Patricia Acosta DirectoraESS+

Patricia Acosta (ESS+): “La mujer es necesaria para lograr la seguridad integral en nuestro vivir cotidiano”

Patricia Acosta E+S+S

Patricia Acosta, directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Colombia.

Directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ que se celebra en Bogotá, Patricia Acosta es una testigo privilegiada de la evolución de la presencia de la mujer en el sector en las últimas tres décadas.

¿Cuándo se incorporó Patricia Acosta al mundo de la seguridad? ¿Qué destacaría de su evolución en el sector?

En 1994 contribuí a la creación de la Feria Internacional de Seguridad, en su momento con las siglas FIS. Cuatro años después incluimos el concepto Eficiencia y lo sumamos a Seguridad (E+S), dado el creciente desarrollo del sector y la migración de lo analógico a lo digital, logrando grandes avances en la automatización de los procesos en vigilancia y control de acceso.

Ya en 2013 se incluyó el concepto Safety, que dio lugar a la denominación E+S+S Seguridad Integral, con la exhibición en la feria de todas las soluciones y posicionando la seguridad como una herramienta de desarrollo de los pueblos.

Así hemos crecido de la mano de la tecnología, la investigación y el desarrollo de la industria, que ofrece nuevos dispositivos y soluciones aportando seguridad en todos los ámbitos. Hoy en día, ESS+ es una feria con gran desarrollo y que evidencia el crecimiento de la industria en todos los segmentos.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

La mujer ha logrado una presencia que cada día es más apreciada por la suma de valores que aporta a los espacios tecnológicos y comerciales de este sector. La mujer es una muestra de inteligencia, dedicación, responsabilidad, valor, compromiso y rigor en todo lo que emprende.

Bajo el punto de vista de Patricia Acosta, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la seguridad?

Lograr una mayor penetración en todos los sectores económicos. También continuar en el camino de nuevos desarrollos en sintonía con las necesidades de los mercados. Igualmente, es importante avanzar en la gestión operacional de la mano de los usuarios finales y afianzar las buenas prácticas en la automatización de los procesos de seguridad integral. Y, por último, hay que apoyar en la capacitación permanente y en la transferencia del conocimiento como factor determinante para la implementación de tecnologías de seguridad.

Para finalizar, ¿qué mensaje desea transmitir Patricia Acosta a las mujeres que quieren incorporarse al mundo de la seguridad?

La mujer ha demostrado ser agente de cambio. Sin duda, una mayor participación de la mujer en esta industria, que vela por el bienestar y la confianza, será el vaso comunicante para lograr la tan anhelada seguridad integral en nuestro vivir cotidiano.