Vivian Díaz Ríos DirectoraCluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región

Vivian Díaz Ríos: “El Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región desea lanzar un Observatorio de Seguridad”

Vivian Rocío Díaz Ríos, directora del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región

Vivian Díaz Ríos, directora del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región.

Entre otros asuntos de interés, Vivian Díaz Ríos avanza que una de las prioridades del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región es lanzar un Observatorio de Seguridad en 2023. Además, la asociación apuesta por fortalecer el sector mediante la tecnología de avanzada, la innovación y la internacionalización.

¿Qué es y qué papel desempeña el Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región?

El Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región es una asociación privada sin ánimo de lucro, formalmente constituida ante la Cámara de Comercio y con el respaldo de esta última. Además, cuenta con el apoyo de 25 empresarios del sector de la vigilancia y seguridad privada comprometidos en sacar adelante el cluster.

Para aquellos que no estén familiarizados con un cluster, ¿puede explicar cuáles son sus principales funciones?

Básicamente, responder por las buenas prácticas y fortalecer lazos de confianza para que los empresarios del cluster participen en negocios de gran envergadura. Lo que se busca es que las empresas, a través de una economía colaborativa, tomen parte en negocios importantes compartiendo riesgos y beneficios.

A algunas empresas se les hace muy difícil participar en negocios en solitario. Pero al generarse una colaboración entre varias empresas, una puede poner el músculo financiero, otra el talento humano, otra los contactos… Y al unir esos esfuerzos en una idea colaborativa es más fácil acceder a negocios de gran envergadura.

Pero, además, un cluster también pretende fortalecer a las empresas en materia de competitividad, productividad, internacionalización e innovación para dar pasos cualitativos en tecnología. Precisamente, las empresas del país tienen ese reto: avanzar en tecnología avanzada hacia la inteligencia artificial (IA) para prestar un mejor servicio. Y, de esta forma, estar a la altura de las empresas de seguridad a nivel mundial.

Bajo el punto de vista del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región, ¿cuáles son los tres retos más urgentes e importantes que debe afrontar o resolver el sector en 2023?

Nosotros nos hemos trazado varios retos: uno de ellos es el paso cualitativo hacia la tecnología de avanzada; otro es el fortalecimiento en materia de innovación e internacionalización; y otro tiene que ver con el Observatorio de Seguridad.

Con el Observatorio de Seguridad pretendemos tener unas cifras propias. No porque no creamos en las que arrojan el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Policía Nacional o la Personería de Bogotá, sino porque consideramos que nosotros podemos tener una facilidad de acceso a ciertos sectores donde esos entes tienen limitantes.

Entonces, queremos tener nuestras propias cifras y estadísticas con el ánimo de transmitírselas a los entes del Estado y poder coadyuvar en la lucha contra la criminalidad. Y también de cara a generar documentos que sirvan de apoyo y de soporte para las políticas públicas de los gobiernos tanto en materia de seguridad pública como de vigilancia y seguridad privada.

En lo referente a la internacionalización, el próximo 23 de marzo viaja un grupo de empresarios a la Cumbre y Expo de Ciudades Inteligentes 2023 (SCSE) que se celebrará en Taiwán, cuya capital, Taipéi, siempre ocupa una de las primeras posiciones como ciudades más seguras del mundo.

Para finalizar, ¿qué mensaje desea transmitir a los profesionales del sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano?

Más que un mensaje es un llamado para que, entre todos, construyamos un sector cada vez más fuerte, más preparado tecnológicamente y capaz de hacer frente a los ataques cibernéticos. En definitiva, más capacitado para que las empresas determinen incluir en su portafolio de servicios temas como la ciberseguridad, el manejo de plataformas o el desarrollo de herramientas tecnológicas propias.

Todo el avance de seguridad me parece importante. Y es un llamado a todas las empresas para que entre todos construyamos un sector mucho más fuerte en torno a los temas en los que convergemos y nos importan a toda la industria de la vigilancia y seguridad privada.