Alfonso Ramón Bagur ComisionadoServicio de Protección Federal

“Los integrantes del Servicio de Protección Federal deben contar con una formación de calidad”

Alfonso Ramón Bagur Servicio de Protección Federal

El Servicio de Protección Federal (SPF) de México se ha convertido en un referente en la protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes, valores e inmuebles federales, instalaciones estratégicas y empresas. Durante la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, Alfonso Ramón Bagur, máximo responsable del SPF, nos detalló las actividades de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, adscrito al comisionado nacional de Seguridad, y destacó su compromiso por capacitar continuamente a quienes lo integran.

-¿Cuándo se creó el Servicio de Protección Federal (SPF) y cuál es su principal objetivo? De manera especial, ¿quiénes aprecian su labor?

El 9 de diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de creación del SPF con el fin de que comenzase a operar aquel mismo año. Desde entonces, nuestro principal objetivo ha sido asegurar la protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes, valores e inmuebles federales, instalaciones estratégicas y empresas. Al respecto, trabajamos para ser un referente en el diseño e instrumentación de los sistemas de seguridad física que afectan a los intereses mencionados. Actualmente, quienes conocen y valoran nuestra labor son los directores de Seguridad del ámbito gubernamental, que han definido nuestro servicio como útil y profesional.

-Durante estos años, ¿cuáles han sido los principales hitos que han marcado la trayectoria del SPF?

Todo el personal del Servicio de Protección Federal ha superado los exámenes de control de confianza. En general, el proceso de selección tan completo que tenemos ha sido uno de los principales hitos que ha marcado nuestra trayectoria, lo cual quiere decir que estamos muy bien preparados. Además, gracias a los certificados o guías que elaboramos contribuimos a fomentar la cultura de la seguridad.

-¿Cómo es el proceso de selección de los elementos que forman parte del SPF? ¿Qué tipo de capacitación especial reciben para desempeñar su labor en una institución de élite?

Como he comentado anteriormente, nuestro proceso de selección y capacitación es uno de los más completos y confiables del sector de la seguridad y podemos presumir de ello.

A la hora de reclutar al personal, en primer lugar se difunde la convocatoria emitida por nuestro Consejo de Honor y Justicia, en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los interesados: ser ciudadano mexicano con una edad de entre 18 y 38 años, tener una estatura mínima de 1,58 metros en el caso de las mujeres y de 1,62 metros en el de los hombres, contar con unos estudios básicos, gozar de buen estado físico y mental, disponer de una cartilla de servicio militar liberada –requisito sólo solicitado a los aspirantes masculinos–, estar disponible para viajar y aprobar tanto las evaluaciones de control de confianza como el curso de formación inicial. Es importante mencionar que, con el objetivo de captar un mayor número de candidatos, se realizan campañas intensivas de difusión a través de diferentes medios.

Las etapas que deben cumplir los interesados para ser contratados son el reclutamiento con cinco filtros de preselección y un curso inicial de dos meses de duración sobre capacitación de técnicas básicas y policiales. En este sentido, me gustaría destacar que la formación no es sólo inicial, ya que constantemente fortalecemos los conocimientos y habilidades de nuestros elementos.

El Servicio de Protección Federal está convencido de que la capacitación de los policías es primordial para realizar sus funciones de seguridad. Para ello, se han fortalecido los vínculos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Policía Federal, la Secretaría de Energía y el Estado Mayor Presidencial, así como con las universidades Valle de México y La Salle, para que, junto a nuestros instructores, participen en la formación de calidad que deseamos brindar a los integrantes del SPF.

-Recientemente, miembros del Servicio de Protección Federal han iniciado un máster en Administración Pública. ¿Qué se persigue con este posgrado? ¿Cómo redundará en la especialización del SPF?

Así es. Un total de 25 integrantes de diferentes jerarquías y niveles de responsabilidad, todos ellos con licenciatura, se han inscrito en el máster de Administración Pública impartido en nuestras instalaciones por personal de la Universidad del Valle de México. Con este posgrado se busca fortalecer las habilidades de los integrantes del SPF, formar profesionales con un alto sentido de la dirección y el liderazgo, que sean creativos ante la solución de problemas y socialmente responsables, con sólidos conocimientos en las áreas del derecho, la economía, las finanzas y la comunicación, capaces de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para mejorar la eficiencia y la legitimidad en nuestra institución, promoviendo, a su vez, la cooperación y la confianza entre los diversos sectores de la sociedad.

“La doctrina del Servicio de Protección Federal se basa en procedimientos y protocolos de calidad, el respecto al mando y, finalmente, la capacitación continua”

-Continuando con la formación, ¿el SPF también se implica en la capacitación de otros cuerpos, funcionarios, etc.?

Efectivamente. En el marco de colaboración institucional, el Servicio de Protección Federal, por segundo año consecutivo, impartió un curso de capacitación para el personal de seguridad en los Centros de Justicia Penal Federal. El mismo estaba dirigido a 59 personas encargadas de la seguridad en el Consejo de la Judicatura Federal. De esta forma, ya hemos capacitado a 287 integrantes de dicho órgano.

Asimismo, en base a las necesidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las capacidades y experiencias del SPF, se llevó a cabo un curso sobre seguridad en instalaciones vitales con el fin de contribuir a la seguridad de los servidores públicos y visitantes de las sedes de la citada secretaría.

Además, hemos capacitado a 665 integrantes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en temas como el nuevo Sistema de Justicia Penal o la cultura de la legalidad y también se han desarrollado actividades de formación dirigidas a los mandos de los centros penitenciarios estatales y federales.

-Actualmente, ¿con qué tipo de recursos cuenta el SPF para desempeñar su cometido?

El presupuesto autorizado y modificado correspondiente al periodo enero-julio de 2017 superaba los 1.882 millones de pesos mexicanos y esperamos recibir unos ingresos de casi 500 millones por contraprestaciones. En cuanto a los medios físicos, contamos con 3.663 elementos de la escala básica y cerca de 190 vehículos, desde autobuses y pick-ups hasta un blindado ruso Gorets-M.

-Usted ha manifestado que la doctrina del SPF se basa en la excelencia. ¿Cómo se consigue ser un referente en la protección de inmuebles, instalaciones estratégicas y funcionarios?

La doctrina del Servicio de Protección Federal se basa en tres puntos importantes. El primero es que nos atenemos a procedimientos y protocolos de calidad. A continuación figura el respeto al mando. Y finalmente, y no por ello menos importante, vuelvo a incidir en la capacitación continua, tanto en México como en el extranjero, de todos cuantos formamos parte de este órgano administrativo.

“El proceso de selección tan completo que tenemos ha sido uno de los principales hitos que ha marcado nuestra trayectoria, lo cual quiere decir que estamos muy bien preparados”

-El pasado mes de abril, el SPF dio a conocer la Guía para la Elaboración de Análisis de Riesgos. ¿Cómo ha sido recibida por los responsables de sistemas de seguridad gubernamental?

El recibimiento ha sido excelente. La prueba está en que hemos enviado 395 ejemplares de la guía a 254 instituciones gubernamentales. Además, hemos remitido más de medio millar de ejemplares de nuestra Guía Básica de Seguridad Perimetral en Centros Penitenciarios a las autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas, así como al OADPRS, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), etc.

-En los últimos años, los países más avanzados están diseñando medidas que permitan reforzar la seguridad en las denominadas infraestructuras críticas o estratégicas. ¿Cómo se implica el SPF en la protección de las mismas?

Personalmente, creo que la definición de instalación estratégica o crítica no está bien definida. Por ejemplo, la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una instalación crítica, pero también lo son una central de abastos, las escuelas, los penales, etc. Nosotros nos encargamos de fortalecer su seguridad con la entrega de guías que contengan temas relevantes para preservar la integridad de dichas instalaciones.

-Usted estuvo presente en el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2017. ¿Qué relación existe entre el SPF y ASIS Capítulo México?

Considerando que se trata de la asociación más importante del mundo de la seguridad, el Servicio de Protección Federal tiene una estrecha relación con ASIS con el fin de que nuestros altos mandos formen parte de ella. Además, si por algo nos caracterizamos ambas entidades es por certificar a profesionales; por lo tanto, hemos de estar de acuerdo en materia de procesos y estándares. Igualmente, nos une una actividad tan importante como la seguridad en las escuelas y hemos puesto en marcha un diplomado especializado en Dirección de Administración de Seguridad Física en Instalaciones Gubernamentales.

Javier Borredá y Alfonso Ramón Bagur
Alfonso Ramón Bagur (centro), comisionado del SPF, visitó el ‘stand’ de ‘Segurilatam’ en el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2017, donde fue recibido por Javier Borredá (izq.).