Manuel Millán Director de OperacionesSST

Manuel Millán (SST): “Facilitamos realizar rescates y servicios con helicópteros de forma segura”

Manuel Millán Director de Operaciones de SST

Manuel Millán, director de Operaciones de SST.

SST es una empresa de servicios, entrenamiento y consultoría integral especializada en la implementación de soluciones para quienes desempeñen su labor en entornos de emergencias, seguridad o trabajos de especial riesgo. Manuel Millán, director de Operaciones de la compañía, explica a ‘Segurilatam’ qué son los denominados SST Special Services, en qué consiste el concepto Smart SAR y cómo es la formación que imparte la empresa. Además, comparte algunos casos de éxito de proyectos realizados en Latinoamérica.

Para aquellos lectores de Segurilatam que no estén familiarizados con SST, ¿puede explicarles por qué se fundó la empresa y qué servicios ofrece?

SST se funda como un proyecto común de un equipo de profesionales, con dilatada experiencia en diferentes sectores relacionados con las emergencias y la seguridad, en los que destaca la capacidad de gestión y de impartir formación especializada.

Compartimos una visión actual de las necesidades que tienen los clientes que desarrollan actividades de cierta complejidad, los cuales no encuentran soluciones integrales en el mercado para especializarse o adquirir capacidades operativas en sus áreas de trabajo. Cuentan, además, con la tranquilidad de cumplir la normativa vigente en su país y alcanzar un alto nivel profesional.

Por todo esto, desde SST ofrecemos una amplia gama de servicios con la intención de cubrir todas aquellas necesidades que nos plantean nuestros clientes, para así garantizar el éxito del proyecto que se nos encomienda. Hablamos de la consultoría y análisis del proyecto, la adquisición o adecuación de medios, la formación y certificación de todo el personal, los procedimientos de actuación o trabajo y de mantenimiento de materiales, el plan de adiestramiento o formación continuo y las actualizaciones de todos estos servicios. Además, si así lo demandan, en algunos proyectos podemos poner personal nuestro, altamente cualificado, a disposición de los clientes para realizar su actividad.

Con todo esto, conseguimos dar un servicio integral al cliente, que no tendrá que preocuparse de acudir a diferentes proveedores, una opción donde la coordinación y depuración de responsabilidades son difíciles.

SST cuenta con los denominados SST Special Services o servicios para necesidades especiales. ¿Cuál es su función principal?

SST Special Services es uno de nuestros departamentos, cuya función principal es proporcionar personal altamente cualificado para cubrir servicios de necesidades especiales cuando el cliente así lo requiere. Para cubrir este tipo de servicios contamos con rescatadores, bomberos, buceadores, operadores de grúa de helicópteros, etc.

En muchas ocasiones no es fácil contar con este tipo de perfil dentro de las plantillas habituales. Y en algunos casos no se dispone del número adecuado de efectivos cuando la situación lo requiere. Por ello, este servicio es muy valorado por nuestros clientes, ya que los apoyamos y reforzamos en áreas que no son su principal actividad.

Dentro de la amplia gama de servicios en las que SST desarrolla su actividad hay que destacar, por su alta especialización, las operaciones con helicópteros, sobresaliendo el área de formación y creación de nuevas capacidades para unidades de rescate e intervención.

¿Qué es el concepto Smart SAR? ¿Qué ofrecen a sus clientes para que puedan llevar a cabo rescates y servicios con helicópteros de forma segura?

En SST creamos el concepto Smart SAR, que se basa en la optimización de uno de los recursos más valiosos que tiene el hombre para realizar operaciones de rescate y emergencias: el helicóptero. Muchos clientes cuentan con este medio para realizar operaciones relacionadas con su actividad de negocio o incluso de emergencias. Pero lo cierto es que son muy pocos los que optimizan y diversifican las operaciones con el helicóptero.

Debido al alto coste económico de los servicios realizados con helicópteros, en ocasiones se prescinde de su uso o solo se utilizan por cortas temporadas. Por este motivo, desde nuestro concepto de Smart SAR hacemos un estudio de optimización, aportando otras soluciones y operaciones a esos helicópteros que los hacen mucho más rentables y operacionales, consiguiendo una mayor justificación de esta valiosa herramienta que tantas vidas ha salvado a lo largo de la historia.

¡Sigue Leyendo!

Si deseas leer la entrevista completa, accede al número 17 de Segurilatam (abril de 2021) en Kiosko Pro.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital