Raúl Rojas González Country Security and Facilities ManagerCemex

Raúl Rojas (Cemex): “El modelo de seguridad corporativa debe evolucionar para atender los nuevos riesgos”

Raúl Rojas González, Country Security and Facilities Manager en Cemex.

Raúl Rojas González, Country Security and Facilities Manager en Cemex.

En opinión de Raúl Rojas González, Country Security and Facilities Manager en Cemex, multinacional de la industria de la construcción, los profesionales de la seguridad enfrentan desafíos cada vez más complejos. “El modelo de seguridad corporativa no solamente tiene que responder a los retos actuales; además, ha de evolucionar para atender otros nuevos”, comenta.

¿Cuáles son los principales cometidos del departamento de Seguridad de Cemex? ¿Qué activos debe proteger y con qué medios humanos y tecnológicos cuenta para llevar a cabo su labor?

En Cemex, la prioridad número uno es garantizar la seguridad e integridad de nuestra gente, creando condiciones seguras para el negocio y asegurando la continuidad de las operaciones. Cabe señalar que la protección del conocimiento y de la información, así como de los activos estratégicos y operativos en los diversos entornos de negocio, forma parte de la misión del área.

Nuestra estrategia se basa en un enfoque de servicio a clientes y áreas de interés, ofreciendo una respuesta rápida y eficiente a través de la organización y desarrollando productos y servicios de valor a través del análisis y minería de datos, adecuaciones tecnológicas en nuestros sistemas de seguridad y una plataforma de inteligencia para adelantarnos a los riesgos y amenazas que puedan impactar a la organización.

¿Qué importancia tienen las certificaciones de seguridad tanto en lo relativo a los profesionales como a las estrategias corporativas?

Definitivamente, contar con profesionales de seguridad certificados es una ventaja competitiva para el área, ya que mejora las capacidades internas, asegura la adecuada implementación de la estrategia y, además, facilita las interacciones a todos los niveles dentro y fuera de la organización.

Paralelamente, considero que alienar o soportar la estrategia con algunas certificaciones de seguridad, como la implementación de algún ISO, programa de cadena segura o inspección conjunta o de cumplimiento, siempre será relevante para la alta dirección por la formalidad que esto representa y sustenta los planes de negocio.

¿A qué amenazas debe hacer frente en su operativa diaria en Cemex? De todas ellas, ¿le preocupa alguna en especial?

Para nuestro negocio, México es un mercado clave e importantísimo; pero, al mismo tiempo, con un entorno complejo para operar con una inmensa variedad de situaciones de riesgo. En nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones que amenazan la vida e integridad como los ambientes hostiles o de conflictividad social violenta. También a situaciones de amenaza patrimonial que impactan nuestros activos y procesos, como los vandalismos a la infraestructura y el robo de producto o equipos. Y, finalmente, a situaciones que amenazan la continuidad operativa, como la contaminación de carga/equipo, impactos logísticos y animadversión de algunos entornos.

Como organización, nos preocupa el crecimiento a marchas forzadas de ciertas situaciones de desestabilización de violencia que cada día complica más los entornos donde operamos y, por ende, ponen en riesgo a nuestra gente y a la continuidad del negocio.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a Raúl Rojas González, Country Security and Facilities Manager en Cemex, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital