Marco Antonio Sanmiguel González Country SecurityHeineken México

Marco Antonio Sanmiguel González (Heineken México): “Es satisfactorio disminuir los incidentes y las pérdidas”

Marco Antonio Sanmiguel González, Country Security en Heineken México.

Marco Antonio Sanmiguel González, Country Security en Heineken México.

Heineken comenzó a operar en México en 2010. Actualmente, la cervecera emplea a más de 16.000 colaboradores y cuenta con siete fábricas, 203 centros de distribución, más de 2.600 rutas de reparto y más de 16.000 tiendas SIX. De contribuir a proteger dichos activos se encarga Marco Antonio Sanmiguel González, quien se incorporó a la empresa en 2012 y ha obtenido magníficos resultados en la reducción de asaltos y pérdidas.

¿Cómo se articula el área de Seguridad de Heineken México? ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta?

El departamento de Seguridad de Heineken México dispone de una estructura organizada que atiende eficazmente los niveles estratégico, táctico y operativo. Es decir, en el estratégico cuenta con un staff de protección con jefaturas de gestiones, investigaciones, tecnologías, etc., así como analistas de estadísticas para la toma de decisiones; en lo táctico hablamos de una gerencia, jefaturas, coordinaciones, etc.; y en lo operativo hay encargados y guardias de seguridad, contando, las posiciones que así lo requieran, con herramientas apropiadas como vehículos, laptops, celulares…

Dentro de sus cometidos se encuentra la prevención de incidentes y pérdidas, la protección patrimonial y ejecutiva, la realización de investigaciones… De todos ellos, ¿cuál destacaría por los resultados obtenidos? ¿Qué actividad es la que le aporta más satisfacciones profesionalmente?

Destacaría la prevención de incidentes y pérdidas. Sin duda, toda actividad de seguridad con buenos resultados da satisfacciones. Pero si tengo que elegir una, me decanto por la prevención de incidentes y pérdidas. Esto genera una satisfacción enorme cuando los resultados obtenidos son la disminución de incidentes y pérdidas. Con esto se confirma que las estrategias de seguridad están funcionando y, sobre todo, garantizando la protección a nuestros colaboradores y a los activos de la compañía.

¿Cómo ha evolucionado la seguridad de Heineken México en los últimos años? ¿Qué inversiones se han realizado o qué avances se han producido en materia de organización, incorporación de nuevas estrategias, implementación de sistemas de seguridad electrónica o contratación de servicios de seguridad privada?

Se han implementado sistemas de CCTV en las rutas de reparto en zonas de alto riesgo, con tres cámaras en el exterior del camión y una en el interior de la cabina. Y en esta última también hay un botón de pánico y grabación de audio. La tecnología de seguridad electrónica nos ayuda a detectar situaciones de riesgo y a hacer un seguimiento de las mismas si llegan a producirse.

cadena de producción de una planta cervecera
Entre otros activos, Heineken gestiona siete plantas cerveceras en México.

En los últimos años, el robo al transporte de carga se ha convertido en una preocupación para muchas empresas en México. ¿Cómo lo enfrentan en Heineken? ¿Qué medidas han puesto en práctica para prevenir el robo de mercancía?

En lo referente a la primera cuestión, hemos implementado estrategias de seguridad basadas en tres pilares: cultura de autoprotección, inteligencia y tecnología. En cuanto a la segunda pregunta, participamos en el comité de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) a nivel nacional, llevamos a cabo capacitación en medidas de autoprotección para prevenir robos en las unidades de transporte de riesgo y contemplamos análisis de riesgos y entorno, estadísticas, investigaciones internas y monitoreos de las unidades desde el centro de control con protocolos sobre cómo actuar en caso de que se produzca algún suceso.

¿Cuál es el grado de colaboración existente entre el área de Seguridad de Heineken México y las autoridades de seguridad pública?

El grado de colaboración es muy bueno y participativo en comités empresariales de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). Se presentan mejores prácticas y mapas de calor de los incidentes delictivos, ayudando de esta forma a los patrullajes policiales en las zonas de alto riesgo e incluso abordamientos a nuestros colaboradores para validar que todo se encuentra bien.

Para finalizar, ¿cuáles cree que serán los grandes desafíos para los directores de Seguridad Corporativa a medio y largo plazo?

Básicamente, los desafíos se engloban en dos grandes áreas: la financiera y la cadena de suministro. El objetivo en la gestión de riesgos, ahora y en cualquier momento, es proteger a la organización, eliminar la mayor cantidad de riesgos, disminuir el impacto de muchos otros, indicar cuáles se pueden y deben compartir y señalar los que es preciso tolerar porque representan una oportunidad. Es una gran responsabilidad, especialmente cuando se trata de amenazas que están fuera de control por parte de la organización y, a veces, también de los gobiernos o las comunidades de naciones.

Por lo que respecta a los desafíos tanto a medio como largo plazo, son el fraude y la corrupción. Pese a la entrada en vigor de regulaciones contra el fraude y la corrupción, este es un riesgo que preocupará a los profesionales de la seguridad. Factores como la transformación digital, la automatización, los mecanismos de pago con dinero electrónico y el teletrabajo disminuyen la efectividad de los controles internos, aumentando el riesgo para la organización.

Con el propósito de proteger a la organización contra el fraude y la corrupción, para los expertos es difícil pensar en eliminar cualquiera de estos factores. Pero sí se pueden diseñar e implementar controles que se adapten a las condiciones imperantes; entre ellas, las nuevas formas de pago y el teletrabajo.