Óscar Vega Pulido Director nacional de Seguridad IntegralOlímpica

Óscar Vega Pulido (Olímpica): “Contamos con personal muy experto en el manejo y tratamiento de los riesgos”

Óscar Vega Pulido, director nacional de Seguridad en Olímpica

Una vez más, Óscar Vega Pulido, director nacional de Seguridad de Olímpica, atendió la llamada de ‘Segurilatam’.

Tras su paso por la seguridad pública, Óscar Vega Pulido recaló en el sector privado y, en la actualidad, ejerce de director nacional de Seguridad en la cadena de tiendas Olímpica de Colombia. Una vez más, este profesional ha atendido a ‘Segurilatam’ para compartir aspectos relacionados con su operativa diaria o los recursos disponibles para proteger los activos de la compañía.

¿Cuáles son los principales cometidos de la dirección de Seguridad de Olímpica? ¿Con qué medios humanos, materiales y tecnológicos cuenta para llevar a cabo su labor?

La dirección de Seguridad Integral de Olímpica se enfoca en garantizar la seguridad y tranquilidad de clientes y usuarios. Y también de todos los miembros de la compañía, salvaguardando su integridad y los valores corporativos: compromiso, comunicación, servicio y trabajo en equipo. Somos garantes de la operación, nuestro compromiso es integral y generamos seguridad y confianza siendo fieles a nuestra política.

Contamos con personal ampliamente capacitado, con la experiencia suficiente en el manejo y tratamiento de los riesgos y constantemente actualizado en los procesos y procedimientos que se ejecutan y auditan frecuentemente. Y frente a la estructura interna de nuestra dirección nacional, tenemos un grupo de profesionales multidisciplinarios que fortalecen las decisiones frente a las contingencias y aportan continuamente en la prevención y prospectiva de seguridad.

En cuanto a las herramientas de carácter técnico y tecnológico, estamos a la vanguardia en tecnología de punta, en cámaras, sistemas de monitoreo de alarmas y control de activos que nos dan tranquilidad frente al manejo de riesgos de intrusión, hurto y otros delitos frecuentes en el comercio.

De igual forma, contamos con un área de investigaciones internas que realiza estudio de seguridad y contabilidad, manejo y elaboración de casuística y elaboración de informes de seguridad estratégicas. Finalmente, tenemos a la mano recursos externos que son estratégicos como alianzas estratégicas con autoridades civiles y policiales, colegajes, estudios técnicos de control de pérdidas, normas y auditorías externas que continuamente se están revisando…

¿A qué tipo de riesgos debe enfrentarse la dirección de Seguridad de Olímpica a diario? ¿Destacaría algunos por su complejidad o singularidad?

En general, el comercio está asediado por una serie de factores de riesgo y criminales que mutan constantemente. Entre otros, podríamos nombrar la delincuencia común, que opera mediante la comisión de delitos como hurto, asalto, atracos, taquillazos, estafa, piratería terrestre y extorsión. Los mismos se minimizan con procedimientos muy claros y ya definidos con el acompañamiento de las autoridades. Asimismo, en un país tan complejo como el nuestro hay afectación directa e indirecta por parte de organizaciones criminales en su actuar contra la comunidad y el comercio con delitos de impacto como la extorsión, las amenazas y el terrorismo de baja intensidad.

Sumado a lo anterior, nos hemos visto abocados a una serie de acciones relacionadas con el orden público en varias regiones del país que requieren planes estratégicos cuidadosos tendientes a salvaguardar los intereses comerciales.

“La globalización nos enfrenta a retos y escenarios donde la seguridad debe entenderse de forma multidimensional”

¿Qué papel juegan las empresas de vigilancia y seguridad privada y de seguridad electrónica en la prevención de riesgos en las tiendas y almacenes de Olímpica? ¿Cómo seleccionan a sus partners de seguridad?

Los partners son un aliado estratégico en el cumplimiento de los objetivos de seguridad física y electrónica, ya que su personal, las herramientas técnicas y la experiencia acompañan a los esquemas de seguridad y robustecen la estrategia de seguridad integral con los demás programas diseñados para el manejo del riesgo.

A través de los años, la compañía ha entendido que la experiencia en la seguridad se da cuando los procesos o procedimientos se maquinizan y se actualizan permanentemente. Y el hombre que está ahí ya tiene unos parámetros y los cumple muy bien. Entonces, para nosotros cambiar de personal es difícil. Y lo que hacemos es capacitar al personal que nos está prestando servicios en áreas específicas, lograr su bienestar y afianzarlo.

Al respecto, algunas empresas o el estado cambian de empresa cada año. A nosotros, eso nos parece contrario al programa de seguridad. Nosotros consideramos que lo mejor es afianzar a las personas para que se queden. Y hemos logrado tener a profesionales durante muchos años que han pasado de un cargo de vigilante a otro tecnológico, llegando a ser supervisores. Y todavía trabajan con nosotros.

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, ¿qué le preocupa como experto en Seguridad Corporativa? ¿Vislumbra nuevos desafíos en el horizonte cercano o a mediano plazo?

La seguridad total no existe y la globalización nos enfrenta a retos y escenarios donde la seguridad debe entenderse de forma multidimensional. Hoy en día estamos hablando de la pandemia, las marchas, el descontento social… Algunos factores que, con razón o sin ella, terminaron afectando los esquemas de seguridad, la infraestructura, la propiedad misma… Y todo esto hay que enfrentarlo de forma muy cuidadosa y con herramientas nuevas, tecnología, infraestructura, nuevos gastos, presupuestos que no se tienen… Creo que dentro de los nuevos retos estaría ver cómo esta tendencia puede crecer y seguir afectando a los intereses institucionales, comerciales y sociales.

También hay una serie de delitos transnacionales que están migrando de otras regiones y llegan con algunos niveles de impacto un poco nuevos de afectaciones sensibles. Aunque siempre han estado ahí, ahora tienen más fuerza porque tienen como una especie de apoyos o escuelas de afuera que hace que nosotros seamos más vulnerables. Ahora estamos como haciendo una lectura de esos nuevos delitos, de esos nuevos retos, como el tema de la seguridad de la información y del manejo de la información sensible.

Hoy en día, secuestran la información de una compañía, a través de extorsión le exigen unas cantidades para liberarla… Por ello, el programa de seguridad informática debe robustecerse. Hay que trabajar duro en esos programas, entrenar a nuestra gente, capacitar a nuestro personal e involucrar a toda la organización en esa cultura de seguridad. En la actualidad, muchas ventas se realizan en línea. Y ahí encontramos nuevas formas de delito, estafa, fraude… Y frente a estos nuevos retos tenemos que desplegar nuevas estrategias.

Marcela Linares Vásquez, comercial de Segurilatam en Colombia, entrevista a Óscar Vega Pulido, director de Seguridad de Olímpica
Óscar Vega Pulido responde a las preguntas de Marcela Linares Vásquez, comercial de ‘Segurilatam’ en Colombia.