territorio los recursos que se han sacado del país a través de transferencias internacionales para la recuperación de activos.

-Para finalizar, ¿cómo valoran los ciudadanos mexicanos el trabajo que está realizando la Unidad de Inteligencia Financiera?

En su conjunto, la perspectiva ciudadana respecto al Gobierno es positiva de acuerdo a los datos del Latinobarómetro, que señala que México es uno de los tres países que mejor ha combatido la corrupción en el último año. Por otra parte, según Transparencia Internacional, México ha mejorado en el ranking de países menos corruptos, pasando del puesto 138 al 130.