César Rodríguez PresidenteAsociación Colombiana de Empresas de Seguridad (ACES)

“Los hombres y mujeres de la seguridad privada colombiana son héroes anónimos”

César Rodríguez Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad ACES

César Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad (ACES).

La Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad (ACES) ha impulsado la campaña ‘Héroes Anónimos’ para sensibilizar a los ciudadanos y hacer visibles a los profesionales de la seguridad privada. “La sociedad ha podido reconocer la labor tan importante y esencial que desempeñan los más de 375.000 hombres y mujeres que laboran en nuestro sector”, afirma César Rodríguez, presidente de ACES.

-¿Cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 a las empresas de seguridad privada que operan en Colombia?

A pesar de formar parte de las excepciones y haber podido continuar laborando sin interrupción durante la crisis de la COVID-19, las empresas de vigilancia y seguridad privada de Colombia se han visto muy afectadas debido a la disminución o cancelación de servicios.

Y otro aspecto que se ha venido presentando como consecuencia del aislamiento son los retrasos en el pago de las facturas, especialmente en los sectores residencial y comercial. Ello ha exigido un gran esfuerzo a las empresas para garantizar los puestos de trabajo. Además, hay que sumar el gasto extraordinario en concepto de compra de elementos de bioseguridad.

“El personal de seguridad privada recuerda, orienta y exige a los ciudadanos que cumplan los protocolos establecidos por el Gobierno para evitar contagios”

-¿Cómo están contribuyendo las empresas de seguridad privada a prevenir contagios por coronavirus en Colombia? ¿Qué tipo de servicios están prestando para evitar la propagación de la COVID-19?

Los hombres y mujeres de la seguridad privada, nuestros héroes anónimos, han venido trabajando en la prevención de contagios de la COVID-19 en cada una de las instalaciones donde desempeñan su labor, recordando, orientando y, en algunos casos, exigiendo el cumplimiento de los protocolos establecidos por el gobierno nacional.

-¿Los de seguridad privada han sido considerados servicios esenciales en Colombia?

Efectivamente. Los de vigilancia y seguridad privada son servicios esenciales y así lo ha entendido el gobierno nacional. Desde el inicio de esta emergencia sanitaria hemos formado parte de las excepciones y laborado y colaborado con las diferentes autoridades para garantizar la seguridad y prevenir contagios por coronavirus.

“Desde el inicio de la pandemia, laboramos y colaboramos con las autoridades para garantizar la seguridad y prevenir contagios por coronavirus”

-¿El sector de la seguridad privada está satisfecho del grado de colaboración existente con la seguridad pública de cara a frenar el incremento de la inseguridad provocado por la crisis económica?

El incremento de la inseguridad provocado por la crisis económica es innegable. Además del temor al contagio, los ciudadanos también se sienten inseguros. Reconocemos el trabajo que viene realizando la seguridad pública, pero consideramos que podemos seguir trabajando para articular aún mejor las capacidades de cada uno como aliados estratégicos que somos.

-Para finalizar, ¿considera que la labor de la seguridad privada está siendo lo suficientemente reconocida por la sociedad colombiana durante la pandemia?

Aunque la sociedad ha podido reconocer la labor tan importante y esencial que desempeñan los más de 375.000 hombres y mujeres que laboran en nuestro sector, en ACES hemos impulsado la campaña Héroes Anónimos en varios medios de comunicación. A través de ella, hemos logrado sensibilizar a los ciudadanos y hacer visibles a unos héroes que durante mucho tiempo han sido invisibles para la sociedad.

seguridad privada guante y máscara protección COVID-19
Colombia ha superado la barrera de los 300.000 contagios por coronavirus.