María Teresa Septién Directora para LatinoaméricaAfimac Global

María Teresa Septién (Afimac Global): “Las mujeres de la seguridad deberían ejercer un mayor liderazgo”

María Teresa Septién directora para Latinoamérica de Afimac Global

María Teresa Septién, directora para Latinoamérica de Afimac Global.

Directora para Latinoamérica de Afimac Global, María Teresa Septién cree que, en lo que a la representación femenina se refiere, sigue habiendo una gran brecha en la industria de la seguridad. “Especialmente, en posiciones directivas y de liderazgo”, observa. Y destaca que “en el sector contamos con mujeres muy valiosas, dedicadas y preparadas, algunas de ellas con más de una maestría y diversas certificaciones”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam publica una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es María Teresa Septién, directora para Latinoamérica de Afimac Global y vicepresidenta de la Fundación ASIS a nivel Internacional.

¿Cuándo se incorporó María Teresa Septién al mundo de la seguridad? Desde entonces, ¿cómo ha cambiado la presencia de la mujer en un ámbito tradicionalmente masculino?

Me incorporé hace 26 años al colaborar en un proyecto de consultoría para evaluar la seguridad informática del candidato a la presidencia de la República de México. En ese momento crítico, era un campo relativamente nuevo. Y así empecé a interactuar con otros especialistas y consultores sénior en el ámbito de la seguridad privada.

En estos años he visto un importante avance de la mujer en la industria. Especialmente en empresas multinacionales, donde la cultura de la inclusión está mucho más avanzada que en México. Sin embargo, sigue habiendo una gran brecha en el sector, especialmente en posiciones directivas y de liderazgo. Según algunos estudios, solo el 9% de estas posiciones son ocupadas por mujeres en Latinoamérica.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

La mujer aporta factores y habilidades muy importantes a la industria de la seguridad. Empezando por una inteligencia emocional más desarrollada, su gran sensibilidad, su capacidad de empatía y el poder enfocarse en diversas cosas simultáneamente. Sin duda, a lo largo de mi carrera profesional he podido comprobar que una mujer puede ser multitarea y hacerlo muy eficientemente.

En el sector contamos con mujeres muy valiosas, dedicadas y preparadas, algunas de ellas con más de una maestría y diversas certificaciones. Muchas solo están esperando poder demostrar sus capacidades cuando se presentan las oportunidades correctas.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la seguridad? ¿Ocupar cargos directivos es uno de ellos?

Creo que uno de los principales desafíos somos nosotras mismas. Somos muy exigentes y perfeccionistas. Y, a veces, no tenemos el valor de tomar oportunidades laborales por no cumplir al cien por cien con el perfil del puesto o la experiencia requeridos. Tenemos que aprender a ser más valientes y arriesgadas. Y debemos construir redes de apoyo profesionales que nos ayuden a impulsar nuestras carreras.

En cuanto a los cargos directivos en el ámbito de la seguridad, la mujer tiene que demostrar mucho más que un hombre. Tiene que demostrar que posee la experiencia y las habilidades gerenciales y de liderazgo para ocupar dicho cargo. Y esto no es un fenómeno exclusivo de Latinoamérica. Esto es un problema global. Pero conforme la seguridad corporativa se va transformando en una función más estratégica para las organizaciones, las oportunidades para las mujeres crecen de forma importante.

Para finalizar, ¿qué mensaje transmitiría María Teresa Septién a las mujeres de la seguridad con motivo del Día Internacional de la Mujer?

La industria de la seguridad es apasionante. Existen oportunidades muy importantes de desarrollo profesional, en especial en empresas multinacionales. ¿Nos cuesta más trabajo a nosotras acceder a esas grandes oportunidades? ¡Sin duda alguna!

Necesitamos estar cada día mejor preparadas, fortalecer nuestras habilidades de gestión empresarial y de liderazgo, buscar mentores y redes de apoyo de mujeres y hombres y volvernos cada vez más estratégicas para las organizaciones con las que colaboramos.

Perfil: María Teresa Septién (Afimac Global)

Directora para Latinoamérica de Afimac Global y vicepresidenta de la Fundación ASIS a nivel internacional, María Teresa Septién atesora 26 años de experiencia en la industria de la seguridad.

Cuenta con un posgrado en Dirección de Seguridad de Empresas por la Universidad Pontificia de Madrid (España) y ha participado en proyectos de consultoría de seguridad de alto nivel en los sectores público y privado. Asimismo, ha sido reconocida como una de las 100 personas más influyentes de la seguridad privada en México y ha recibido el Premio Karen Márquez otorgado por el comité del Women in Security de ASIS International por sus contribuciones en el campo de la seguridad corporativa.

Además, María Teresa Septién es profesora de asignatura del diplomado de Gestión Integral de Seguridad y Liderazgo de la UDLAP Jenkins Graduate School.