Tania Sosa Alejo Subgerente de SeguridadGrupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

Tania Sosa Alejo (GAP): “El mundo de la seguridad es muy interesante y facilita adquirir muchos conocimientos”

Tania Sosa Alejo, subgerente de Seguridad de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

Tania Sosa Alejo, subgerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Tania Sosa Alejo labora en la gerencia de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Y a tenor de su experiencia, anima a las mujeres a incorporarse a un ámbito “que contribuye a la seguridad de nuestro entorno”. Sobre la presencia femenina en el sector, observa que “ahora las mujeres participamos activamente, aportando nuestro trabajo y experiencia”.

¿Cuándo se incorporó Tania Sosa Alejo al mundo de la seguridad? ¿Qué destacaría de su evolución en el sector?

Hice mis primeras prácticas profesionales al terminar Ingeniería Aeronáutica, en el año 2003, en lo que entonces era la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Después me desempeñé como gerente de Operaciones y Seguridad en un aeropuerto privado. Y en el año 2010 me incorporé a la gerencia de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), donde actualmente soy subgerente de Seguridad.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

La participación de un mayor número de mujeres en el ámbito de la seguridad sigue contribuyendo a la equidad de género. Históricamente, ha sido una actividad que se consideraba exclusiva para hombres. Ahora, las mujeres participamos activamente, aportando nuestro trabajo y nuestra experiencia.

Bajo el punto de vista de Tania Sosa Alejo, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la seguridad?

En el caso particular de la seguridad aeroportuaria, nuestros retos principales son la detección de nuevas amenazas, que con el paso de los años se han vuelto más sofisticadas y complejas; realizar correctamente los procedimientos de seguridad establecidos, para lo cual la capacitación y el compromiso de todos los que participamos en la seguridad es muy importante; y la obtención oportuna de información para tomar medidas de prevención.

Para finalizar, como experta en el medio, ¿qué mensaje desea transmitir Tania Sosa Alejo a las mujeres que quieren incorporarse al mundo de la seguridad?

A las mujeres que están leyendo esta entrevista y pensando en laborar en el ámbito de la seguridad les digo que se trata de un mundo muy interesante. Y representa un área de oportunidad donde podemos adquirir muchos conocimientos y contribuir a la seguridad de nuestro entorno.