Patricia Fresnedo Directora ejecutiva de Operaciones para América LatinaFirstCall

Patricia Fresnedo (FirstCall): “Las mujeres tienen que tomarse la seguridad en serio y profesionalizarse”

Patricia Fresnedo directora ejecutiva de Operaciones para América Latina de First Call

Patricia Fresnedo, directora ejecutiva de Operaciones para América Latina de First Call.

Directora ejecutiva de Operaciones para América Latina de FirstCall, Patricia Fresnedo repasa su trayectoria en el sector de la seguridad. En el caso de su actual empresa, explica, obteniendo muy buenos resultados. A las que mujeres que desean incorporarse al sector les transmite que “la seguridad es un mundo apasionante y deja grandes satisfacciones personales”.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Patricia Fresnedo, directora ejecutiva de Operaciones para América Latina de FirstCall.

¿Cuándo se incorporó al ámbito de la seguridad? ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde entonces?

Me incorporé al sector de la seguridad en el año 2001. Comencé como enlace entre las áreas operativas y financieras de la empresa Vance International, para, posteriormente, integrarme como gerente de Operaciones.

Después de seis años, tomé la decisión de aceptar la propuesta de Steele Foundation, hoy FirstCall, de integrarme como directora ejecutiva de Operaciones, posición que he ocupado hasta el día de hoy. En ese momento, el reto fue incorporar nuevos servicios de seguridad a FirstCall y fortalecer los ya existentes.

Los servicios que se integraron fueron Respuesta a Emergencias y Monitoreo GPS. Y reforzamos Protección Ejecutiva y Consultoría. La tarea no fue fácil, pero con entrega y, desde luego, la participación de grandes colaboradores dentro de la empresa y la confianza de los clientes, el reto se cumplió. Se superaron nuestras propias expectativas y logramos posicionar a FirstCall entre las empresas referentes del mercado de la seguridad privada.

Bajo el punto de vista de Patricia Fresnedo, ¿qué aporta el talento femenino a las empresas dedicadas a la seguridad?

La mujer puede aportar puntos de vista más analíticos y detallados en situaciones específicas de riesgo. Son buenas negociadoras, por lo que pueden aportar soluciones eficaces ante conflictos. El equilibrio en la manera de pensar y reaccionar de ambos géneros puede dar como resultado un mejor y más eficaz desempeño dentro del ámbito de la seguridad.

¿Qué destacaría de su desempeño en First Call?

En primer lugar, el enfoque preventivo a través de la capacitación, en el que hemos trabajado arduamente y hemos logrado grandes y satisfactorios resultados. También la confianza de nuestros clientes, que ha posibilitado que nos refieran como proveedores de seguridad integral confiables.

Personalmente, destacaría que he podido ser parte de la consultoría en muchos casos críticos, como la extorsión y el secuestro, a lo largo de estos 15 años en FirstCall. Experiencias que me han dejado enormes enseñanzas y me han hecho crecer tanto en lo profesional como en lo humano.

Para finalizar, ¿qué les diría Patricia Fresnedo a las mujeres que se están formando y desean incorporarse al mundo de la seguridad?

Tenemos que seguir rompiendo paradigmas en un mundo que, tradicionalmente, pertenecía al género masculino. Ello ha sido así por la idea preconcebida de que alguien en seguridad debería ser fuerte físicamente y disuasivo por su aspecto rudo, sin tomar en cuenta que, cuando se habla de seguridad, se está hablando, primordialmente, de prevención y de tener la capacidad de controlar las situaciones de riesgo que se presenten. En ese sentido, nosotras podemos aportar mucho.

Hoy en día, la presencia de la mujer en la seguridad es mayor y más importante. Lo vemos en las Fuerzas Armadas, en las policías. Y no solo en México, sino en el mundo entero.

Personalmente, tuve la gran suerte de ser contratada por hombres que creyeron en mí y en mis capacidades para poder dirigir las operaciones en dos empresas de seguridad. Esto no quiere decir que no se vayan a encontrar con personas que hoy todavía crean que la seguridad solo pertenece al género masculino. Que esto no las detenga, sigan adelante. La seguridad es un mundo apasionante y deja grandes satisfacciones personales.

Perfil: Patricia Fresnedo (FirstCall)

Directora ejecutiva de Operaciones en México y Latinoamérica, Patricia Fresnedo es la responsable de la gestión de relaciones estratégicas con los clientes de FirstCall. Se unió a la empresa en marzo de 2007 y bajo su liderazgo se reestructuró la división de Operaciones en México, donde su enfoque principal fue establecer estándares de protección ejecutiva y desarrollar los protocolos para los servicios de respuesta a emergencias.

Con una amplia experiencia en el campo de la seguridad y capacitación corporativas, actualmente se encuentra estudiando la carrera de Criminología, Victimología y Justicia Penal. Además, Fresnedo ha desarrollado e impartido cursos dedicados a la gestión de crisis, el comportamiento de seguridad, los secuestros, la protección ejecutiva, etc. Y también ha creado estrategias para la preparación y respuesta ante emergencias, la gestión de crisis y la continuidad del negocio.