Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de MarinaArmada de México

“La SEMAR establece y supervisa servicios de protección a infraestructuras estratégicas”

Almirante José Rafael Ojeda Durán secretario de Marina

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México.

Integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán asumió el cargo de secretario de Marina en diciembre de 2018. Casi un año después de su nombramiento, explica a ‘Segurilatam’ cuáles son las competencias de la Secretaría de Marina (SEMAR) en lo relativo a la protección de las infraestructuras estratégicas y qué actuaciones lleva a cabo tanto a nivel de seguridad física como cibernética.

-¿Qué competencias tiene asignadas la SEMAR en materia de protección de infraestructuras estratégicas?

De acuerdo a las atribuciones conferidas a la SEMAR, se le confiere el establecimiento y supervisión de servicios de protección a infraestructuras estratégicas en su ámbito de competencia, y donde el ejecutivo federal lo disponga, mediante la formalización de convenios, bases de colaboración y/o contratos de prestación de servicios. Cumpliendo con lo ordenado en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado protegerá la seguridad y la soberanía de la nación. Y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.

Y en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México se le confiere la protección de las instalaciones estratégicas en el ámbito de la competencia y donde el mando supremo lo ordene.

-¿Cuáles son los principales desafíos que representan para la SEMAR las infraestructuras estratégicas del ámbito marino?

Actualmente, el estado mexicano no advierte riesgos a su soberanía como resultado de amenazas externas de tipo tradicional. Sin embargo, existen riesgos y amenazas derivados de factores internos combinados con otros de índole externo como consecuencia de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la delincuencia organizada, el sabotaje, el terrorismo y el deterioro ambiental.

-¿Qué actuaciones lleva a cabo la SEMAR para contribuir a la protección de las infraestructuras estratégicas?

La SEMAR forma parte del Grupo de Coordinación de Instalaciones Estratégicas (GCIE), a través del cual se establece el programa nacional de protección para las infraestructuras estratégicas.

Por sí misma, ejecuta de manera permanente una operación de protección a las instalaciones estratégicas de la Sonda de Campeche en la que despliega buques, aeronaves y personal de Infantería de Marina. Además, tiene firmados convenios de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la central nuclear de Laguna Verde, así como un contrato con la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, para realizar vigilancia y patrullaje tanto fluvial como terrestre y proporcionar la seguridad física de las instalaciones de estas empresas.

“Existen riesgos y amenazas derivados de factores internos combinados con otros de índole externo como consecuencia de actividades ilícitas”

Asimismo, cuenta con 22 Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), desplegadas en los principales puertos comerciales y turísticos, que realizan acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y control en funciones de guardia costera dentro de los recintos portuarios, en apoyo al ejercicio de la autoridad marítima en materia de protección marítima y portuaria, en cumplimiento con el Código Internacional de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

-¿Qué papel desempeña la Unidad de Ciberseguridad (UNICIBER) de la SEMAR en la protección de las infraestructuras estratégicas?

Tiene la misión de planear, conducir y ejecutar actividades de seguridad de la información, ciberseguridad y ciberdefensa para la protección de la infraestructura crítica de la Secretaría de Marina–Armada de México por medio del Centro de Ciberdefensa y Ciberseguridad, que realiza actividades de monitoreo y detección de la red informática institucional para proporcionar la respuesta a incidentes informáticos de manera oportuna.

El papel que desempeña la UNICIBER se realiza mediante la coadyuvancia en el esfuerzo nacional en materia de ciberseguridad para el mantenimiento de la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano, coordinando y cooperando con las dependencias y entidades integrantes del Consejo de Seguridad Nacional e instancias que cuenten con infraestructuras estratégicas que, de ser vulnerada su seguridad informática, afecten a la seguridad nacional.

Almirante José Rafael Ojeda Durán durante un discurso