Daniel Di Cecco Co-CEOLanaccess

“Los videograbadores y el VMS de Lanaccess han despertado gran interés en Latam”

Daniel Di Cecco Lanaccess

Con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito de la videovigilancia, Lanaccess atesora una gran experiencia en la banca y otros sectores críticos en España, Portugal y Francia. Ahora, la empresa ha decidido dar el salto a América Latina, donde, al igual que en Europa, “la compañía brindará soluciones de videovigilancia profesional seguras, inteligentes y rentables”, explica el venezolano Daniel Di Cecco.

-Para aquellos lectores latinoamericanos que todavía no estén familiarizados con la compañía, ¿podría explicar, a grandes rasgos, cuándo se creó Lanaccess y cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?

Lanaccess se creó hace ya más de 20 años. Somos una empresa con muchísima experiencia en el sector de la videovigilancia, en el que crecimos de la mano de uno de los principales bancos españoles. Se puede decir que nuestros videograbadores nacieron por y para la banca. Y es en ella donde se produjo el primer gran crecimiento de la empresa en un sector con tantas demandas en seguridad. Hablar de videovigilancia en el sector bancario español es hacerlo de Lanaccess.

A partir del crecimiento en el sector bancario, se mejoró la solución para abrirnos a necesidades específicas de otros sectores. Y ello posibilitó que también llegáramos a ser referentes en actividades donde la seguridad es primordial.

Tras muchos años trabajando muy de cerca con nuestros clientes nos hemos ganado su confianza, hasta el punto de que algunos hace décadas que confían en las soluciones de Lanaccess para resolver sus necesidades de gestión de vídeo. Nuestra mejor carta de presentación no es la que pueda hacer yo o mis compañeros, sino la que nuestros clientes hacen constantemente hablando no sólo de la satisfacción de trabajar con nuestras soluciones, sino también del servicio que les ofrecemos. Es algo que nos llena de orgullo y por lo que trabajamos constantemente.

-Actualmente, ¿qué productos y soluciones conforman la oferta de Lanaccess?

Disponemos de un portafolio muy extenso, pero toda nuestra suite de soluciones se basa en dos pilares: los videograbadores y nuestro VMS. En torno a ellos hemos desarrollado otras líneas de productos que hacen que nuestra oferta sea verdaderamente completa. Por ejemplo, la analítica de vídeo o las soluciones Smart de visualización de vídeo (Smart Touch Panel, Smart Monitor, Smart Wall y Smart App).

El compromiso con nuestros clientes es firme. Por ello, trabajamos para que tengan toda la flexibilidad de un sistema abierto, facilitando que puedan combinar nuestras soluciones con componentes de otros fabricantes. Somos capaces de ofrecer toda la solución integral, pero creemos firmemente que agregamos valor al cliente dándole flexibilidad. El tiempo nos ha dado la razón y esta es una de las cualidades de Lanaccess que nuestros clientes aprecian más.

-¿En qué sectores se aplican los productos y soluciones de Lanaccess? ¿Entre los clientes de la empresa figuran operadores de infraestructuras críticas?

Nuestra oferta se aplica en diferentes y variados sectores, especialmente en aquellos que tengan una sensibilidad especial por la seguridad. Por supuesto, entre nuestros clientes figuran operadores de infraestructuras críticas. Y no sólo porque la normativa les exija unos estándares de seguridad, funcionalidad y calidad mayores en el ámbito de la vigilancia que al resto de empresas. También porque ponen en valor una solución más segura, robusta, rentable, fiable, intuitiva y flexible.

Nuestros clientes operan en la banca, las telecomunicaciones, los centros penitenciarios, los hospitales, los ferrocarriles, las autopistas, el transporte, el sector energético o el retail.

“Somos una compañía especializada en grandes empresas con grandes requerimientos y sabemos cómo cubrir sus necesidades”

-¿Por qué los videograbadores y VMS de Lanaccess son un referente en la banca? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

De una manera resumida, podríamos destacar, como he mencionado anteriormente, una experiencia de más de 20 años en el sector de la seguridad. Y también la cercanía: estamos cerca del cliente, le escuchamos y nos adaptamos a sus necesidades.

Además, nuestra tecnología embebida en los videograbadores y el sistema operativo propietario hace que nuestros productos sean mucho más ciberseguros que los que funcionan con Windows o Linux. En lo relativo a la fiabilidad, requieren menos mantenimiento, ya que la disipación de calor es muy baja. Asimismo, al ser fabricantes podemos hacer modificaciones no sólo en el software, sino también en el hardware. Otra característica es que nuestros sistemas son inteligentes y trabajan para el cliente, sobre todo en lo que a tareas rutinarias y repetitivas se refiere. Por si fuese poco, creamos soluciones que son muy sencillas de instalar. Y, finalmente, gracias a su durabilidad y actualización constante, la rentabilidad está asegurada a medio y largo plazo.

-Continuando con el sector bancario, ¿en qué países están presentes los productos y soluciones de Lanaccess?

Hay bancos que usan nuestras soluciones en España, Portugal y Francia. Pero, desde el último año, nuestra expansión se está focalizando en América Latina, donde los bancos latinoamericanos o las filiales de las entidades bancarias españolas nos están demandando nuestra presencia allí.

Como sabemos, la ciberseguridad es un tema particularmente sensible y, debido a ello, en Latinoamérica hemos encontrado mucho interés por nuestras soluciones. El hecho de que los videograbadores de Lanaccess no sufrieran ningún percance con virus como el WannaCry, u otros creados para productos con sistemas operativos Windows o Linux, ha hecho que el interés por ellos creciera exponencialmente.

-¿Qué perspectivas tiene la empresa en lo relativo al mercado latinoamericano? En materia de videovigilancia, ¿qué demandan las entidades bancarias de América Latina?

Hasta hace poco más de un año, la prioridad para Lanaccess solamente era ser el referente en videovigilancia en el sector bancario español. Pero desde la dirección decidimos impulsar un cambio en la estrategia y se ha apostado por conseguir lo mismo que se ha conseguido en España para toda Latinoamérica. Eso sí, sin descuidar tampoco nuestro liderazgo en el sector bancario español ni a nuestros clientes de otros sectores.

No hemos encontrado muchas diferencias entre las necesidades de las entidades bancarias latinoamericanas y las europeas. De hecho, tenemos bancos españoles que también operan en América Latina, por lo que los requerimientos son muy similares. Sin embargo, siempre hay demandas específicas, y no sólo por regiones, sino también por bancos. Y es ahí donde nosotros tenemos una ventaja competitiva. Al ser fabricantes del hardware, y contar con nuestras propias soluciones de software, tenemos el control total de la solución, lo cual nos permite personalizar tanto como sea necesario. Nuestros proyectos van desde adaptaciones específicas para el cliente o personalizaciones hasta proyectos totalmente a medida.

“Este año abriremos nuestra primera delegación en México para apoyar muy de cerca a nuestros clientes y ‘partners’ en Latinoamérica”

-Una vez desarrollado un proyecto, para el cliente es muy importante contar con el respaldo de su proveedor. Al respecto, ¿qué importancia le conceden al soporte en Lanaccess?

Prestar un soporte de primera línea es de vital importancia para nosotros. Como decía antes, no vendemos soluciones en una caja, sino sistemas vivos que requieren ser atendidos con cierta frecuencia. Somos muy conscientes de que la calidad del soporte que le damos a nuestros partners y clientes es tan importante como la calidad tecnológica de las soluciones que proveemos.

Lanaccess cuenta con una cultura de servicio al cliente excepcional. Para nosotros, el soporte no sólo se circunscribe al departamento encargado de prestarlo, es algo en lo que todos nos involucramos. Lanaccess es cercanía y nuestros clientes no son números. Somos una empresa especializada en grandes empresas con grandes requerimientos y sabemos cómo cubrir sus necesidades.

En este sentido, este año abriremos nuestra primera delegación fuera de España, en México, para poder apoyar muy de cerca a nuestros clientes y partners en Latinoamérica. No podría ser de otra manera.

-En materia de I+D+i, ¿en qué tecnologías e innovaciones está trabajando Lanaccess?

La apuesta de Lanaccess por el I+D+i está en el ADN de la empresa. Nosotros éramos una startup incluso antes de que existiera esta denominación. Y para poder luchar contra las grandes corporaciones, nuestro trabajo en I+D+i ha sido clave.

En todos los desarrollos nuevos que afrontamos siempre tenemos en mente a nuestros clientes, los cuales, con sus constantes demandas, nos han ayudado a evolucionar tecnológicamente hasta donde estamos hoy en día. En cualquier reunión y en cualquier decisión que tomamos, tenemos en mente a nuestros clientes. Es por ello por lo que damos mucha importancia en nuestro roadmap a sus demandas.

Dedicamos mucho tiempo a la ciberseguridad, ya que lo que sirve hoy no es válido para mañana, por lo que se requieren mejoras constantes. Otra área en la que estamos tomando mucho impulso es la analítica de vídeo, mejorando constantemente. Este aumento en innovaciones está haciendo que tengamos que dimensionar mejor el departamento. Por dicho motivo, el pasado mes de febrero realizamos nuevas incorporaciones que han posibilitado que la plantilla de I+D+i se haya incrementado un 20%.

-En noviembre del año pasado, Lanaccess participó en el I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas. ¿Qué supuso para la empresa tomar parte en este importante evento organizado por nuestra publicación?

Fue un hito que quedará señalado en la historia de Lanaccess. La participación en el evento de Segurilatam, todo un éxito tanto por el nivel de las ponencias como de los asistentes, fue una palanca para acelerar las acciones que estamos realizando en México. Gracias al congreso hemos logrado conectar con importantes personas en el sector de la seguridad mexicano en un plazo de tiempo muy corto, lo cual resulta particularmente útil cuando se está en la fase que estamos nosotros de aterrizaje en el país. Por otro lado, estamos seguros de que la exposición que tuvimos al estar presentes será de gran ayuda en la labor de hacernos conocer.

-¿Cuál es el valor añadido de Lanaccess en el sector de la videovigilancia? ¿En qué se diferencia de otras empresas?

Como empresa, casi podríamos decir que somos únicos, ya que genuinamente diseñamos y fabricamos el hardware y desarrollamos el software en casa. No fabricamos en Asia ni usamos equipos de uso general, es decir, nuestro hardware está hecho exclusivamente para la gestión de vídeo en el entorno de la seguridad. Esto hace que contemos con soluciones muy robustas, seguras y eficientes. Además, gracias al control total que tenemos sobre la tecnología y nuestra capacidad técnica y de vocación de servicio al cliente, la propuesta de valor es realmente atractiva para aquellos que aprecien la calidad, siempre teniendo en cuenta la rentabilidad. En resumen: brindamos soluciones de videovigilancia profesional seguras, inteligentes y rentables.

Daniel Di Cecco Lanaccess entrevista