Paulina Bustos Senior Security ManagerBrown-Forman México

Paulina Bustos (Brown-Forman): “La situación actual obliga a ser más ágiles en las estrategias de seguridad”

Paulina Bustos Senior Security Manager en Brown-Forman México

Paulina Bustos, Senior Security Manager en Brown-Forman México.

En un escenario de incertidumbre y desempleo, Paulina Bustos advierte del “incremento de inseguridad en formas que, tal vez, no estemos acostumbrados a manejar”. Por ello, en la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’ observa que “tendremos que ser mucho más ágiles y prácticos en nuestras estrategias”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam publica una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Paulina Bustos, Senior Security Manager en Brown-Forman México.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Paulina Bustos dentro de la seguridad corporativa?

Mis inicios fueron en una empresa de seguridad privada en la que llegué a ser directora general. Tuve la fortuna de que me buscaran de Unilever para México y el Caribe y ahora estoy iniciando una emocionante aventura en Brown-Forman México.

Desde su perspectiva como responsable de seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

El equipo es lo más importante. Los valores definidos deben ser la guía del equipo. Y una vez alineada la estrategia con estas bases, hay que formular la estrategia para los siguientes pilares: gente (protección y cultura), seguridad en logística, seguridad física (sites) y campo (robo de agave que, obviamente, solo es en casos particulares).

¿Cómo está organizado el departamento de Seguridad en su compañía?

Cuento con gente de base en las ciudades donde tenemos más operación, incluyendo chóferes y personal de apoyo. Dispongo también de gente de base en campo y fábrica, así como analistas para las distintas operaciones: logística, safety y gente.

¿Cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su compañía?

Lo más importante es siempre la gente. Y eso es un trabajo constante que no se puede detener. Actualmente, lo que más me preocupa es hacer una estrategia preventiva para logística con mucha más tecnología.

En términos generales, ¿cuáles diría Paulina Bustos que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

Estamos en una época de mucha incertidumbre en la que nos es difícil planear. Al seguir en pandemia, y con tantos empleos perdidos, considero que nuestra mayor amenaza será el incremento de inseguridad en formas que, tal vez, no estemos acostumbrados a manejar. Tendremos que ser mucho más ágiles y prácticos en nuestras estrategias.

Perfil: Paulina Bustos (Brown-Forman)

Egresada de la Universidad Iberoamericana con premio laudatorio en Administración de Empresas, Paulina Bustos es maestra en negociación y mediación de conflictos. En 2019 recibió el Premio Nacional de la Mujer otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer. Se considera idealista y opina que es responsabilidad de cada uno lograr la sociedad que deseamos.