Tania Sosa Alejo Subdirectora de SeguridadGrupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

Tania Sosa Alejo (GAP): “Contribuir a que nuestro entorno sea más seguro es la mejor recompensa”

Tania Sosa Alejo subdirectora de Seguridad de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

Tania Sosa Alejo, subdirectora de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

“La satisfacción al lograr objetivos y contribuir a que nuestro entorno sea más seguro es la mejor recompensa al trabajo”, opina Tania Sosa Alejo, subdirectora de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). En cuanto a la presencia de mujeres en el sector de la seguridad, considera que “el talento femenino aporta igualdad”.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Tania Sosa Alejo, subdirectora de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Contenido relacionado. Artículo de Tania Sosa Alejo: Evolución en los métodos de inspección del equipaje documentado

¿Cuándo se incorporó al sector de la seguridad? ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde entonces?

Me incorporé al sector en 2003, realizando prácticas profesionales al terminar los estudios de Ingeniería Aeronáutica. Posteriormente, trabajé como gerente de Operaciones y Seguridad en un aeropuerto privado. Y en el año 2010 me incorporé a la gerencia de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico, donde actualmente desempeño el cargo de subgerente de Seguridad.

Bajo su punto de vista, ¿qué aporta el talento femenino a las empresas y/o los departamentos de seguridad?

El talento femenino aporta igualdad. En un ambiente laboral en el que predominan los hombres, la presencia de las mujeres es un indicador de la igualdad de género y pone de manifiesto que tanto hombres como mujeres podemos desempeñar las mismas actividades.

A corto y medio plazo, ¿cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su organización?

Tanto en el corto como en el mediano plazo, mi preocupación principal es un acto de interferencia ilícita contra la aviación civil. Por eso, es muy importante para mí que el personal cumpla los procedimientos y que los equipos de seguridad sean los adecuados.

Para finalizar, ¿qué les diría a las mujeres que se están formando y desean dedicarse a la seguridad?

Les diría que sigan adelante, que no se limiten por la idea de que la seguridad es una actividad principalmente masculina. Y que siempre traten de ser las mejores. La satisfacción al lograr objetivos y contribuir a que nuestro entorno sea más seguro es la mejor recompensa.

Perfil: Tania Sosa Alejo (GAP)

Tania Sosa Alejo se graduó en Ingeniería Aeronáutica en 2002 por el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México y está especializada en sistemas aeroportuarios. Además, ha realizado diversos cursos de formación en materia de seguridad en la aviación civil.

Cuenta con 16 años de experiencia en el sector aeroportuario. Actualmente, se desempeña como subgerente corporativo de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Entre sus funciones destacan la gestión de los servicios de seguridad y el equipamiento de los 14 aeropuertos del grupo.