Salvador López Contreras PresidenteAsociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp)

Salvador López Contreras (Amesp): “La Ley General de Seguridad Privada reforzará la imagen del sector”

Salvador López Contreras presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp)

Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) considera que la nueva norma que regulará el sector brindará mejores condiciones para todo el ecosistema de la seguridad privada. Y, según el capitán Salvador López Contreras, “también terminará con la sobrerregulación que impera a nivel nacional”.

La Comisión Permanente del Senado de México ha emitido una declaratoria de reforma constitucional que permitirá sacar adelante la nueva y esperada Ley General de Seguridad Privada. ¿Cómo han recibido esta noticia en la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp)?

Saludamos con gusto tan importante proceso legislativo que, para una culminación positiva, requirió el consenso a nivel nacional. Es decir, se votó en las legislaturas de las 32 entidades federativas. Y hoy ya es una realidad al contar con el apoyo de18 estados. La noticia fue muy bien recibida por nuestros 120 asociados, pues la seguridad es una prioridad para todo México.

A partir de ahora, se abren unos plazos para expedir la ley. Antes de que sea publicada, ¿se han tenido en cuenta las propuestas de asociaciones como Amesp? ¿Esta norma es fruto del consenso?

Como uno de sus principales objetivos, Amesp desea coadyuvar en la modernización y materialización de herramientas constitucionales que brinden un marco adecuado de certidumbre a los usuarios, las autoridades y las empresas de seguridad privada ante el contexto que vive el país.

Este tipo de tareas debe tomar en cuenta todas las posiciones y, sin duda, la de Amesp es una de las más completas. Pero no tendría validez si no existiera un diálogo circular y deferente como el que se estableció con la autoridad federal y los legisladores a cargo de esta labor. Trabajamos en la propuesta de Ley General de Seguridad Privada junto a Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ese esfuerzo refleja el compromiso tanto de legisladores como de autoridades, además de la unidad indiscutible de los distintos organismos empresariales comandados por Asume como cabeza de nuestro sector. Saludamos y agradecemos a todos los que, tenazmente, han apoyado la edificación de esta nueva disposición, la cual brindará mejores condiciones para todo el ecosistema de la seguridad privada. Y terminará con la sobrerregulación que impera a nivel nacional.

¿Cree que la nueva Ley General de Seguridad Privada reforzará la imagen de las empresas y los profesionales de seguridad privada como coadyuvantes de la seguridad pública?

Aspiramos a que así sea, ya que hoy, a pesar de la importante labor que realizamos, no se le da la importancia ni el dimensionamiento real a todo lo que representa el sector de la seguridad privada para el país y su desarrollo.

¿Confía en que la nueva Ley General de Seguridad Privada sea un instrumento útil para combatir a las empresas que no cuentan con los permisos necesarios para prestar servicios de seguridad privada?

Confiamos y esperamos que así sea. La seguridad de un país debe comenzar con el respeto a la legalidad.