Omar Murillo Director Comercial para Motorola Solutions en México
Omar Murillo Director Comercial Motorola Solutions México

Video seguridad e inteligencia de datos: los nuevos aliados del retail

Omar Murillo, Director Comercial para Motorola Solutions en México, analiza cómo la firma estadounidense ayuda al sector del ‘retail’ a convertir los datos que generan sus redes de video en inteligencia para el negocio.

video seguridad en el retail

La crisis por COVID, con sus altas, bajas y rebrotes, ha sido el tema central desde el 2020. Las capacidades de la industria para vigilar y monitorear las operaciones se han transformado y hoy buscan coexistir con la situación actual, sin mencionar, además de mantener seguros y saludables tanto a colaboradores como al consumidor.

Soluciones de seguridad

Ante estos entornos, donde drásticamente se puede perder el control y la visibilidad, las soluciones de video son una gran respuesta para no perder el foco en lo importante: mantener las actividades de negocio de forma segura.

El control de accesos, la seguridad física en almacenes, el monitoreo de mercancías y unidades móviles de transporte o el hacer cumplir todas las medidas necesarias de protección en los diferentes ambientes o canales de venta no volverá a ser igual. Por ello, es necesario sincronizar las comunicaciones, el software, el video y los servicios, pues las soluciones de seguridad en video y analíticos nos ayudan a ver y actuar con la certeza de tener toda la información necesaria sin estar ahí.

Desde cámaras de alta resolución que escanean, analizan y memorizan su entorno, sistemas de control de acceso, la infraestructura y hasta software de gestión combinado con avanzados analíticos e inteligencia artificial hacen posible transformar el sistema de video hacia un elemento activo en la reacción oportuna basado en la evidencia de datos reales y de la mano de conocimiento humano para la toma de decisiones.

En la mayoría de las industrias, los riesgos de seguridad se encuentran en las pequeñas grietas de la operación: una puerta abierta por descuido, un incidente criminal, un caso de contagio por COVID por el uso incorrecto de cubrebocas. Es decir, la falta de visibilidad de lo que sucede en el día a día genera ineficiencias y permite que el riesgo aumente.

Video seguridad: capas del entorno tecnológico

Es importante conocer diferentes capas que pueden formar parte del entorno tecnológico de un sistema inteligente de video seguridad para enfrentar los retos futuros. Para ello, Motorola Solutions destaca los siguientes:

Aplicaciones y video analíticos:

La calidad de los videos e imágenes depende de los analíticos que los respaldan, pues son los que transforman al video de una herramienta de observación pasiva a un socio activo. Si bien los megapíxeles brindan claridad, los analíticos avanzados de video e imagen son más relevantes en la actualidad para ofrecer resultados que impiden que un incidente se convierta en una catástrofe y le permitan cerrar rápidamente una investigación. Los algoritmos han sido diseñados para identificar rápidamente grandes cantidades de objetos en una escena y clasificarlos con precisión.

Entrenamiento de los analíticos de imagen y video:

La base para tener inteligencia de analíticos de video e imagen es que, efectivamente, puedan reconocer de forma rápida y precisa una variedad de objetos diferentes. Pero una máquina requiere de entrenamiento para lograr esto asemejando las conexiones neuronales humanas ante la toma de decisiones y, a su vez, identificar y clasificar con mucho más éxito miles de rostros, personas, vehículos, objetos fijos, armas y múltiples variables ligadas a generar un dato. Este reconocimiento permite detectar eventos específicos y realizar búsquedas. Los eventos pueden ser tan sencillos como alertar sobre el aspecto o cambio en la ubicación de un objeto en particular. O tan complejos como la detección de actividades inusuales, la presencia inesperada de una persona en un área restringida.

Vigilancia e inteligencia de investigación:

Cuando hay situaciones más complejas y que requieren no sólo de acciones más contundentes, sino también de información precisa o colaboraciones con agencias de seguridad, es posible entregar a través de video:

  • Reconocimiento facial. A través de software que supervisa cámaras de vigilancia de video por IP existentes, analiza las imágenes en busca de la presencia de seres humanos y las compara con una serie de listas de vigilancia previamente ingresada. Con herramientas de procesamiento previo, los algoritmos de reconocimiento facial analizan más de 350 vectores faciales para determinar resultados con altas probabilidades de coincidencia.
  • Reconocimiento de Matrículas Vehiculares (LPR). A través del acceso a un registro nacional, así como capturas de cámaras HD fijas y móviles, es posible, por ejemplo, potenciar la operación de estacionamientos en grandes centros comerciales, eventos masivos con tecnologías de reconocimiento de matrículas a fin de mejorar la aplicación de normas internas, así como el cobro de cuotas, o colaborar con detalles para la policía ante un robo o secuestro. También es posible hacer una gestión más completa de vehículos y hacer los seguimientos, restricciones y alertamientos necesarios, por ejemplo, para unidades de ruta o delivery.

Soluciones de video móvil y cámaras al cuerpo:

La operación del retail tiene múltiples puntos de contacto, por lo que el video móvil resulta muy conveniente para proteger colaboradores y consumidores en sitio, así como comprobar buenas prácticas e incluso capacitación en el entorno laboral. Las cámaras corporales de próxima generación de Motorola Solutions capturan audio y video de alta calidad desde la perspectiva de la persona que las usa con una integración sin problemas con las infraestructuras existentes de gestión de video mediante wifi, que, a su vez, administra imágenes de video móvil, usuarios y un conjunto de cámaras corporales. Este servicio de asistencia basado en la web brinda control absoluto sobre sus cámaras, a la vez que facilita y acelera la creación de grabaciones listas para mostrarse como evidencia.

Videocámaras inteligentes:

El video fijo, por sí solo, no es suficiente para detectar a un intruso, ni detener un robo a instalaciones. Las soluciones de video deben estar diseñadas para asistir a las personas (humanos) cuyo trabajo es supervisar esos eventos. Sin embargo, se hace cada vez más difícil comprender, entre miles y miles de horas de video, qué es realmente relevante.

Es así que las nuevas soluciones de video fijo están diseñadas para que el personal de seguridad pueda concentrarse en lo importante mediante la combinación de hardware confiable, UIX y herramientas de video analíticos con IA para detectar eventos potencialmente críticos antes de que se conviertan en amenazas, tomar acciones preventivas antes de que ocurra una crisis, y las investigaciones se pueden llevar a cabo en minutos en lugar de días.

Adicionalmente, los ambientes más críticos, o las condiciones de clima o intensidad de luz, no son un impedimento para mantener imágenes nítidas, pues hay una gran variedad de opciones hechas a la medida.

Gestión de video en la nube:

Es una de las capas que avanza más rápidamente ante la agilidad y flexibilidad que entrega al integrar todas las soluciones de video aportando análisis y control.

Medidas ante COVID-19:

Puntualmente, Motorola Solutions se ha sumado en facilitar la respuesta ante esta emergencia sanitaria a través de sus soluciones de video seguridad que han ayudado a retailers, y otras industrias alrededor del mundo, a mantener una operación segura y en cumplimiento con las directrices locales de salud. La rapidez y evolución de los video analíticos ha permitido:

  • Rápido conteo de la ocupación en tiempo real a través de video.
  • Monitoreo en el distanciamiento social (y las acciones correctivas correspondientes).
  • Detección de mascarilla facial en personas y, en su caso, la restricción de acceso.
  • Seguimiento a contagios para mitigar el crecimiento de contagios. La tecnología Appearance Search de Motorola Solutions puede ayudar a empresas y lugares de trabajo a identificar quién fue el punto de inicio y los posibles lugares y superficies a atender para evitar la propagación.
  • Escaneo de temperatura a través de cámaras de seguridad con sensores térmicos para alertar ante personas con un parámetro superior al permitido.

El futuro para los retailers será la adaptación a las situaciones presentes y venideras para combatir nuevos riesgos en la operación ante un consumidor cambiante. Desde la trinchera de Motorola Solutions, el foco se encuentra en poder ayudar a la industria a convertir los datos que se generan ya en sus redes de video en un avanzado motor de comprensión y de toma de decisiones basadas en inteligencia para ayudar a la eficiencia del negocio y a obtener operaciones ágiles y seguras.

video seguridad cámara de Avigilon

Omar Murillo: perfil del autor

Omar Murillo cuenta con más de 20 años de experiencia colaborando con las firmas más importantes del mercado de la seguridad. Es ingeniero en Comunicación y Electrónica, hoy en día Director Comercial de Avigilon México y ha estado involucrado con los proyectos más importantes en México sobre soluciones de seguridad para varios mercados verticales como retail, seguridad urbana, soluciones industriales y comerciales.