Midori Llanes Gaytán Directora de SecurityNaturgy México

Midori Llanes (Naturgy México): “Las mujeres contribuyen al crecimiento de la industria de la seguridad”

Midori Llanes Gaytán, directora de Security de Naturgy en México

Midori Llanes Gaytán, directora de Security de Naturgy en México.

Primera mujer en obtener la certificación CPP de ASIS International en América Latina, Midori Llanes Gaytán es directora de Security de Naturgy México y vicepresidenta ejecutiva de ASIS Capítulo México. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, considera esencial que más mujeres puedan integrarse al sector de la seguridad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam publica una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas figura Midori Llanes Gaytán, directora de Security de Naturgy México y vicepresidenta ejecutiva de ASIS Capítulo México.

¿Cuándo se incorporó Midori Llanes Gaytán al mundo de la seguridad? Desde entonces, ¿cómo ha cambiado la presencia de la mujer en un ámbito tradicionalmente masculino?

Mi carrera en el ámbito de la seguridad se inició en la década de los años 90. Y desde entonces, la presencia de las mujeres en el sector ha tomado un papel más relevante. En mi caso, cuando me hice socia de ASIS Capítulo México, hace 20 años, solo éramos dos mujeres, que valientemente decidimos obtener la Certificación de Profesional de la Protección (CPP). Y de un grupo de 20 personas, las dos mujeres y otros tres hombres lo logramos. Considero que la participación de las mujeres en la industria de la seguridad es de vital importancia para su crecimiento y mejora.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

Desde mi ámbito, y al trabajar también en una empresa que es parte del sector energético, considero esencial que más mujeres puedan integrarse al mundo de la seguridad. Especialmente, porque hay mucho talento femenino con gran potencial.

Las mujeres somos reconocidas por ser más comprometidas y manejar muy bien las denominadas soft skills (habilidades o competencias blandas o suaves). Así que nuestro aporte es ese. Para nosotras, el cambio es parte de nuestro ADN. Nuestra historia nos ha hecho resilientes y eso es lo que aportamos.

Eso sin olvidar que, con el paso de los años, el sector de la seguridad ha transformado los requerimientos de profesionalización. Ahora son mucho mayores y se nos piden certificados, estudios de posgrado, enfoque de negocios… Y no solo en seguridad. Estos aspectos son parte del crecimiento profesional de las mujeres.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la seguridad? ¿Ocupar cargos directivos es uno de ellos?

No solo las mujeres. En el mundo de la seguridad, todos estamos iniciando una nueva etapa. La emergencia sanitaria de la COVID-19 aceleró los procesos de transformación digital y reincorporó la bioseguridad a la agenda. Y el reto de la crisis económica no es menor…

Ocupar un cargo directivo no es un desafío, es parte del cauce natural de nuestras carreras y plan de vida. Al tener mayores retos profesionales, las mujeres del sector buscamos capacitarnos continuamente para responder a los retos del día a día.

Para finalizar, ¿qué mensaje desea transmitir Midori Llanes a las mujeres de la seguridad con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Que no dejen de aprender, que experimenten y pregunten. Necesitamos un pensamiento crítico, improvisar, tener creatividad y colaboración. Esto nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos y crecer profesionalmente.

Hay que estar preparadas para todo, aprender algo cada día de manera informal y tener un plan formal de actualización profesional. Las amenazas se transforman todos los días. Y estar actualizadas constantemente nos permitirá mitigar los riesgos, dar resultados y seguir creciendo.

Perfil: Midori Llanes (Naturgy México)

Midori Silvia Llanes Gaytán fue la primera mujer latinoamericana en obtener la Certificación de Profesional de la Protección (CPP) de ASIS International. Licenciada en Derecho y con una maestría en Administración de Negocios, actualmente es miembro de la primera generación de la maestría en Administración de Seguridad, con especialidad en Ciberseguridad, de la UDLAP Jenkins Graduate School.

Asimismo, es miembro de OSAC, el Consejo de Mujeres Empresarias, secretaria de la Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México y vicepresidenta ejecutiva de ASIS Capítulo México.

Desde hace más de 20 años, Midori Llanes Gaytán se ha desempeñado como profesional de la seguridad en empresas transnacionales de los sectores high-tech y energético.