Midori Llanes Gaytán PresidentaASIS Capítulo México 217

Midori Llanes Gaytán (ASIS Capítulo México): “Los grupos de trabajo mixtos son dinámicos y creativos”

Midori Llanes Gaytán presidenta de ASIS Capítulo México 217

Midori Llanes Gaytán, presidenta de ASIS Capítulo México 217.

“Disponer de grupos mixtos imprime dinamismo a los equipos. Además, detona la creatividad y la búsqueda de soluciones alternativas”, sostiene Midori Llanes Gaytán, presidenta de ASIS Capítulo México 217. Además, considera que las áreas de seguridad que cuentan con mujeres son más resilientes.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Midori Llanes Gaytán, presidenta de ASIS Capítulo México 217.

¿Cuándo se incorporó al sector de la seguridad? ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde entonces?

Me incorporé hace más de tres décadas. Primero en el área de safety en el sector público. Y a partir de finales de los años 90, en el área de security. Pasé al sector privado en una empresa de servicios de seguridad. Y, finalmente, me incorporé a la seguridad corporativa trabajando en empresas como Xerox, Sony y Naturgy. Además, recientemente volví al sector público por un corto espacio de tiempo.

Bajo el punto de vista de Midori Llanes Gaytán, ¿qué aporta el talento femenino a las empresas y/o los departamentos de seguridad?

Ha quedado demostrado que contar con grupos mixtos de colaboradores imprime dinamismo a los equipos. Además, detona la creatividad y la búsqueda de soluciones alternativas. Adicionalmente, al ser las mujeres resilientes por naturaleza, las áreas que necesitan estar preparadas para todo, como las de seguridad, al tener profesionales femeninas incrementan su nivel de resiliencia.

A corto y medio plazo, ¿cuáles son las amenazas a la seguridad que más le preocupan?

La amenaza a la seguridad que se vislumbra a corto plazo es el incremento de la actividad delincuencial a causa de la crisis económica y de salud que vive México. De igual manera, preocupa la ciberseguridad: ser víctima de un ciberataque es una amenaza constante.

Para finalizar ¿qué les diría Midori Llanes Gaytán a las mujeres que se están formando y desean dedicarse a la seguridad?

Les diría que se preparen, que estudien. Hoy en día, el conocimiento formal en materia de seguridad en las universidades es una realidad. Pero no basta con una licenciatura. Hay que participar en cursos de especialización y obtener certificaciones como las que otorga ASIS. Para las nuevas generaciones, un buen principio es obtener la certificación de Profesional Asociado de Protección (APP, por sus siglas en inglés). Y continuar su desarrollo profesional hasta poder optar por las otras certificaciones: CPP, PCP y PSI.