Laura Zamora Responsable de Seguridad Corporativa en el Occidente de MéxicoFedEx

Laura Zamora (FedEx): “Tenemos que gestionar estrategias de seguridad novedosas y creativas”

Laura Zamora responsable de Seguridad Corporativa de FedEx en el distrito Occidente de México

Laura Zamora, responsable de Seguridad Corporativa de FedEx en el distrito Occidente de México.

Ante los nuevos riesgos que enfrenta la seguridad corporativa, Laura Zamora propone poner en práctica “políticas diferentes a las que dieron buenos resultados durante años”. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, señala que “las principales amenazas son los fraudes cibernéticos, la infiltración del crimen organizado y el robo interno y externo para el mercado negro”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Laura Zamora, responsable de las operaciones de Seguridad Corporativa de FedEx en el distrito Occidente de México.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Laura Zamora dentro de la seguridad corporativa?

Soy profesional de la seguridad corporativa desde hace 18 años e ingeniera química de profesión con una maestría en Administración. En este tiempo he colaborado con organizaciones de química, electrónica, manufactura y logística, siendo un socio exitoso para el negocio en el desarrollo de estrategias de seguridad que estén en línea con los objetivos prioritarios y las mejores prácticas relacionadas con la seguridad.

Desde su perspectiva como profesional de la seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

Esto va a depender de la naturaleza de las operaciones de la organización. Sin embargo, los pilares de la seguridad corporativa están basados en una correcta estrategia de gestión de riesgos siempre alineada a los objetivos corporativos. Otro pilar importante es el programa integral de protección de activos, considerando el recurso humano como el activo más importante y cuya finalidad será siempre la prevención de incidentes y la continuidad del negocio.

¿Cómo está organizado el departamento de Seguridad en su compañía?

Está seccionado en cuatro distritos: Norte, Occidente, Centro y Sur, cada uno con un equipo gerencial y de especialistas que atiende todas las unidades de negocio en el país. La dirección de Security & Aviation se encuentra en la Ciudad de México. Y el corporativo para las Américas y nuestro centro de distribución más importante están en Memphis (Estados Unidos).

¿Cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su organización?

Debido a que el e-commerce nos ha hecho crecer a doble dígito a todo el sector de paquetería y logística, y aunado a las condiciones socioeconómicas que nos ha dejado la pandemia, nuestros riesgos también han ido en aumento. A pesar de ello, la dinámica y el modus operandi de la delincuencia ha evolucionado y ahora las principales amenazas son los fraudes cibernéticos y la infiltración del crimen organizado, así como el robo interno y externo para el mercado negro.

En términos generales, ¿cuáles diría Laura Zamora que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

Hoy en día, considero que el principal reto al que nos enfrentamos los profesionales de la seguridad es la globalización de las amenazas. Por ejemplo, los riesgos cibernéticos y las amenazas a la vida y la salud causadas por la pandemia de COVID-19. La seguridad debe estar presente en todos lados, lo que nos obliga a los profesionales de seguridad a gestionar estrategias novedosas y creativas, diferentes a las que por años dieron buenos resultados.

Perfil: Laura Zamora (FedEx)

Socia de ASIS Capítulo Occidente (México), Laura del Rocío Zamora Flores atesora una experiencia de 18 años en el ámbito de la seguridad corporativa. Entre otras, está especializada en las siguientes áreas:

  • Sistemas de gestión de seguridad (ISO, C-TPAT, OEA & BASC).
  • Seguridad en la cadena de suministro.
  • Seguridad en la aviación.
  • Investigaciones.
  • Seguridad física.
  • Continuidad de negocio.