Patricia Acosta DirectoraESS+

Patricia Acosta: “En la feria ESS+, la mayoría de participaciones está liderada por mujeres”

Patricia Acosta E+S+S

Patricia Acosta, directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Colombia.

En calidad de directora de la Feria Internacional de Seguridad de Bogotá, Patricia Acosta enfatiza que “las mujeres son quienes ponen a punto la marca para hacerla brillar en cada edición de ESS+”. Y añade que las profesionales del sector de la seguridad “están listas para innovar y proponer”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Patricia Acosta Zuleta, directora de la Feria Internacional de Seguridad (ESS+) de Bogotá (Colombia).

Usted se vinculó al sector en el año 1994 con motivo de la primera edición de la feria ESS+. Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado la presencia de la mujer en el ámbito de la seguridad?

En aquel momento, el sector de la seguridad era muy masculino. Yo diría que al cien por cien. Hoy hablaríamos de un reparto 80/20. En la actualidad, la mujer está liderando varios frentes en la industria. Uno de ellos es muy importante: el área de publicidad, mercadeo y comunicación. Y ello es así por su capacidad de liderazgo en ejecución de planes estratégicos de negocios y construcción de marcas.

Bajo el punto de vista de Patricia Acosta, ¿qué aporta el talento femenino al mundo de la seguridad?

Sin duda, el talento femenino aporta disciplina, empatía, compromiso, decisión, creatividad… Las mujeres del sector de la seguridad están listas para innovar y proponer.

¿Cómo contribuyen desde la empresa Pafyc y la feria ESS+ a potenciar la presencia de la mujer en el sector de la seguridad?

La gran mayoría de las participaciones en la Feria Internacional de Seguridad está liderada por mujeres. Ellas son quienes ponen a punto la marca para hacerla brillar en cada exhibición.

Para finalizar, ¿qué les diría Patricia Acosta a las mujeres que se están formando y desean dedicarse a la seguridad?

En su esencia, la mujer tiene la empatía, que es importante para lograr soluciones en seguridad que acompañen el bienestar y la confianza de la humanidad, hoy tan golpeada en ese campo. Bienvenidas más y más mujeres a trabajar por la seguridad, sinónimo de paz y tranquilidad.