Natalia Tinjacá Directora técnica de SeguridadTransMilenio

Natalia Tinjacá: “En TransMilenio entendemos el concepto de seguridad en su más amplia acepción”

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad en TransMilenio.

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad en TransMilenio.

Desde el mes de mayo del presente año, Natalia Tinjacá se encuentra al frente de la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio. El sistema de transporte de Bogotá es uno de los más importantes de América Latina, pues cuenta con casi 115 kilómetros de red troncal, 11.036 buses y más de cuatro millones de validaciones al día por parte de los usuarios, cuya seguridad, y garantizar que el servicio se preste sin incidentes, es un asunto prioritario.

¿Qué sucedería si la actividad de TransMilenio quedase interrumpida de forma completa o parcial debido a un acto de interferencia ilícita?

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá es un servicio esencial para la ciudadanía, pues garantiza la movilidad de los habitantes. En este sentido, así como lo es el acceso al agua potable, el derecho al transporte es parte fundamental para el crecimiento económico de las ciudades. La garantía de la prestación es esencial para que las personas puedan acudir a sus puestos de trabajo, a estudiar, a cumplir citas médicas, al comercio, etc. Por este motivo, garantizar la movilidad de los ciudadanos, en especial de la población menos favorecida, es crucial para la productividad y desarrollo de Bogotá.

Por lo anterior, ¿queda de manifiesto que la seguridad es de suma importancia para que un operador crítico, en este caso la Alcaldía de Bogotá mediante la Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., preste un servicio esencial como el transporte público?

Así es. En la promesa de valor del STIP no sólo son importantes los aspectos de cobertura del servicio y la rapidez para transportar a nuestros usuarios de un punto a otro. Además, es importante que los desplazamientos se realicen de la forma más segura posible, entendiendo el concepto de seguridad en su más amplia acepción al comprender la seguridad ciudadana y la convivencia, la seguridad física, la seguridad vial y la seguridad humana. Por lo tanto, gestionar la seguridad en el SITP es uno de los principales retos de TransMilenio S.A. en su calidad de ente gestor del sistema de transporte.

En los últimos años, ¿qué mejoras se han producido en TransMilenio para garantizar la prestación del servicio y para que los usuarios se sientan más seguros en las estaciones y los buses?

Por ejemplo, se han actualizado y mejorado los planes en materia de seguridad vial, emergencias, contingencias, antievasión y antielusión. Y se han priorizado los despliegues en tecnología aplicada a la seguridad, focalización de recursos y estrategias, principalmente con el equipo en vía.

Asimismo, se han adelantado esfuerzos para mejorar las sinergias y garantizar el trabajo conjunto con autoridades locales y distritales, así como con los concesionarios de operación y recado, en pro de las estrategias para brindar mayor tranquilidad y seguridad a los usuarios.

Por su parte, la estrategia CuidANDO TransMilenio busca promover la seguridad en el sistema. Con el apoyo del Comando TransMilenio, el equipo de vigilancia y de monitoreo de cámaras, hemos podido responder rápidamente ante amenazas, prevención de hurtos y eventos que afectan a la convivencia ciudadana.

Y en puntos críticos del sistema se han implementado elementos de infraestructura, que ya han sido probados en su eficacia, para ayudar a mitigar la evasión del pago y coadyuvar a reducir riesgos en materia de seguridad física y ciudadana.

¡Sigue Leyendo!

Encontrarás la entrevista completa a Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad en TransMilenio, en el número 26 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital