Raúl Valadez Director de Seguridad CorporativaRepsol México

Raúl Valadez (Repsol México): “Debe incluirse la dimensión ambiental en los planes de seguridad para instalaciones críticas”

Raúl Valadez, director de Seguridad Corporativa de Repsol México.

Raúl Valadez, director de Seguridad Corporativa de Repsol México.

De contribuir a que la actividad de Repsol México se desarrolle con normalidad se encarga Raúl Valadez, quien comparte con ‘Segurilatam’ algunas particularidades de su función como director de Seguridad Corporativa. De igual manera, este profesional reflexiona sobre los retos que pueden afectar a las infraestructuras críticas en el futuro.

En la actualidad, ¿cómo se articula la presencia de Repsol en México? ¿Cuáles son sus principales activos y cuántas personas trabajan para la compañía en el país?

Estamos presentes en toda la cadena de producción, desde el upstream hasta el downstream. Actualmente, contamos con estaciones de servicio en 22 estados de la República mexicana, destacando nuestra presencia en el noroeste, centro, occidente y sureste, así como nuestras operaciones en el Golfo de México. Repsol México se compone de una plantilla de más de 500 empleados directos e indirectos, mexicanos y de varios países del continente americano y de Europa.

¿Cómo está estructurado el departamento de Seguridad Corporativa en Repsol México? ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para desempeñar su operativa diaria?

Seguridad Corporativa México se integra por tres áreas sustantivas: Seguridad de personas, instalaciones y logística; Seguridad en las operaciones de Exploración y Producción, y Coordinación de análisis e inteligencia. El personal que integra Seguridad Corporativa proviene de diversas áreas de seguridad pública y privada, de inteligencia y de extracción militar. Contamos con un Centro de Control Nacional que opera 24 horas, los siete días de la semana, para dar seguimiento y monitorización a todas las operaciones.

¿Dónde reside la mayor criticidad de la seguridad de una compañía energética como Repsol? ¿A qué tipo de amenazas y desafíos deben hacer frente en México?

Los retos de seguridad para las empresas de hidrocarburos están presentes en todas las entidades del país. Por las actividades que desarrollamos, hay mayor operación en la región del noroeste, centro, occidente y sureste. Adicionalmente, como se comentó, los estados del Golfo de México son estratégicos para las actividades offshore.

En los últimos meses ha quedado de manifiesto que el sector energético se ha convertido en un objetivo muy apetecible para los cibercriminales. ¿Cómo se protegen de ciberamenazas como el ransomware en Repsol México? ¿La ciberseguridad es una responsabilidad directa del área de Seguridad Corporativa?

La labor de protección contra el cibercrimen se coordina desde la dirección Global de Seguridad Corporativa en España, apoyados por la dirección de Tecnologías de Información. Con base en la política de ciberseguridad de la Compañía, Seguridad Corporativa en México aplica los protocolos y medidas de prevención y contención autorizados.

“Las amenazas requieren la actualización permanente de los diagnósticos que apunten a la instrumentación de programas integrales de seguridad”

¿La pandemia puso a prueba la capacidad de resiliencia de Repsol? Antes de la crisis sanitaria, ¿los riesgos biológicos ya estaban contemplados en la agenda de riesgos de la compañía como un agente que podría poner en riesgo la prestación de los servicios esenciales?

Sí. Repsol, como una compañía global, operó conforme a los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en concordancia con la normatividad establecida por las autoridades sanitarias españolas y mexicanas. En la agenda de riesgos de la compañía se establecen parámetros que contemplan agentes biológicos, infecciosos y climáticos que pueden afectar al personal, los activos y las operaciones.

En Europa y España existen legislaciones y estrategias robustas de protección de infraestructuras críticas. Bajo su punto de vista, ¿sería deseable que sucediera lo mismo en América Latina? ¿México debería desarrollar una legislación y una estrategia específicas sobre protección de infraestructuras críticas?

En América Latina existe legislación para la protección de infraestructuras críticas que responde a la naturaleza de los riesgos en cada país. En México se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de salvaguardar esas instalaciones, conforme a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional vigente.

Para finalizar, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, ¿qué le preocupa como experto en seguridad? ¿Qué nuevos desafíos vislumbra en el horizonte cercano o a mediano plazo relacionados con la protección de las infraestructuras críticas del sector energético? ¿El cambio climático es uno de ellos?

Los riesgos de seguridad se multiplican en correspondencia con la globalización de actividades económicas, sociales y políticas, así como las propias de actividades delictivas. Particularmente, en el sector energético las amenazas del cibercrimen, de actores terroristas y los riesgos propios de una operación energética requieren la actualización permanente de los diagnósticos de seguridad que apunten a la instrumentación de programas integrales de seguridad.

Definitivamente, el cambio climático es uno de los retos más importantes y las empresas globales deben estar comprometidas con ello. Debe incluirse la dimensión ambiental en los planes de seguridad para instalaciones críticas.

planta offshore de Repsol en México
Entre otras instalaciones, Repsol México opera plantas ‘offshore’.