Verónica Sbarbati Jefa corporativa de CiberseguridadCementos Avellaneda

Verónica Sbarbati (Cementos Avellaneda): “En la ciberseguridad hay mucho terreno fértil para la mujer”

Verónica Sbarbati jefe de Ciberseguridad de Cementos Avellaneda

Verónica Sbarbati, jefa corporativa de Ciberseguridad de Cementos Avellaneda.

Jefa corporativa de Ciberseguridad en Cementos Avellaneda, Verónica Sbarbati opina que “la seguridad cibernética es un ámbito donde hay mucho terreno fértil” en el que las mujeres pueden ocupar todo tipo de espacios. “Veo con mucha alegría un batallón de mujeres en grupos de formación de desarrolladores, de ingenieras que podrán adquirir conocimientos y ser excelentes profesionales”, comenta.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del ámbito de la seguridad y ciberseguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Verónica Sbarbati, jefa corporativa de Ciberseguridad de Cementos Avellaneda.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Verónica Sbarbati en el ámbito de la ciberseguridad y de la seguridad corporativa? ¿Está satisfecha de los logros conseguidos?

Puedo decir que mi trayectoria laboral es sumamente satisfactoria y plena de logros profesionales. Aunque también reconozco que algunas posiciones para las que me he postulado me fueron denegadas cordialmente por las responsabilidades asociadas a la mujer, como la maternidad y la dedicación a los hijos.

Aún falta una cultura en la sociedad para comprender que las mujeres pueden ser excelentes profesionales. Y eso no a costa de renunciar a tener una familia y a las actividades sociales. Lo digo con conocimiento de causa, ya que estoy casada y soy mamá de tres hijos, tía de varios sobrinos, me gusta jugar al tenis, practico yoga… Y durante muchos años también participé activamente como voluntaria en una ONG.

Si visualizamos a algunas mujeres con cargos muy altos, todavía se percibe que han dedicado el cien por cien de su tiempo a su profesión para lograrlo. Y también que muchas mujeres tienen la creencia de que para hacer carrera deben postergar la maternidad.

Tradicionalmente, en el mundo de la seguridad han predominado los hombres. ¿También es así en el ámbito de la ciberseguridad? ¿O cada vez hay más presencia de mujeres?

En el ámbito de la tecnología, en general, es más habitual que predominen los hombres laboralmente, aunque en los últimos años se ha visto un crecimiento de puestos para las mujeres. En las posiciones de líderes es mucho más difícil encontrarlas posicionadas. Falta mucho aún para que la visión de liderazgo sea aceptada para ser ocupada por mujeres y que esas mujeres no deban demostrar permanentemente que tienen la capacidad para lograrlo.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles deben ser los pilares de la ciberseguridad de las organizaciones?

Las organizaciones ya deberían tener una cultura básica de ciberseguridad asociada al cuidado de la información, tal como el código de ética se generalizó en todas las empresas. La clasificación de la información debería ser una prioridad para el cuidado de los datos, sobre todo cuando todos estamos yendo a la nube como resguardo. El entendimiento de dónde están los datos críticos de nuestra empresa, quiénes tienen acceso a la misma, desde qué dispositivos, con quién se comparte…

Para finalizar, ¿qué les diría Verónica Sbarbati a las mujeres que se están formando y desean dedicarse a la ciberseguridad?

La ciberseguridad todavía es un ámbito donde hay mucho terreno fértil. Hay muchas organizaciones que deben crear y fomentar una cultura de ciberseguridad, por lo que es un sector donde las mujeres podemos ocupar muchos espacios. Hay mucho por hacer, desde los puestos más tecnológicos y duros, como los Red Team, hasta los de gobierno y cultura o de implementación de estándares, de controles y monitoreo. Hoy veo con mucha alegría un batallón de mujeres en grupos de formación de desarrolladores, de ingenieras que podrán adquirir conocimientos y ser excelentes profesionales en todos estos ámbitos. ¡Bienvenidas todas!