Enrique Higuera Aguilar Director de Prevención de RiesgosMédica Sur

Enrique Higuera Aguilar (Médica Sur): “En una organización, la madurez de la cultura de seguridad es prioritaria”

Enrique Higuera Aguilar, director de Prevención de Riesgos de Médica Sur.

Enrique Higuera Aguilar, director de Prevención de Riesgos de Médica Sur.

Desde hace más de una década, al frente de la protección de Médica Sur se encuentra Enrique Higuera Aguilar. En la entrevista concedida a nuestra publicación explica, entre otros asuntos de interés, qué evolución ha experimentado la seguridad en la entidad en los últimos años, cuáles son los retos más importantes que afronta el área que dirige, cómo se ubica esta última en el organigrama de la organización y qué relación mantiene con las autoridades públicas.

Superada la etapa más crítica de la pandemia, ¿cuáles son ahora los retos más importantes para el área de Seguridad de Médica Sur?

La pandemia puso a prueba la capacidad de resiliencia de las instituciones del sector salud y de las áreas que las integran, tanto clínicas como administrativas, para la Seguridad. Ahora, a mi parecer, los retos más importantes son los que tienen que ver, de manera directa, con la flexibilización y eficiencia de las operaciones del sistema de seguridad en materia de implementación, revisión o rediseño de planes de continuidad operativa y de negocios y consolidación de comités de manejo de crisis y/o desastres.

Cada una de las instituciones de salud debiera tener claro cuántas y cuáles son las amenazas presentes en cada una de sus operaciones, pero hablar de una amenaza ponderada de la misma manera por todas es complejo. Todo depende de las condiciones ambientales de cada una de ellas. Por ejemplo, una amenaza que nos debiera preocupar y ocupar a todos para las instalaciones de salud que se encuentran en el Valle de México es un sismo de gran magnitud: aunque no existen grandes acciones de mitigación para reducir su posibilidad de ocurrencia, sí hay mucho por hacer para reducir su impacto consecuencial.

¿En qué pilares se sustenta el área de Seguridad de Médica Sur para hacer frente a los incidentes que puedan presentarse?

En cualquier institución hospitalaria, la gestión de riesgos es esencial. Me refiero a identificar, analizar y ponderar las amenazas y los riesgos, establecer planes de mitigación junto a los responsables y dueños de los activos e implementarlos con el objetivo de disminuir la probabilidad de ocurrencia, la interrupción de las operaciones por incidentes, reducir el impacto consecuencial…

En cualquier institución de salud deben existir factores técnicos, administrativos y humanos perfectamente definidos y orientados al manejo de incidentes. Estos deben cumplir con los objetivos para los que fueron creados desde el monitoreo ambiental y los análisis estadísticos en busca de red flags hasta cuando se materializa una emergencia, esta última evoluciona a desastre o se materializa un desastre desde su nacimiento, o evoluciona a crisis o se materializa una crisis desde su nacimiento.

Por último, la madurez de la cultura de seguridad en la institución es prioritaria. El involucramiento y la actividad de todos los colaboradores de cualquier institución de salud en las etapas preventivas y reactivas, antes y durante la materialización de cualquier amenaza, son fundamentales.

Usted se incorporó a Médica Sur en el año 2012. Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado la seguridad en el hospital?

En seguridad, el término evolución es parte de su consecución. Y la falta de ella condena a un sistema de seguridad a su completa inoperancia. Hoy en día, el área de Seguridad forma parte de la cúpula directiva y participa en las reuniones de planeación estratégica de la organización.

En este sentido, considero que ha sido importantísimo trabajar enfocado en el programa de seguridad holístico ESRM (Enterprise Security Risk Management), puesto que hemos podido enfocarnos en la unión que debe prevalecer entre los profesionales de seguridad y los propietarios de los activos en la toma de decisiones informadas a través del ciclo de este modelo.

Las mejoras que podría mencionar son muchas. Considero muy importante la implementación de los principios de la prevención de la delincuencia mediante el urbanismo (CPTED, por sus siglas en inglés), lo cual nos ha permitido tener un mayor control del flujo de personas dentro del campus. También los sistemas de videovigilancia con analíticos específicos como el reconocimiento facial y de placas vehiculares, el equilibrio eficiente entre los colaboradores de seguridad y los sistemas tecnológicos de seguridad…

Pero en la visión estratégica de estas mejoras, considero que ha sido mucho más importante el involucramiento y la responsabilidad de los dueños de los activos en la gestión de riesgos de cada una de sus áreas.

¡Sigue leyendo!

Encontrarás la entrevista completa a Enrique Higuera Aguilar, director de Prevención de Riesgos de Médica Sur, en el número 26 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital