Miguel Ángel Díaz García PresidenteConfederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip)

Miguel Ángel Díaz García (Confevip): “La seguridad privada colombiana debe adaptarse a las necesidades del nuevo mercado”

Miguel Ángel Díaz García presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip) de Colombia

Miguel Ángel Díaz García, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip).

“En 2022, uno de los retos será transformar a las empresas de seguridad privada y su entorno hacia las necesidades del nuevo mercado, donde la seguridad de la información y la ciberseguridad están tomando mayor relevancia por el crecimiento de las amenazas y la delincuencia asociada a Internet y el mundo digital”, comenta Miguel Ángel Díaz García, presidente de Confevip, a ‘Segurilatam’.

¿Qué papel juegan las empresas de vigilancia y seguridad privada asociadas a la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip) en la protección de la seguridad en el transporte?

La seguridad de las mercancías durante su transporte terrestre es de suma importancia para la economía del país, teniendo en cuenta que desde los puertos del Pacífico y el Atlántico se desplazan al interior la mayoría de los insumos, equipos y productos terminados de todos los sectores económicos e industriales, cruzando por zonas rurales donde hay presencia de grupos delincuenciales y bandas criminales que representan una amenaza para su hurto o destrucción. La escolta de mercancías es una actividad de alta relevancia para dar confianza a los inversores extranjeros y para que los empresarios nacionales desarrollen sus actividades.

En un ámbito tan importante como el de la salud, ¿cómo contribuye el gremio de la vigilancia y seguridad privada a proteger las instalaciones, personas, material médico, etc.?

Los guardas de seguridad son el primer respondiente ante los posibles eventos delincuenciales en el sector de la salud, su infraestructura, personal, equipos e insumos. En Colombia, todas las entidades de salud cuentan con seguridad privada que sirve de bastión para garantizar que las clínicas, hospitales y entidades asociadas puedan cumplir con su función social de manera segura. Los medios tecnológicos, la vigilancia remota, la inteligencia artificial y la videovigilancia cumplen un papel importante en el establecimiento de estrategias que siguen evolucionando y mejorando los resultados en este sector.

¿Los guardas del gremio de la vigilancia y seguridad privada que prestan servicio en el sector del transporte o de la salud tienen una formación específica?

Los guardas deben recibir una formación obligatoria definida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia), que es la entidad que controla y regula a las empresas del sector. Los guardas han de tener vigentes los cursos y hacer reentrenamientos anuales que garanticen que sus actuaciones sean acordes a la ley, así como la calidad y efectividad del servicio. La formación tiene especializaciones en la formación de acuerdo con la industria donde se preste el servicio, como los sectores del transporte y la salud.

¿Qué iniciativas llevan a cabo desde Confevip para mejorar la capacitación de los guardas?

Confevip ha generado convenios con entes educativos de gran renombre que permiten un acceso de gran cobertura a personal administrativo y operativo de las compañías de seguridad. Entre ellos está el firmado con la Universidad Sergio Arboleda, la casa mater del actual presidente de Colombia Iván Duque, en el cual se lograron precios diferenciales para el sector de la seguridad privada en sus formaciones básicas, especializaciones y maestrías.

En el seno de Confevip se ha creado la Universidad del Vigilante, que ofrece la posibilidad de estudiar la carrera técnica de seguridad con modalidades flexibles online y semipresenciales que permiten que los guardas que tienen turnos complejos de día y noche puedan mejorar su perfil y formación logrando mayores oportunidades laborales. Y también facilita que las empresas puedan ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

“Debemos evitar que la tecnología desplace de forma significativa al personal humano y propicie la generación de desempleo”

¿Cuáles serán los principales retos del gremio de la vigilancia y seguridad privada colombiano en 2022?

Uno de los retos será transformar a las empresas de seguridad privada y su entorno hacia las necesidades del nuevo mercado, donde la seguridad de la información y la ciberseguridad están tomando mayor relevancia por el crecimiento de amenazas y delincuencia asociada al Internet y el mundo digital.

También mejorar las competencias del personal, de tal forma que este sector siga siendo fuente de empleo de alto impacto en cantidad, evitando que la tecnología desplace de forma significativa al personal humano y propicie la generación de desempleo. Pero el mayor reto será impedir que la legislación en curso asociada al sector genere la muerte lenta de las compañías de seguridad privada afectando su sostenibilidad.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y Confevip han sellado compromisos para intercambiar capacidades, información, tecnología o personal de cara a combatir el crimen en Colombia. ¿Cómo se materializarán esos compromisos?

El compromiso incluye el desarrollo de mesas de trabajo técnicas, integradas por funcionarios de alto nivel de la Policía Nacional y un comité técnico de Confevip, para lograr propuestas aplicables de solución a los problemas de seguridad del país que integren los recursos de la seguridad privada a los de la policía para ser más efectivos en la prevención de la ocurrencia de actos delictivos.

Dentro de los temas a profundizar está el uso compartido de recursos tecnológicos como cámaras de vídeo, la aplicación del programa de Policía Cívica de Mayores dentro de las empresas, excepción de pico y placa para patrullas de supervisión de las empresas de seguridad, integración de protocolos de actuación y capacitación bidireccional de estos protocolos, además de la participación activa de la seguridad privada en la generación de estrategias para la prevención de actos delictivos y mejora de la seguridad ciudadana.

El pasado 8 de marzo se festejó el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué destacaría del papel de la mujer en el gremio de la vigilancia y seguridad privada?

Confevip ha sido líder en la incorporación de mujeres en sus empresas, decisión alineada al gobierno nacional y sus políticas de inclusión, logrando en el último año aumentar la participación de estas de un 10% a un 23%. Esta gestión es coherente con la importancia que el gremio da a la mujer y su papel social. En nuestro país, el deterioro del núcleo familiar ha llevado a que las mujeres sean la cabeza de los hogares y esto hace necesario que ellas puedan tener acceso al trabajo para sostener a sus familias. Confevip tiene como política aumentar la participación de ellas en las compañías, gestión que se evidencia en las cifras de 2021.