Patricia Acosta DirectoraESS+

Patricia Acosta (ESS+): “El sector de la seguridad me cautivó porque su objetivo es proteger”

Patricia Acosta, directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Bogotá.

Patricia Acosta, directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Bogotá.

“El sector de la seguridad me cautivó por trabajar en el propósito de proteger, que es la esencia de la mujer: somos protectoras por naturaleza”, explica Patricia Acosta en esta entrevista concedida a ‘Segurilatam’.

¿Qué significa el Día Internacional de la Mujer para Patricia Acosta y las profesionales que trabajan en el sector de la seguridad?

En el ámbito de la tecnología aplicada a la seguridad, el Día Internacional de la Mujer es el reconocimiento a las profesionales que se han dedicado a la investigación y desarrollo de áreas que nos fueron vedadas hace años. Hoy, en su rol, las mujeres de la seguridad aumentan la productividad y aportan a la igualdad de género y al empoderamiento femenino.

Contenido relacionado: Patricia Acosta (ESS+): “Invitamos a todos los profesionales a que visiten nuestro ‘stand’ en SICUR”

¿Cómo llegó Patricia Acosta al sector de la seguridad? ¿Qué le aporta dicha industria?

Llegué en el año 1994, cuando creamos la Feria Internacional de Seguridad ESS+, un espacio para hacer visibles los cambios tecnológicos de la industria. Este sector me cautivó por trabajar en el propósito de proteger, que es, sin duda, la esencia de la mujer: somos protectoras por naturaleza.

Bajo su punto de vista, ¿qué aportan las mujeres, independientemente de su rol, a la seguridad? ¿Cuál es su valor agregado?

Las mujeres suman en productividad, gestión del conocimiento, experiencia en nuevas tecnologías… Y participan de la innovación en la misma línea que el hombre.

A su juicio, ¿cuáles son los principales retos de las mujeres en el sector de la seguridad?

Avanzar en el conocimiento con rigor y entusiasmo sin desfallecer en su objetivo, investigar y estar siempre a la vanguardia. Esto hará la diferencia y sumará a la equidad.

Para finalizar, ¿qué les diría a las mujeres que desean trabajar en el ámbito de la seguridad?

Hay mucho campo de acción. Nada está vedado para la mujer. Al contrario: somos bien recibidas por nuestras habilidades y capacidad ejecutora.

Patricia Acosta, presidenta de PAFYC y directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+
Patricia Acosta, presidenta de PAFYC y directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+.