Perla Ortega CodirectoraMAK Extinghisher de México

Perla Ortega (MAK Extinguisher de México): “La mujer es indispensable en todas las áreas de la seguridad”

Perla Ortega codirectora de MAK Extinghisher de México S.A. de C.V.

Perla Ortega, codirectora de MAK Extinghisher de México S.A. de C.V.

Codirectora de MAK Extinghisher de México S.A. de C.V., Perla Liliana Ortega Porcayo explica a ‘Segurilatam’ cómo ha evolucionado la presencia de la mujer en el mundo de la seguridad. “Hace 20 años, nuestra compañía tenía 50 hombres y solamente cinco mujeres: una persona de limpieza, una secretaria, una tornera, una almacenista y yo”, detalla en la entrevista exclusiva concedida a nuestra publicación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam publica una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Perla Ortega, codirectora de MAK Extinghisher de México S.A. de C.V.

¿Cuándo se incorporó Perla Ortega al mundo de la seguridad? Desde entonces, ¿cómo ha cambiado la presencia de la mujer en un ámbito tradicionalmente masculino?

En el año 2000 me incorporé a los procesos de fabricación de extintores. Desde entonces, ha habido un cambio significativo. Hace 20 años, nuestra compañía tenía 50 hombres y cinco mujeres: una persona de limpieza, una secretaria, una tornera, una almacenista y yo.

En las negociaciones con clientes y proveedores, los directores de Seguridad, responsables de compras y jefes de adquisiciones eran hombres en su mayoría. De hecho, no recuerdo el nombre de una mujer con la que entablara algún tipo de negociación. Hoy puedo pensar en una centena de mujeres que estamos transformando el mundo.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

Los foros que dan voz a las mujeres generan un espacio de inspiración para otras mujeres que puedan considerar entre sus opciones otras profesiones que han estado ocupadas por el estereotipo masculino. Un caso claro es el campo de la ciberseguridad o incluso el de la seguridad privada, donde hay un área de oportunidad poco explorada por y para las mujeres.

Si consideramos un estudio realizado por Kaspersky Lab, donde los resultados nos hablan de algunas razones de escasez de mujeres en profesiones como la seguridad, se encuentran creencias de no tener habilidades necesarias para ello, esto derivado de la falta de modelos femeninos. Qué importante suena ahora abrir espacio a profesionales que sean modelos guía para nuevas oportunidades en el sector.

En general, esto es un reflejo en el ámbito de la seguridad. Hoy en día podemos reconocer habilidades como pensamiento crítico, creatividad, compromiso y resolución de problemas que, si bien no son cualidades estrictamente del género femenino en el desarrollo empresarial, han sido las que han resaltado y fomentado en sus equipos de trabajo. Yo diría que la mujer es ahora un complemento indispensable en todas las áreas de la seguridad.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la seguridad? ¿Ocupar cargos directivos es uno de ellos?

Uno de los principales desafíos es la falsa creencia de no tener las mismas capacidades que los individuos del sexo masculino, una creencia alimentada durante muchos años en el sector. No se trata de mostrar que la mujer es diferente, sino de poder trabajar hombro a hombro como profesionales sin que el género tenga que ser un diferenciador.

Y el segundo reto es que, una vez siendo profesionales, no marquen su éxito en la superioridad que sus propias cualidades les dan como mujeres.

Definitivamente, es un gran desafío ocupar cargos directivos. Sin embargo, esto tiene que ver con la asertividad de las mujeres para concretar objetivos claros con sus equipos de trabajo, siendo muy observadoras y audaces para navegar entre los estereotipos que ellas mismas y sus equipos de trabajo puedan tener.

Para finalizar, ¿qué mensaje transmitiría Perla Ortega a las mujeres de la seguridad con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Me gustaría decir que ser profesional no tiene que ver con ser mujeres. Ser profesional tiene que ver con aprovechar al máximo los talentos que cada una tenemos. La diversidad en un equipo solo es una fortaleza cuando miramos hacia los mismos objetivos.

Y, finalmente, seamos asertivas tanto para reconocer las grandes capacidades y enseñanzas que nos puedan dar otros profesionales como para no ser promotoras de violencia hacia ningún ecosistema en el que participemos. Siempre que haya oportunidad de participar en un foro, vayamos y seamos las mejores profesionales, aquellas que inspiran a buscar siempre la excelencia, fundamentada en la mejora continua y el amor por nuestra profesión.

Perfil: Perla Ortega (MAK Extinguisher de México)

Con 20 años de experiencia en el sector de la seguridad electrónica, Perla Liliana Ortega Porcayo es panelista, moderadora y ponente en foros de seguridad nacionales e internacionales. En la actualidad es codirectora de MAK Extinguisher de México S.A. de C.V., así como presidenta de la iniciativa Chapultepec AC Seguridad por México y de Innovación y Tecnología en el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias de México.