Luz Janeth Forero Directora técnica de SeguridadTransMilenio

Luz Janeth Forero: “La seguridad en TransMilenio es interdisciplinaria”

Luz Janeth Forero directora de Seguridad de TransMilenio

Luz Janeth Forero, directora de Seguridad de TransMilenio.

Luz Janeth Forero, responsable de la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio, explica a ‘Segurilatam’ cómo se gestiona la seguridad de un sistema de transporte que presta servicio a millones de personas cada día. El objetivo, precisa, es “mejorar la seguridad de los usuarios y fomentar cambios de comportamiento a través de la educación, comunicación, información y control”.

¿Cómo se gestiona la seguridad de TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá?

La Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio se creó en 2016. Esta dirección del sistema de transporte se encarga de gestionar los temas relacionados con las seguridades vial, física, ciudadana y humana, que comprende asuntos operacionales, de emergencias y contingencias. Cada una de ellas cuenta con un grupo interdisciplinario de funcionarios y contratistas.

En el día a día, ¿cuáles son los principales delitos y situaciones problemáticas a los que debe hacer frente la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio?

En el caso de los delitos, evasión, contravenciones como cosquilleo o hurto simple, acoso, robo a la infraestructura… Y por lo que respecta a las situaciones problemáticas, habitualmente se trata de atención a emergencias y contingencias, ventas ambulantes, presencia de artistas callejeros y mendicidad, etc.

¿Con qué recursos humanos disponen para hacerle frente a la inseguridad?

Contamos con algo más de 500 puestos de vigilancia distribuidos en estaciones y portales, los cuales son cubiertos por algo más de 1.150 personas. Adicionalmente, se cuenta con un grupo de 258 mediadores sociales, ubicados en 28 puntos priorizados, que se encargan de prevenir, mitigar y contener los conflictos que se generen.

De igual manera, el Comando de Policía de Transporte Masivo, de la Policía Metropolitana de Bogotá, dispone de algo más de 700 unidades de personal uniformado que se distribuye en el sistema y que diariamente refuerza el control en las estaciones y portales.

“Las mujeres están capacitadas para desempeñar cualquier rol. Ya no es extraño ver a una vigilante, una coordinadora, una analista o una directora técnica de seguridad”

Relacionada con la pregunta anterior, ¿qué papel juega la seguridad pública en TransMilenio? ¿Cómo contribuye a que el servicio de transporte se preste con la mayor normalidad posible?

TransMilenio trabaja de manera articulada con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Nacional. En el caso específico del sistema, se tiene un convenio con la Policía Metropolitana de Bogotá que busca fortalecer las estrategias para brindar una mejor experiencia de viaje a los usuarios y un sistema de transporte más seguro.

¿Qué les diría a las mujeres que están empezando a planificar su futuro laboral y han decidido dedicarse al mundo de la seguridad? ¿Qué les aconsejaría?

En los últimos años, las mujeres han demostrado que están en igualdad de condiciones y capacitadas para desempeñar cualquier rol o llegar al mismo nivel jerárquico que los hombres. Hoy en día, ya no es extraño ver a una vigilante, una coordinadora, una analista o una directora técnica de seguridad.

En la actualidad, aún es percibido, a nivel general, que existen un punto en el ascenso profesional del trabajador que parece estar reservado solo a los hombres. A pesar de ello, las mujeres también están alcanzando puestos directivos de la máxima categoría dentro del sector de la seguridad.

Como consejo, a las mujeres les diría que debemos seguir en la lucha por la equidad de género. Desde el buen desempeño personal y profesional, continuar colonizando los espacios que se nos habían negado. Y trabajar sin descanso por la construcción de sociedades diversas, incluyentes, protectoras y por la garantía de derechos, que, en nuestro caso concreto, es el derecho a una movilidad segura.

¡Sigue leyendo!

Si deseas leer la entrevista completa, accede al número 17 de Segurilatam en Kiosko Pro.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital