David Antonio Pérez Herrero Director de la División de Seguridadeveris ADS

“Las soluciones de everis ADS contribuyen a luchar contra el COVID-19”

David Antonio Pérez Herrero everis ADS

En everis ADS se están centrando en la medición de temperatura corporal, el control de aforo y distanciamiento social y un sistema de certificación de salud mediante código QR para prevenir contagios. Todo ello, señala David Antonio Pérez Herrero a ‘Segurilatam’, combinado con tecnologías como la biometría que permite accesos sin contacto.

-A nivel interno, ¿cómo han afrontado la pandemia del COVID-19 en everis ADS de cara a garantizar el desarrollo de su actividad? ¿Qué medidas han impulsado en los países latinoamericanos en los que están presentes?

En la compañía hemos logrado continuar con normalidad la mayor parte de nuestra actividad gracias a que ya existía una cultura de teletrabajo. Se han puesto a disposición de los equipos todas las herramientas necesarias para facilitarlo y mantener una comunicación fluida tanto a nivel interno como externo. Pero, en especial, ha sido clave la capacidad de adaptación de los empleados y su esfuerzo para aceptar esta nueva realidad.

En los mínimos casos en los que se requiere una actividad presencial, desde el primer momento se han seguido con mucho rigor todas las medidas de prevención y protección indicadas por las autoridades.

-A partir de ahora, las medidas de prevención van a ser esenciales en numerosas actividades. En cuanto a la temperatura corporal, ¿qué soluciones ofrece everis ADS para garantizar la seguridad de sus clientes y detectar posibles focos de contagio?

La medición de la temperatura corporal es uno de los ámbitos en los que más estamos trabajando actualmente en la División de Seguridad de everis ADS. Por una parte, disponemos de tecnología termográfica que permite medir la temperatura corporal tanto con cámaras portátiles, si se trata de un caso puntual, como con cámaras fijas, como pueden ser cámaras de videovigilancia. En este segundo caso, hemos implementado esta tecnología en nuestros dispositivos de identificación (quioscos, facepods y tótems), de manera que podemos hacer esa medición de temperatura mientras se realiza el proceso de identificación biométrica.

Por otra parte, cuando es posible obtener esa información de manera colaborativa integramos un sistema de detección de temperatura en la muñeca. La persona simplemente debe acercar la muñeca al sensor, sin ningún tipo de contacto, para obtener información precisa sobre su temperatura corporal.

-Además del control de temperatura corporal, everis ADS ha desarrollado un sistema de certificación de salud mediante código QR de alta densidad. ¿En qué consiste exactamente?

Se trata de un sistema que podría emplear un organismo gubernamental o una institución sanitaria de manera totalmente segura. Usamos un código QR de alta densidad autocontenido que puede incluir tanto la información médica acreditada por el organismo correspondiente como la información biográfica y biométrica de la persona. Empleamos criptografía (firma y cifrado) para garantizar el origen, la integridad y la confidencialidad de los datos, así como la identidad de la persona que porta el certificado usando biometría facial.

“La medición de la temperatura corporal es uno de los ámbitos en los que más estamos trabajando en la División de Seguridad de everis ADS”

-Hasta la llegada de medicamentos y vacunas específicos, la pandemia condicionará el normal desarrollo de actividades como el turismo. ¿Las soluciones de everis ADS pueden contribuir a prevenir contagios en infraestructuras críticas como los aeropuertos internacionales?

Desde luego. En espacios como aeropuertos integramos tecnologías que permiten la prevención de contagios, especialmente con tres medidas clave.

Primeramente, podemos crear todo un journey de autoembarque que permite al pasajero identificarse y acceder al control de seguridad y al propio avión sin ningún tipo de contacto (contacless) y sin intercambio de documentos (paperless) gracias a nuestros dispositivos de identificación biométrica. De hecho, ya contamos con proyectos piloto en los aeropuertos de Menorca (España) y Linate (Milán).

En segundo lugar, en estos dispositivos podemos incorporar la medición de temperatura corporal tanto a través de la muñeca como mediante tecnología termográfica, que también se pueden implementar en otras cámaras del aeropuerto.

Y, finalmente, contamos con sistemas de control del aforo y de distanciamiento social entre personas que permiten verificar que se mantiene esa distancia en colas o espacios comunes del aeropuerto.

-Entre otras soluciones, everis ha puesto a disposición de las organizaciones sanitarias una solución de seguimiento médico a distancia. ¿Qué es ehCOS Remote Health?

ehCOS Remote Health es una solución que no pertenece a nuestra unidad, pero que nos hace sentir orgullosos del trabajo de la compañía en su totalidad y de cómo se han volcado todos los equipos para hacernos fuertes frente a un problema común y global.

Desde cada unidad del grupo estamos aportando todo lo posible. Y en el caso de everis ADS nos estamos centrando en la medición de temperatura corporal, el control de aforo y distanciamiento social y nuestro sistema de certificación de salud mediante código QR, todo ello combinado con tecnologías que ya teníamos disponibles como la biometría que permite accesos sin contacto.

“Hemos lanzado un curso ‘online’ gratuito sobre trabajo en remoto y seguridad para formar y concienciar a toda la población”

-Desde que se decretó el estado de alarma, la seguridad pública ha utilizado drones para labores de vigilancia, entrega de medicinas o desinfección de la vía pública. ¿Cuáles han sido los últimos proyectos que han impulsado desde everis ADS en el ámbito de las aeronaves no tripuladas?

Esta situación tan extraordinaria que hemos vivido, y que seguimos viviendo, ha hecho que se aceleren algunos procesos de implementación de ciertas tecnologías, como el uso de los drones para labores de vigilancia de manera más extendida.

En nuestros UAS (Unmanned Aerial Systems) ofrecemos la solución VIDEUSS, que permite el procesamiento embarcado en tiempo real de los datos obtenidos por sensores integrados en el dron, como cámaras térmicas y multiespectrales, por ejemplo. Así, mediante el uso de inteligencia artificial y deep learning se facilita la toma de decisiones de forma rápida y efectiva, empleando datos obtenidos a través de sistemas no tripulados. Es una tecnología que ya veníamos usando y que puede ser de gran utilidad en una situación como la actual.

-Las ciberamenazas se han incrementado en la era del coronavirus. En un escenario en el que los cibercriminales han intensificado sus campañas, ¿cómo contribuye everis ADS a prevenir los riesgos cibernéticos?

Como bien indica en su pregunta, un punto fundamental en la ciberseguridad es la prevención. Nosotros apostamos siempre por una seguridad proactiva para identificar y gestionar los riesgos que amenazan a ciudadanos, empresas y administraciones públicas. En este sentido, ayudamos a las compañías a través de actividades de concienciación, auditorías de seguridad y gestión de vulnerabilidades, entre otros servicios.

Además, como las acciones de las personas son un punto clave en las ciberamenazas, en este contexto en el que trabajamos desde casa hemos lanzado un curso online gratuito sobre trabajo en remoto y seguridad para formar y concienciar a toda la población.

-De manera especial, Latinoamérica está sufriendo la crisis del COVID-19. De cara a minimizar sus consecuencias, ¿qué mensaje desea transmitir a los lectores de América Latina?

Si bien es cierto que cada punto de la geografía tiene unas características y situación determinadas, nos encontramos ante una pandemia mundial que va a provocar cambios a lo largo de todo el globo, especialmente en ámbitos como el transporte de pasajeros. Por eso, será necesario que este tipo de medidas de seguridad que comentamos se apliquen de manera generalizada.

everis facepod de reconocimiento biométrico
‘Facepod’ de reconocimiento biométrico desarrollado por everis.